Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ALFREDO More...
ALFREDO Moreno Hoyos
ALFREDO Moreno Hoyos,
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2
Experiencia:  Abogado Asociado at Chavez-Nieto&Alonso-Inclan, Abogados
98795063
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
ALFREDO Moreno Hoyos está en línea ahora

Hola! Tengo una persona que trabaja... Hola! Tengo una

Pregunta del cliente

Hola! Tengo una persona que trabaja...
Hola!Tengo una persona que trabaja conmigo desde el 2005 por Asimilables Solo va 3 dias a la semana ( en realidad dos y medio). Ahora la quiero pasar a pago por salario en el seguro social, pero seguiré trabajando conmigoElla siempre ha sido una persona honesta y confiable y mirelación con ella es excelenteLas preguntas son:1) Debo liquidarla / darle una gratificación? - claro que me gustaría darle algo!!!
2) cuánto debo darle / ofrecerle? Cómo calcularlo? Ella gana 7600 al mes - solo va 2 días y medioMil gracias por ayudarme
Nota: soy de la Ciudad de México
Enviada: hace 5 meses.
Categoría: Legal
Experto:  ALFREDO Moreno Hoyos escribió hace 4 meses.

Buenas noches,

Te comento que el esquema en el que tienes contratado a la dicha persona es por una cuestión fiscal. La legislación laboral no distingue dicha figura por lo que la relación que tienes con dicha persona es de carácter laboral y todo patrón tiene la obligación de inscribir a sus trabajadores ante IMSS. En este caso, si decidieran firmar un convenio ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para dar por terminada la relación anterior y comenzar una nueva, la autoridad verificará del cumplimiento de las obligaciones como patrón, esto es, que hayas inscrito a tu empleada desde el 2005 y en caso de no haber cumplido con la obligación de inscribirla en el IMSS puede generar un crédito fiscal ante dicho Instituto que incluye multas y recargos por incumplimiento de inscripción, procedimiento que pueden ser muy costosos.