Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1997
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Acabamos de vender un piso que hemos heredado de mi padre.

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Acabamos de vender un piso que hemos heredado de mi padre. Su valor en Escritura es de 200.000 euros y lo hemos vendido por 194.000 euros. Es decir con pérdidas. Me podría decir si tendremos que pagar la Plusvalía del Ayuntamiento.
Muchas gracias, María

Buenas tardes. Me llamo Maria y trabajo como abogada. En relación a su pregunta le diré que tras la reforma operada en esta materia la ley establece que en el caso de venta a pérdidas no tendrán que pagar el impuesto.

Pero tendran que justificar dicha pérdida con un informe pericial

Cliente: escribió hace 3 meses.
Tenemos todas las Escrituras correspondientes, la original , la de Herederos, presentada en la Comunidad de Madrid y en el Registro y la de Compra-Venta. Nos hizo todos los trámites un abogado y ahora estoy pendiente de que me diga cuando le citan para saberlo. Yo quería confirmar con usted que no tendríamos que pagar ya ese impuesto después de la reforma. Aún así hay que presentar ese informe pericial? De ser así deduzco que lo hará el abogado que nos lleva el tema. Gracias
Cliente: escribió hace 3 meses.
perdone sigue usted ahí? le ha llegado mi otra pregunta?
Cliente: escribió hace 3 meses.
Esta tarde le hice otra consulta para mi hijo y quedé muy satisfecha, le doy las gracias,
María
Cliente: escribió hace 3 meses.
Me extraña que tarde usted tanto en darme respuesta y también que en la pregunta que le formulé sea necesario un informe pericia!!! como no me responde lamento que no puedo valorar su trabajo.
Cliente: escribió hace 3 meses.
Ya lo he hecho pero no me responde. Lo lamento.
Cliente: escribió hace 3 meses.
He preguntado a una abogada la siguiente cuestión: hemos vendido un piso con pérdidas y deseaba saber si tenemos que pagar la Plusvalía del Ayuntamiento. Ella me contestó que con la nueva normativa habiendo pérdidas no tendremos que pagar. No obstante me dice que deberemos presentar un informe pericial.
Tenemos todas las Escrituras en regla y no entiendo porqué hay que presentar ese informe. Me puede ayudar por favor. Gracias.
Cliente: escribió hace 3 meses.
Buenos días, le agradeceré me pueda responder lo antes posible a mi pregunta sobre el informa pericial que más arriba está detallada. Gracias.
María

Estimado cliente, me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio. Voy a leer su pregunta detenidamente y a redactar una respuesta. Le pido que no se desconecte y a continuación podremos aclarar las dudas que le surjan en este chat.

Si la venta de una vivienda no genera ganancias patrimoniales sino pérdidas, el contribuyente no está obligado a pagar el impuesto de plusvalía. Por tanto, tendrá usted que acreditar que vendió con pérdidas. Eso es lo que, en mi modesta opinión, tiene usted que acreditar, en su caso y como indica, con las escrituras de referencia.

Baso mi opinión en la doctrina reciente del Tribunal Constituciona, que se está haciendo extensiva a nivel nacional y que, en resumen, implica que resulta inconstitucional gravar con un impuesto incrementos de valor ficticios y no reales, que es lo que ocurre cuando se pretende cobrar el impuesto de plusvalía a pesar de vender dicho bien con pérdidas. Le adjunto copia-extracto de una sentencia pionera que sobre este punto y que se está invocando para no abonar el impuesto en casos como el suyo.

Tribunal Constitucional, Pleno, Sentencia 37/2017 de 1 Mar. 2017, Rec. 6444/2015Narváez Rodríguez, AntonioResumen: CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS. Álava. Impugnación de los arts. 1, 4 y 7.4, de la Norma Foral 46/1989 del Territorio Histórico. CAPACIDAD ECONÓMICA. El principio constitucional no autoriza al legislador a gravar riquezas ficticias e inexpresivas de capacidad económica. Los preceptos cuestionados fingen, sin admitir prueba en contrario, que por el solo hecho de haber sido titular de un terreno de naturaleza urbana durante un determinado período temporal -entre uno y veinte años-, se revela un incremento de valor y una capacidad económica susceptible de imposición, impidiendo al ciudadano cumplir con su obligación de contribuir, no de cualquier manera, sino exclusivamente de acuerdo con su capacidad económica. Nulidad de los preceptos impugnados, únicamente en la medida en que someten a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica e impiden a los sujetos pasivos poder acreditar esta circunstancia. Inadmisibilidad de la cuestión planteada contra los arts. 107 y 110.4 del TRLHL por no ser aplicables al proceso. Quedo a su entera disposición para dudas,
Cliente: escribió hace 3 meses.
Buenos días y muchas gracias por su exhaustiva respuesta. De todo ello saco la conclusión de que no sería necesario presentar ningún informe pericial, es así?
María

Estimada cliente,

Yo no entiendo que sea estrictamente necesario, bastará con los documentos oportunos que acrediten que se vendió con pérdidas. Según nos informa usted en su pregunta, dispone de escrituras para acreditar tales extremos.

A su disposición nuevamente para cualquier duda,

En otro caso, agradecería que valorase la respuesta.

Saludos cordiales,

eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1997
Experiencia: Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 meses.
Muchas gracias por todo. Paso a valorar su detallada información.
María

Un saludo muy cordial y gracias por confiar en nuestro servicio.

Eduardo,