Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6117
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Buenos días, Mi nombre es Ángel y soy de origen búlgaro,

Pregunta del cliente:

Buenos días,
Mi nombre es Ángel y soy de origen búlgaro, llevo viviendo en España desde niño y actualmente tengo 23 años y soy empresario con ingresos creo que medio-altos. Mi pareja es de origen dominicano, lleva viviendo en España alrededor de 10 años y tiene nacionalidad española. Tiene 3 hermanos menores y otra hermana mayor de edad aquí, su padre y otros familiares suyos también están aquí y todos tienen su documentación en regla.
Queremos traer a su madre de la República Dominicana para que pueda estar con la familia y sus hijos, creo que es lógico entender que sus hijos la necesitan. Ella tiene 42 años.
Hemos intentamos conseguir un visado desde el consulado español en la República Dominicana pero se lo denegaron el viernes pasado. Quizá no lo solicitamos bien.
Queremos saber la forma que más nos conviene para poder traerla aquí y no nos importaría pagar por la ayuda. Simplemente no sabemos como hacer y nos vendría bien la ayuda de alguien que sepa los pasos a seguir.
Quedo a la espera de sus respuestas/consejos.
Gracias de antemano.
Saludos,
Angel
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 1 mes.

Buenos días

Lo que procede es un visado por reunid¡ficación familiar y se hace desde España

Le pongo procedimiento

Experto:  Abogado3044 escribió hace 1 mes.

Le pongo el caso dedes ecuador pero el trámite es el mismo

Visados de Reagrupación familiar en Régimen General

10/11/2014

El visado de reagrupación familiar en régimen general habilita a su titular (familiar de un ciudadano extranjero residente legal en España) a residir en España por un periodo superior a 90 días.

Pueden solicitar un visado de residencia para reagrupación familiar en régimen general los siguientes familiares de un ciudadano extranjero que ha residido legalmente en España durante un año y con autorización para residir por al menos otro año:

  • El cónyuge del residente, siempre que no se encuentre separado de hecho o de derecho, y que el matrimonio no se haya celebrado en fraude de ley.
  • Los hijos del residente y del cónyuge, incluidos los adoptados, siempre que sean menores de 18 años o personas con discapacidad que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud. Cuando se trate de hijos de uno solo de los cónyuges se requerirá, además, que éste ejerza la patria potestad o que se le haya otorgado la custodia y estén efectivamente a su cargo. En el supuesto de hijos adoptivos deberá acreditarse que la resolución por la que se acordó la adopción reúna los elementos necesarios para producir efecto en España.
  • Los hijos mayores de 18 años que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades, debido a su estado de salud, cuando el residente extranjero sea su representante legal y el acto jurídico del que surgen las facultades representativas no sea contrario a los principios del ordenamiento español.
  • Los ascendientes en primero grado del reagrupante y de su cónyuge cuando estén a su cargo, sean mayores de sesenta y cinco años y existan razonas que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.

TRÁMITES A REALIZAR EN ESPAÑA

El expediente debe iniciarse en España mediante la solicitud de autorización de residencia temporal por razones de reagrupación familiar ante el Delegado o Subdelegado del Gobierno de la localidad donde resida el reagrupante.

TRÁMITES A REALIZAR EN ECUADOR

Si la resolución de dicha solicitud es positiva, el familiar reagrupado en Ecuador podrá en los DOS MESES DESDE LA NOTIFICACIÓN AL REAGRUPANTE (en España) acudir a cualquier sucursal del Banco de Guayaquil a cancelar la preceptiva tasa que corresponde al visado de residencia (CODIGO 107).

El solicitante acudirá a una de las sucursales del Banco de Guayaquil para solicitar su cita. El solicitante tiene la opción de elegir una fecha posterior a la cita adjudicada si se ajusta mejor a sus intereses, debiendo solicitarlo en el momento de pedir la cita.

Posteriormente, 48 horas antes de la cita, el solicitante deberá acudir nuevamente a una sucursal del Banco de Guayaquil para cancelar la tasa del visado.

El solicitante deberá presentarse en el Consulado en el día y hora de la cita con los dos justificantes: el de la cita y el del pago de la tasa.

Solicitada la cita dentro de los DOS MESES SIGUIENTES A LA NOTIFICACIÓN, esta no caduca, con independencia de la fecha asignada para la presentación de la documentación.

LA LEY ESPAÑOLA NO PERMITE EL ADELANTO DE CITA.

En el momento de recepción de la documentación, el Consulado podrá requerir al solicitante para que comparezca posteriormente. En ese momento, y a partir de un examen más detallado de la documentación, se podrá solicitar una entrevista personal o solicitar documentación adicional. La incomparecencia producirá el efecto de considerar al interesado desistido en el procedimiento.

AVISO IMPORTANTE

El solicitante ha de aportar original y copia simple de toda la documentación. Solo la documentación original, una vez cotejada, se devuelve al solicitante, no así, las copias, que se adjuntan al expediente.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR (originales y copias simples)

CON EL FIN DE EVITAR EL POSIBLE DESESTIMIENTO DE LA SOLICITUD DE VISADO POR FALTA DE LA PRECEPTIVA DOCUMENTACION Y, EN CONSECUENCIA LA NECESIDAD DE REINICIAR TODO EL PROCEDIMIENTO, ROGAMOS ENCARECIDAMENTE QUE EL SOLICITANTE DE VISADO DE RESIDENCIA POR CAUSA DE REGRUPACIÓN FAMILIAR SE ASEGURE AL INICIAR EL PROCEDIMIENTO EN ECUADOR QUE CUENTA CON TODA LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA CADA SUPUESTO DE REAGRUPACIÓN.

EN CASO DE REAGRUPACIÓN DE CÓNYUGE:

1. Recibo de la tasa abonada y justificante de asignación de cita. (Original y copia).

2. Formulario de solicitud de visado de cada familiar que se reagrupe, este formulario debidamente cumplimentado y firmado, se entrega gratuitamente en el Consulado o puede también descargarse a través del siguiente vínculo (Formulario de Solicitud de Visado de Larga Duración).

3. Fotografía actualizada tipo pasaporte con fondo blanco, que deberá ir pegada en el formulario de solicitud. No se aceptarán fotografías realizadas con sombrero, pañuelo, gorro o gafas, ni de otro tamaño o color.

4. Pasaporte con vigencia mínima de 4 meses. (Original y copia).

5. Cédula de identidad del reagrupado (original y copia).

6. Autorización de residencia, fotocopia notificada al reagrupante, con fecha de notificación. Si la autorización de residencia y trabajo por Reagrupación Familiar no tiene sello con fecha de notificación, pida una certificación en la Oficina de Extranjeros de la Delegación del Gobierno correspondiente.

7. Certificado médico, certificado por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, que indique que el/la solicitante no padece ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentena previstas en el Reglamento Sanitario Internacional, apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (original y copia).

8. Certificado de antecedentes penales del solicitante, expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos 5 años y en el que no deben constar condenas por delitos existentes en el ordenamiento español. Documento legalizado y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, este requisito sólo para mayores de edad (original y copia simple).

9. Certificado de empadronamiento del reagrupante, original y en castellano, expedido dentro de los 4 últimos meses.

10. Copia del pasaporte y de la tarjeta de residencia del reagrupante.

11. Partida de Nacimiento íntegra del reagrupante, original expedida dentro de los 4 últimos meses, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

12. Partida de Nacimiento íntegra del reagrupado, original expedida dentro de los 4 últimos meses, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

13. Certificado de movimientos migratorios del reagrupado, emitido en Guayaquil por la Jefatura Provincial de Migración y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, este certificado debe ser expedido en la semana anterior a la presentación de la solicitud de visado.

14. Partida de matrimonio íntegra, original, expedida dentro de los 4 últimos meses, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

15. En caso de al momento de contraer matrimonio, uno de los cónyuges sea divorciado, se solicitará la sentencia de divorcio, original legalizada y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

16. Partidas de Nacimiento íntegras de los hijos que tengan en común, legalizadas por el Registro Civil y apostilladas por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

EN CASO DE REAGRUPACIÓN DE DESCENDIENTES MENORES DE 18 AÑOS O MAYORES INCAPACES:

1. Recibo de la tasa abonada y justificante de asignación de cita. (Original y copia).

2. Formulario de solicitud de visado de cada familiar que se reagrupe, este formulario debidamente cumplimentado y firmado, se entrega gratuitamente en el Consulado o puede también descargarse a través del siguiente vínculo (Formulario de Solicitud de Visado de Larga Duración).

3. Fotografía actualizada tipo pasaporte con fondo blanco, que deberá ir pegada en el formulario de solicitud. No se aceptarán fotografías realizadas con sombrero, pañuelo, gorro o gafas, ni de otro tamaño o color.

4. Pasaporte con vigencia mínima de 4 meses. (Original y copia).

5. Cédula de identidad del reagrupado (original y copia).

6. Autorización de residencia, fotocopia notificada al reagrupante, con fecha de notificación. Si la autorización de residencia y trabajo por Reagrupación Familiar no tiene sello con fecha de notificación, pida una certificación en la Oficina de Extranjeros de la Delegación del Gobierno correspondiente.

7. Certificado médico, certificado por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, que indique que el/la solicitante no padece ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentena previstas en el Reglamento Sanitario Internacional, apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (original y copia).

8. Certificado de empadronamiento del reagrupante, original y en castellano, expedido dentro de los 4 últimos meses.

9. Copia del pasaporte y de la tarjeta de residencia del reagrupante.

10. Partida de Nacimiento íntegra del reagrupante, original expedida dentro de los 4 últimos meses, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

11. Partida de Nacimiento íntegra del reagrupado, original expedida dentro de los 4 últimos meses, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

12. Certificado de movimientos migratorios del reagrupado, emitido en Guayaquil por la Jefatura Provincial de Migración y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, este certificado debe ser expedido en la semana anterior a la presentación de la solicitud de visado.

13. Sí solo uno de los padres reside en España, resolución expedida dentro de los últimos 6 meses por el Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Ecuador, acreditando que el reagrupante tiene atribuida la patria potestad del menor, de ser el caso, original con firma de Juez o Secretario, certificada por el Consejo Nacional de la Judicatura o por la respectiva Corte Superior de Justicia y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

14. Si la solicitud se realiza mediante representante, poder notarial original realizado ante Notario Público español, como máximo un año antes de la solicitud, original y copia simple que mencione específicamente la tramitación de reagrupación familiar, realizada por quien ejerza la patria potestad o tutela. El representante deberá aportar asimismo original y copia de su cédula de identidad.

15. En caso de que unos de los padres haya fallecido, partida íntegra de defunción, original, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

16. En caso de mayores de 18 años incapacitados, sentencia judicial de incapacidad o interdicción definitiva, y una consecuente prórroga de la patria potestad a favor del reagrupante, apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

17. En caso de solicitantes mayores de 16 años, certificado de estado civil.

EN CASO DE REAGRUPACIÓN DE ASCENDIENTES:

Si son los padres del reagrupante:

1. Recibo de la tasa abonada y justificante de asignación de cita. (Original y copia).

2. Formulario de solicitud de visado de cada familiar que se reagrupe, este formulario debidamente cumplimentado y firmado, se entrega gratuitamente en el Consulado o puede también descargarse a través del siguiente vínculo (Formulario de Solicitud de Visado de Larga Duración).

3. Fotografía actualizada tipo pasaporte con fondo blanco, que deberá ir pegada en el formulario de solicitud. No se aceptarán fotografías realizadas con sombrero, pañuelo, gorro o gafas, ni de otro tamaño o color.

4. Pasaporte con vigencia mínima de 4 meses. (Original y copia).

5. Cédula de identidad del reagrupado (original y copia).

6. Autorización de residencia, fotocopia notificada al reagrupante, con fecha de notificación. Si la autorización de residencia y trabajo por Reagrupación Familiar no tiene sello con fecha de notificación, pida una certificación en la Oficina de Extranjeros de la Delegación del Gobierno correspondiente.

7. Certificado médico, certificado por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, que indique que el/la solicitante no padece ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentena previstas en el Reglamento Sanitario Internacional, apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (original y copia).

8. Certificado de antecedentes penales del solicitante, expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos 5 años y en el que no deben constar condenas por delitos existentes en el ordenamiento español. Documento legalizado y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, este requisito sólo para mayores de edad (original y copia simple).

9. Certificado de empadronamiento del reagrupante, original y en castellano, expedido dentro de los 4 últimos meses.

10. Copia del pasaporte y de la tarjeta de residencia del reagrupante.

11. Partida de Nacimiento íntegra del reagrupante, original expedida dentro de los 4 últimos meses, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

12. Partida de Nacimiento íntegra del reagrupado, original expedida dentro de los 4 últimos meses, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

13. Certificado de movimientos migratorios del reagrupado, emitido en Guayaquil por la Jefatura Provincial de Migración y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, este certificado debe ser expedido en la semana anterior a la presentación de la solicitud de visado.

14. Acreditación documental de que los interesados viven a expensas del reagrupante. Se entiende que están a su cargo cuando se acredite fehacientemente que, al menos durante el último año de su residencia en España, ha transferido fondos o soportado gastos de su familiar en una proporción que permita inferir una dependencia económica efectiva. (Art. 39 e del R.D. 2393 de 30 de diciembre).

15. Acreditación documental de las razones que justifiquen la necesidad de residir en España. (Art. 39 d del R.D. 2393 de 30 de diciembre).

16. En caso de que todos los hijos del reagrupado residan en España, se requieren partidas de nacimiento íntegras de todos sus hijos y apostilladas por el Ministerio de Relaciones de Exteriores del Ecuador, además los movimientos migratorios apostillados y copia notariada de la tarjeta de residencia o DNI de los mismos.

17. Si el reagrupado/a es viudo/a se solicitará la partida de defunción íntegra del cónyuge, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

Si son los suegros del reagrupante:

1. Recibo de la tasa abonada y justificante de asignación de cita. (Original y copia).

2. Formulario de solicitud de visado de cada familiar que se reagrupe, este formulario debidamente cumplimentado y firmado, se entrega gratuitamente en el Consulado o puede también descargarse a través del siguiente vínculo (Formulario de Solicitud de Visado de Larga Duración).

3. Fotografía actualizada tipo pasaporte con fondo blanco, que deberá ir pegada en el formulario de solicitud. No se aceptarán fotografías realizadas con sombrero, pañuelo, gorro o gafas, ni de otro tamaño o color.

4. Pasaporte con vigencia mínima de 4 meses. (Original y copia).

5. Cédula de identidad del reagrupado (original y copia).

6. Autorización de residencia, fotocopia notificada al reagrupante, con fecha de notificación. Si la autorización de residencia y trabajo por Reagrupación Familiar no tiene sello con fecha de notificación, pida una certificación en la Oficina de Extranjeros de la Delegación del Gobierno correspondiente.

7. Certificado médico, certificado por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, que indique que el/la solicitante no padece ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentena previstas en el Reglamento Sanitario Internacional, apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (original y copia).

8. Certificado de antecedentes penales del solicitante, expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos 5 años y en el que no deben constar condenas por delitos existentes en el ordenamiento español. Documento legalizado y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, este requisito sólo para mayores de edad (original y copia simple).

9. Certificado de empadronamiento del reagrupante, original y en castellano, expedido dentro de los 4 últimos meses.

10. Copia del pasaporte y de la tarjeta de residencia del reagrupante.

11. Partida de Nacimiento íntegra del reagrupante, original expedida dentro de los 4 últimos meses, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

12. Partida de Nacimiento íntegra del cónyuge del reagrupante, original expedida dentro de los 4 últimos meses, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

13. Partida de matrimonio íntegra del reagrupante, original expedida dentro de los 4 últimos meses, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

14. Partida de Nacimiento íntegra del reagrupado, original expedida dentro de los 4 últimos meses, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

15. Certificado de movimientos migratorios del reagrupado, emitido en Guayaquil por la Jefatura Provincial de Migración y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, este certificado debe ser expedido en la semana anterior a la presentación de la solicitud de visado.

16. Acreditación documental de que los interesados viven a expensas del reagrupante. Se entiende que están a su cargo cuando se acredite fehacientemente que, al menos durante el último año de su residencia en España, ha transferido fondos o soportado gastos de su familiar en una proporción que permita inferir una dependencia económica efectiva. (Art. 39 e del R.D. 2393 de 30 de diciembre).

17. Acreditación documental de las razones que justifiquen la necesidad de residir en España. (Art. 39 d del R.D. 2393 de 30 de diciembre).

18. En caso de que todos los hijos del reagrupado residan en España, se requieren partidas de nacimiento íntegras de todos sus hijos y apostilladas por el Ministerio de Relaciones de Exteriores del Ecuador, además los movimientos migratorios apostillados y copia notariada de la tarjeta de residencia o DNI de los mismos.

19. Si el reagrupado/a es viudo/a se solicitará la partida de defunción íntegra del cónyuge, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 1 mes.

Sigan los pasos y aporten la documentación y no deberían de tenerr mayores problemas

Y por supuesto que tienen a su disposición las oficinas de extranjeros y las embajdas españolas para ir avanzando paso a paso

José M abogado del ICA Burgos

Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 mes.
Muchas gracias por su respuesta José M.Entonces, ¿usted cree que de esta forma podremos conseguir sin problemas que ella pueda venir? ¿Cuánto puede tardar el procedimiento? ¿Dónde tenemos que dirigirnos, a una Comisaría de Extranjería?Gracias de nuevo.Un saludo,
Angel
Experto:  Abogado3044 escribió hace 1 mes.

Por supuesto que si, y lo mejor es que contraten un abogado especialista que lo tramite todo y les lleve paso a paso, le puede costar entre 400 a 1000 euros pero pueden entender que es dinero bien invertido

Un saludo y gracias Angel

Cliente: escribió hace 1 mes.
191;Cuanto puede demorarse el procedimiento?
Experto:  Abogado3044 escribió hace 1 mes.

Entre 8 meses y un año