Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a RODEMA
RODEMA
RODEMA, Abogada
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 70
Experiencia:  civil, penal, bancario, hipotecario
55497979
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
RODEMA está en línea ahora

Buenas,estoy divorciado desde 2008 y tengo 2 hijas,

Pregunta del cliente:

Buenas,estoy divorciado desde 2008 y tengo 2 hijas, actualmente tengo poca relacion con ellas ,una tiene 20 años y otra 16,les paso cada mes 440€ entre las dos,y la mayor hace poco se ha independizado con el novio y trabaja en un bar que regenta su madre,actualmente no estudia.No se el contrato que tiene nii lo que cobra,quisiera saber como hacer una revision de la sentencia por que si trabaja y esta independizada no me corresponde pagar la pension y tambien como se puede saber el contrato que tiene y loque cobra.
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Legal
Experto:  RODEMA escribió hace 1 mes.

hola buenas tardes

lo que usted tiene que hacer es solicitar una modificación de las medidas del divorcio por cambio de circunstancias modificativas al estar trabajando su hija. Es un nuevo procedimiento para el que necesita abogado y procurador en el que habrá una vista en la que tendrá que aportar testigos y su abogado podrá solicitar al juzgado para que pida a seguridad social su informe de vida laboral y asi sabra si trabaja, pero si es en negro y tiene testigos esos los tendrá que aportar

Experto:  RODEMA escribió hace 1 mes.

o​tra prueba de que esta independiente es saber si se ha empadronado en la nueva casa con su novio sino tendría que encontrar testigos de que verdaderamente vive alli

Para que una demanda de modificación de medidas tenga éxito es necesario unos requisitos:

1º. Un cambio objetivo de circunstancias.

2º. Que ese cambio sea sustancial, relevante es decir que tenga suficiente entidad.

3º. Que sea involuntario.

4º. Que sea un cambio con ciertos tintes de permanencia.

5º. Que sea imprevisible. Graduando la previsibilidad o no en términos de una ordinaria diligencia

lo importante en una modificación de medidas es tener realmente la prueba es decir no basta con alegar sino que hay que probar

si tiene mas dudas respecto a esta cuestión no dude en preguntármelas y se las responderé, por favor valore mi respuesta a partir de la 4 estrella para que pueda cobrar por mi trabajo

Experto:  RODEMA escribió hace 1 mes.

En cuanto a la modificación de medidas definitivas adoptadas en sentencia, el art. 90.3 del Código Civil dispone que las mismas podrán ser modificadas judicialmente o por nuevo convenio aprobado por el Juez cuando así lo aconsejen las nuevas necesidades de los hijos o el cambio de las circunstancias de los cónyuges. Igualmente, el art. 91 del CC establece que las medidas acordadas en sentencias de nulidad, separación o divorcio, podrán ser modificadas cuando se alteren sustancialmente las circunstancias.

El artículo 775 de la LEC establece la posibilidad de modificación de medidas definitivas, siempre y cuando se respeten los requisitos establecidos por la doctrina jurisprudencial para que puedan progresar las acciones tendentes a modificar las medidas previamente acordadas (Sentencia del TS de 27 de junio de 2011 [j 1]:

a) Que se haya producido con posterioridad a dictarse la resolución judicial un cambio en la situación fáctica que determinó la medida que se intenta modificar.

b) Que dicha modificación o alteración sea sustancial, esto es, que afecte al núcleo de la medida y no a circunstancias meramente accesorias o periféricas, de tal importancia que haga suponer que, de haber existido en el momento de la separación o divorcio, se habrían adoptado medidas distintas.

c) Que tal cambio sea estable o duradero, con carácter de permanencia y no meramente ocasional, coyuntural o esporádico.

d) Que la repetida alteración sea imprevista o imprevisible y ajena a la voluntad de quien entabla la acción de modificación, por lo que no puede ser buscado a propósito por quien interesa la modificación para obtener unas medidas que le resulten más beneficiosas.

En lo referente a la pensión de alimentos, dispone el art. 142 del CC que se integran dentro del concepto de alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, así como la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable. Asimismo, el art. 146 del CC establece que la cuantía de dichos alimentos será proporcionada al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe.

Por su parte, el art. 93 del CC establece: "El Juez, en todo caso, determinará la contribución de cada progenitor para satisfacer los alimentos y adoptará las medidas convenientes para asegurar la efectividad y acomodación de las prestaciones a las circunstancias económicas y necesidades de los hijos en cada momento".

Así, la obligación de alimentos está sometida a la limitación prevista en art. 142.2 del CC, de modo que solamente durará mientras se mantenga la situación de necesidad o no haya terminado la formación del hijo por causa que no le sea imputable.

Asimismo, dispone el art. 152.3º del CC que la obligación de prestar alimentos cesará cuando el alimentista pueda ejercer un oficio, profesión o industria. Para apreciar esta causa de extinción es necesario que el ejercicio del oficio sea una posibilidad concreta y eficaz según las circunstancias, y no una mera capacidad subjetiva para acceder al mercado laboral, tal como señala la STS de 24 de octubre de 2008 [j 2].

El Tribunal Supremo mantiene, entre otras, en la Sentencia nº 635/2016, de 25 noviembre [j 3] y la Sentencia nº 991/2008, de 5 de noviembre [j 4], que los alimentos a los hijos no se extinguen por la mayoría de edad, sino que la obligación se extiende hasta que los hijos alcancen la suficiencia económica, siempre y cuando la necesidad no haya sido creada por la conducta del propio hijo.

El art. 152.5 del CC establece igualmente como causa que fundamenta la extinción de la pensión de alimentos, que el alimentista sea descendiente del obligado a dar alimentos y que la necesidad de aquél provenga de mala conducta o de falta de aplicación al trabajo mientras subsista esta causa. Tal falta de diligencia laboral, como indica la Sentencia de la AP Ciudad Real de 14 de julio de 2014 [j 5], es asimilable a la desidia en la dedicación a los estudios, necesarios para acceder a un mundo laboral cualificado, pues, en tal caso, sería exigible que el hijo, por su falta de aplicación académica, se incorporase a un puesto de trabajo de menor exigencia en su titulación, de más fácil acceso, lo que igualmente determinará la extinción del deber alimenticio.

Experto:  RODEMA escribió hace 1 mes.

Espero haberle ayudado si tiene mas dudas siga preguntándome pero por favor valore mi respuesta positivamente a partir de 4 estrellas para que pueda cobrar muchas gracias

RODEMA y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle