Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6056
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Hola buenos días, me gustaría saber qué %, o cómo se

Pregunta del cliente

Hola buenos días, me gustaría saber qué %, o cómo se calcula, la retención de IRPF del reembolso de una cooperativa de trabajo asociado en la que he trabajado más de 20 años. Hemos acordado una cantidad a tanto alzado, es decir, en ella se incluye todo: aportaciones voluntarias y obligatorias, indemnización por cese laboral... Muchas gracias por atenderme.
Enviada: hace 11 meses.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 11 meses.

Buenos días, le habla José M abogado del ICA Burgos

Si no ha habido intervención de magistratura ni SMAC estanos obligados a tributar como cualquier otro pago de los efectuados al trabajador y por el mismo tanto por ciento.

También podemos subir esa retención para que a final de ejercicio AEAT le reclame menos

Sinceramente, si están a tiempo, les recomiendo que lo hagan via SMAC porque el trabajador se ahorrará toda la cantidad, dado que estaría exenta de cotización

Un saludo

Cliente: escribió hace 11 meses.
Pero lo que necesito saber es si toda la indemnización (nada de SMAC, porque es parte del acuerdo al que hemos llegado) por baja de socio/trabajador forma parte de la base imponible del IRPF que me retendrá la empresa cuando me efectúe la liquidación/pago.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 11 meses.

Claro, todo lo que Ud cobre fuera de SMAC esta sujeta a gravamen.

El hecho de que lleguen a un acuerdo no quita que puedan ir a SMAC y se ahorre ese dinero

esto no quiere decir que haya problemas, es sólo que se ahorre ese dinero

Cliente: escribió hace 11 meses.
Creo que se confunde porque no puede tener el mismo tratamiento la devolución de capital mobiliario, que ya he visto que está sujeto al Impuesto Societario del 1%, y no está sujeto a IRPF. Asimismo, en relación a la protección fiscal de las cooperativas Ley 20/90, actualmente el irpf no se aplica a toda la indemnización (ya restadas las cuotas obligatorias) sino que hay que aplicar una fórmula para obtener una base imponible. Necesito que me diga cómo la calculo según la legislación actual y qué % se aplicaría. Por favor, olvídese del asunto laboral, en realidad me hacen un favor por no aplicarme un "despido disciplinario". Por ello, me gustaría que me contestara más específicamente a lo planteado. Gracias.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 11 meses.

Estoy trabajando su consulta respecto de cooperativa de trabajo asociado, un momento por favor

Experto:  Abogado3044 escribió hace 11 meses.

Efectivamente, las indemnizaciones están exentas pero no los retornos al cooperativista Art 28.29.30 de la ley

Y concretamente la respuesta a su consulta es el artículo 30 de ley

Artículo 30 Tratamiento de determinadas partidas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

En la aplicación del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas cuando el sujeto pasivo sea socio de una Cooperativa, se tendrán en cuenta las siguientes normas:

  • a) Se considerarán rendimientos del capital mobiliario, los retornos cooperativos que, conforme a lo dispuesto en los artículos 28 y 29 de la presente Ley, estuviesen sujetos a retención.
  • b) No se deducirán en ningún caso para la determinación de la base imponible las pérdidas sociales atribuidas a los socios.
  • c) Para determinar la cuantía de las variaciones patrimoniales derivadas de la transmisión o el reembolso de las aportaciones sociales, se adicionarán al coste de adquisición de éstas, las cuotas de ingreso satisfechas y las pérdidas de las Cooperativas que habiéndose atribuido al socio, conforme a las disposiciones de la Ley General de Cooperativas y, en su caso, de las Comunidades Autónomas, hubieran sido reintegradas en metálico o compensadas con retornos de que sea el titular el socio y que estén incorporados a un Fondo Especial regulado por la Asamblea General.

Artículo 31 Valoración de las participaciones de los socios o asociados en las Cooperativas a efectos del Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Físicas

A efectos de lo dispuesto en el artículo 6º.f), de la Ley 50/1977, de 14 de noviembre, sobre Medidas Urgentes de Reforma Fiscal, la valoración de las participaciones de los socios o asociados en el capital social de las Cooperativas se determinará en función del importe total de las aportaciones sociales desembolsadas, obligatorias o voluntarias, resultante del último balance aprobado, con deducción, en su caso, de las pérdidas sociales no reingresadas.

Cliente: escribió hace 11 meses.
Perdone que insista, pero es solo para matizar los cálculos fiscales (retención IRPF). Dado que la cantidad convenida no llega a 200.000 euros ¿podrían aplicarse coeficientes de abatimiento en 2016 o ya no es posible aunque se hayan producido en el período 1987-2016? muchas gracias
Experto:  Abogado3044 escribió hace 11 meses.

Entiendo que si, pero realmente siento que le estoy siendo de muy poca ayuda porque es una cuestión muy especializada que no me he encontrado antes y de la que carezco de experiencia

Experto:  Abogado3044 escribió hace 11 meses.

Voy a abandonar su consulta por si otro compañero le puede ser de mejor ayuda

Un saludo y disculpe la inconveniencia