Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1919
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Buenas tardes mi consulta es referente a una licencia

Pregunta del cliente

Buenas tardes mi consulta es referente a una licencia solicitada de obra menor para 4casetas de 1'75x1'75 de.madera.de leroy merlin para los perros con sus correspondientes.cierres con.maya cada una individual en una finca de 10.000 cuadrados con vivienda .presentado hace mas de un año y sin respuesta cumpliendo la.normativa .Ayuntamiento de villaviciosa asturias . He instalado las casetas sin.permiso del atuntamiento y me mandan quitarlas .como puedo legalizarlas que tramites debo de seguir.
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 1 mes.

Buenas tardes estimado cliente, me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio. Paso a leer su pregunta y a darle inmediata respuesta. No se desconecte, por favor.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Perfecto
Cliente: escribió hace 1 mes.
Eapero su respuesta
Experto:  eduardolm escribió hace 1 mes.

Me imagino que usted recibió un expediente de reposición de la legalidad urbanística. En dichos expedientes se declara si la obra tiene un carácter legalizable o no lo tiene. Imagino que usted recibió tal comunicación. Si por el contrario personal del Ayuntamiento de palabra le indicó tal cuestión, yo me limitaría a esperar por dicha resolución.

En la comunicación para reposición de la legalidad urbanística que declara legalizable la obra, generalmente se impone una pequeña sanción económica (generalmente se reducen por pronto pago) y se le habilitará a usted posteriormente un plazo para solicitar la licencia de obra a posteriori y pagar las oportunas tasas.

Puede ocurrir que en la comunicación de reposición de la legalidad urbanística se le declare no legalizable la obra. En dicha caso, tendrá que efectuar las oportunas alegaciones y esperar la resolución definitiva del Ayuntamiento. Si al final tampoco la dan la razón tras agotar los recurso de la vía administrativa, sería necesario valorar el acudir a un contencioso administrativo ante el Juzgado, donde usted tendría que contratar un abogado.

Los aspectos sustantivos esenciales a esgrimir en la defensa que haga de la instalación de casetas suelen ser los relativos a la mobilidad y no anclaje de las casetas, su nulo impacto ambiental y paisajístico y la existencia extendida de las mismas en aledaños o vecinos. También se suele aludir a que no se pueden calificar como obras menores, dado que son elementos de muy sencillo o nulo montaje.

Quedo a su entera disposición para dudas.

Experto:  eduardolm escribió hace 1 mes.

Por último en las alegaciones podría defender que su licencia fue aceptada por silencio administrativo. Aunque este s un tema controvertido podría esgrimir tal defensa a mayores.

Los silencios administrativos ante licencias de obra se consideran positivos o negativos en función del tipo de obra en cuestión. Pero en definitiva, es otro argumento más. Le dejo información:

A su disposición nuevamente.

  1. "Los actos de transformación, construcción, edificación y uso del suelo y el subsuelo que se indican a continuación requerirán del acto expreso de conformidad, aprobación o autorización administrativa que sea preceptivo según la legislación de ordenación territorial y urbanística:

    1. Movimientos de tierras, explanaciones, parcelaciones, segregaciones u otros actos de división de fincas en cualquier clase de suelo, cuando no formen parte de un proyecto de reparcelación.

    2. Las obras de edificación, construcción e implantación de instalaciones de nueva planta.

    3. La ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, ya sean provisionales o permanentes.

    4. La tala de masas arbóreas o de vegetación arbustiva que, por sus características, puedan afectar al paisaje.

    5. La primera ocupación de las edificaciones de nueva planta y de las casas a que se refiere la letra c) anterior".

  2. "El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución expresa legitimará al interesado que hubiere deducido la solicitud para entenderla desestimada por silencio administrativo".

Cliente: escribió hace 1 mes.
No.no he recibido ningun.expediente con ninguna constestacion por parte del ayuntamiento se.presento solicitud en junio del 2016 y no he recibido ninguna respuesta por escrito .he ido.personalmente varias veces y si se.por boca de ellos que cumple con la normativa pero asi todo nada por escrito
Experto:  eduardolm escribió hace 1 mes.

Entiendo lo que me dice. En su lugar, dada la información que me da, haría entrar por el registro del Ayuntamiento un escrito en el que les requiera para que le procedan a dar respuesta a la licencia de obra solicitada (ponga la fecha y otros datos que permitan identificar que licencia es)

Mejor es dejar constancia documental de que usted ha reiterado dicha petición. Lleve dos escritos, uno lo deja en el Ayuntamiento y otro se lo devolverán sellado, donde a usted le quedará constancia de lo que ha presentado y en qué fecha.

Si a su disposición para dudas,

Saludos cordiales,

Experto:  eduardolm escribió hace 1 mes.

Si tiene dudas, no repare en preguntar lo que sea necesario.

En todo caso, le agradecería que valorase mi respuesta, para el experto esto es muy importante.

Saludos cordiales,