Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DianaLegales
DianaLegales
DianaLegales, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 91
Experiencia:  Experta en Derecho de Familia y EXtranjería
81162511
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DianaLegales está en línea ahora

Buenas noches primero agradecer por esta oportunidad q nos

Pregunta del cliente:

Buenas noches primero agradecer por esta oportunidad q nos brinda esta página para entender un poco los trámites migratorios... en mi caso particular mi esposa y yo somos médicos cubanos trabajando actualmente en un contrato de trabajo en sudafrica actualmente en proceso de homologacion del titulo en España pues nuestra intención es residir y trabajar en España pero aun no sabemos como entrar legalmente al país para poder ejercer, mi esposa tiene posibilidades de obtener un permiso de soggiorno emitido en Italia el cual le han dicho q es válido por dos años pues parte de su familia reside en ese país (padres y hermana ) nuestras dudas son las siguientes :
1)Es posible establecerse en España con el permiso de soggiorno obtenido en Italia el cual es válido por dos años siendo ciudadano extracomunitario.
2) seria necesario q el familiar por el cual se obtuvo la extensión del permiso de soggiorno este residiendo en España
3) q posibilidades tendría yo como esposo acompañante para poder
residir y trabajar una vez q mi esposa obtenga el permiso de soggiorno
4) Facilitaría este proceso o ayudaría a establecerse en españa por el tiempo que se expide el permiso y luego a través de un contrato de trabajo obtenido se pudiera cambiar el estatus migratorio.
5) otra variante para entrar a España una vez obtenida la homologacion del titulo es entrar al país con visa de estudiante y presentar en el examen del MIR pero solo te da un año y unos meses y tiene como desventajas q solo compites con el 4% de las plazas y si no accedes a plazas tienes q regresarte además nada más permite q se trabaje
media jornada de trabajo.¿ se puede acceder a un contrato de trabajo durante este tiempo y luego cambiar el estatus migratorio sin necesidad de regresar al país de origen?.
6) Que opciones existen pues sabemos q con un contrato de trabajo se accede a una residencia pero estando desde el exterior es muy difícil obtenerlo .
Quisiéramos saber q opciones y vías tenemos para poder establecernos en españa a través de todas estas interrogantes
Saludos
Otros detalles tenemos familiares ciudadanos españoles q residen en españa pero no de primera linea ,mi abuelo que es ciudadano español pero residente en cuba y mi mama puede acceder a la ciudadanía residiendo un año en España pues su abuela de origen Canario pierde el apellido cdo se casa con su abuelo de origen cubano por lo cual se le deniega la ciudadanía por ese motivo ..
Enviada: hace 24 días.
Categoría: Legal
Experto:  DianaLegales escribió hace 23 días.

Hola estimado consultante,

Mi nombre es Diana Lladró y soy experta en derecho de extranjería en España. Paso a responderle sus cuestiones por el orden que ha establecido y cualquier duda que le surja sigo quedando a su disposición:

1) Primeramente necesitaríamos conocer exactamente qué tipo de tarjeta le entregan a su mujer, si se trata de una "tarjeta de familiar comunitario" porque los familiares de su esposa han obtenido la nacionalidad italiana(que se regirá por las normas comunitarias (Directiva 2004/38/CE) o si se trata de un permiso por reagrupación familiar que se regirá por las leyes italianas.

1 y 2) En cualquiera de los casos y de manera inicial este tipo de permisos te permiten residir en el lugar donde reside el familiar comunitario o el reagrupante por lo que a priori no te permiten residir en otro país o estado miembro diferente al que reside la persona por la cual le han concedido el permiso. Digo a priori porque si existe una posibilidad que te brinda la ley de convertir el permiso en UE que se llama y te autoriza a viajar por el territorio Shengen y trabajar por el mismo sin inconveniente. Esta tarjeta se consigue con una residencia continuada en el país de al menos 5 años además de otra serie de requisitos.

3)Aquí seria importante diferenciar qué tipo de permiso obtiene su mujer para un mejor asesoramiento, si aplicamos ley europea o italiana, y aún en el caso de la primera la directiva europea ha sido traspuesta de manera diferente en cada estado miembro (algunos más laxos otros más rígidos) por lo que sería más conveniente preguntar a un abogado italiano.

4 y 6) Las formas de obtener un permiso de residencia y trabajo en España que en su caso les pueden interesar son el arraigo social y el permiso de residencia y trabajo concedido en la oficina consular del país de origen o residencia en su caso. Por lo tanto, para venir y trabajar directamente tendrían que encontrar una empresa que, tras haber obtenido la homologación del título, les contrate y la misma solicitar el permiso por ustedes en España. El arraigo social es un permiso que se obtiene habiendo residido en España de manera irregular durante 3 años, cuando estos son cumplidos puede presentar la solicitud junto a un contrato de trabajo y si se cumplen las condiciones le será concedido.

5) Las visas de estudiantes son específicamente para cursar los estudios aquí por lo que para modificar las mismas a visas de trabajo deben cumplirse unos requisitos muy específicos además de una residencia continuada en España, es su caso y dada la licenciatura de medicina podrían eximirse del plazo fijado de los 3 años de estancia.Por lo que si podría modificarse su permiso por uno de trabajo pero también será necesario tener ya un empleador que quiera contratarle.

Espero haber resuelto sus dudas, cualquier otra que precise quedo a su disposición.Por favor no olvide puntuar la respuesta para ver recompensada mi labor.Muchas gracias y mucha suerte!

SAludos,

Diana Lladró

Cliente: escribió hace 23 días.
Muchas gracias Diana por su pronta respuesta la cual le agradezco pues de sus análisis y sugerencias dependen el camino a trazar de ahora en adelante, quisiera preguntarle pues me surgen algunas dudas
1)cdo me describe q existe la residencia por arraigo social la cual se obtiene luego de tres años de permanencia irregular en españa como pudiera describirme el termino irregular y su significado en términos migratorio segundo
2)He propuesto una vía la cual quisiera ponerla a su valoración luego del resultado de las preguntas antes realizadas en nuestro caso particular.
¿Cómo residir y trabajar en España ?
1 homologacion de titulo
2 Obtención de beca en una Academia MIR
3 Obtención de visa de estudiante procesada en una embajada o consulado en el exterior
4 Obtencion de Contrato de Trabajo durante el periodo designado de la visa de estudiante
5 cambio de estatus migratorio a través del contrato de trabajo existente
6 Obtención de Residencia por Arraigo Social antes de los tres años .
Esta sería el cronograma a seguir una vez evaluadas sus respuestas quisiera ponerlas a su valoración para saber si es de esta forma el camino correcto a seguir y por último y como curiosidad quisiera saber si el nacimiento de un hijo en España durante esta etapa ayudaría a obtener algun eststus migratorio pues tambien estamos contra reloj en lo q a planificacion familiar se refiere
Muchas gracias y no dude q dejaremos muy buena valoración
Experto:  DianaLegales escribió hace 23 días.

La residencia irregular es el estado en el que se encuentran los extranjeros que no pueden obtener ninguno de los permisos establecidos legalmente, en esta situación no se puede trabajar con contrato y de manera legal, los extranjeros sin permiso se ven privados de muchos derechos y pueden iniciarse contra ellos un expediente de expulsión o de multa al no cumplir las leyes administrativas y estar regularizados. A pesar de esta descripción la mayoria de personas que obtienen el permiso de residencia y trabajo en España es por esta vía, la del arraigo social.

En cuanto a la cronología de sus pasos a seguir me parece la correcta, la primera sin duda es la homologación de su título universitario y si obtienen el permiso de estudiante podrán hacer el cambio dada su titulación específica.

En cuanto al hijo nacido en España dependerá de su Consititución, si sus leyes le atribuyen la nacionalidad por ser hijo de cubano o por ser nacido en Cuba, si no se ha modificado su constitución, a los hijos de cubanos nacidos en el exterior no se les impone necesariamente la nacionalidad cubana por lo que si naciera un hijo en España podría obtener la nacionalidad española.

Ya les informo que si tuvieran un hijo/a y adquiriera la nacionalidad española podrían usted y su esposa adquirir el permiso de arraigo familiar que de manera "inmediata" y sin necesidad de residencia previa les permitiría residir y trabajar en el estado español. Si es un opción para ustedes, es buena opción.

Saludos,

DianaLegales y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 23 días.
Muchas gracias por sus consejos y sugerencias complacido con el trabajo la recomendaré por su prontitud y profesionalidad en el trabajo