Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1980
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Buenos días, Donde tengo que ir para obtener un

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenos días,
Donde tengo que ir para obtener un requerimiento por acta notarial de la disolución de un contrato prinado de la mitad indivisa de un piso de protección oficial.

Estimado cliente, me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio. Voy a leer su pregunta detenidamente y a redactar una respuesta. Le pido que no se desconecte y a continuación podremos aclarar las dudas que le surjan en este chat.

Estimado cliente,

Para obtener lo que me indica puede acudir a la Notaría más cercana a su domicilio o al domicilio de la persona que se va a requerir. En cualquier notaría practican requerimientos notariales según las instrucciones y el caso que sea y que usted expondrá al propio notario. Ello con independencia del tipo de requerimiento que sea.

Si me amplía su pregunta o dudas, podré ampliar mi respuesta.

Quedo a su disposición,

Cliente: escribió hace 1 mes.
Quien puede ver estos comentarios ? Lo pregunto porque me gustaria enviarle el contrato privado que firmé en su día.

Si me adjunta el contrato lo puedo ver yo como experto y abogado de la web Justanswer. Cuando se termine la consulta, la pregunta se cierra y no está disponible para verla.

Espero que me lo remita, entonces.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Mi hermana y su amiga me dieron en el acto3000 euros, y se quedaron con un prestamo personal mio de 5000euros de los muebles y electrodomésticos con los que yo invertí antes de abandonar la vivienda. Quedaban 18000 euros a pagar antes del 2011 , ( que no se ha realizado), y en el 2012 me dieron 2000 a cuenta de la venta

Ok. Voy a revisarlo. Déjeme unos minutos.

Estimado cliente. He leído detenidamente el contrato.

Entiendo que a día de hoy falta porque le abonen a usted la cantidad de 16.000 euros. Entiendo que el préstamo lo abonaron o bien lo pusieron a su nombre y no tiene problemas con eso. ¿Es así esto?

Cliente: escribió hace 1 mes.
Si, es así.
En el 2010 mi hermana y su amiga que ya vivian en el piso desde el 2006, aprox. ,me pidieron que les avalara para una reihopteca del piso, y me dijeron que se anulaba la hipoteca anterior y la nueva rehipoteca estaria a nombre de ella y su amiga y que su hijo y yo solo estariamos como abaladores. Este verano me miré un piso y cuando fui a mirar la hipoteca me dejeron que ya tenía una hipoteca de 80000 euros a 25 años.
Ahora estoy fatal con el engaño de mi hermana y ella quiere darme el dinero para quedarse con el piso y yo no lo quiero porque tengo la hipoteca.
Quiero saber si puedo legalmente, bajo poder notarial que conste mi desestimiento al contrato privado, sin que ella sea sabedora de dicho documento.J

Gracias por confirmarme lo anterior. Quería comentarle un punto primero. Aunque han pasado varios años desde que las compradoras incumplieron su parte obligatorio, el tema no está prescrito legalmente pero conviene requerirlas cuanto antes. Para ello, puede acudir a un notario para que efectúe el requerimiento o remitirles un burofax a cada una de ellas, en ambos casos exigiendo el pago. Realizarlo de un modo u otro depende de su elección, a efectos legales equivalente. El requerimiento notarial será al más caro, 100 euros o algo más, mientras que el envío de dos burofax con acuse y copia certificada pueden rondar los 60 euros.

¿Qué ocurre si no atienden al requerimiento de pago en plazo? En estas circunstancias, ante el incumplimiento de la otra parte, usted tiene dos opciones que le permite el Código Civil, A) usted podría solicitar resolver la compraventa y exigir la restitución recíproca de las obligaciones. Es decir, ellas perdería el derecho de compra, la propiedad revertiría en usted al 100% pero usted tendría que abonar una parte de lo que ellas abonaron, que fijaría el juez. Entiendo que no sería todo, es probable que los 3.000 euros iniciales, que se entienden en concepto de señal, los perdiesen. Usted, a su elección, tendría otra opción, opción B) que sería solicitar judicialmente el pago de las cantidades restantes más los intereses legales. Son las dos opciones que usted tiene, o bien rompe el contrato, se anula la compraventa con las devolución de las cantidades según le indiqué, o bien usted exige su cumplimiento. En ambos casos, tendría derecho a que le abonasen los gastos que hubiera causado los procesos judiciales.

Ahora bien, usted desistir no puede notarialmente, sería resolver el contrato por vía judicial.

Quedo a su entera disposición para todas dudas,

También quería preguntarle, ¿prefiere que cumplan el contrato y exigir el pago o bien resolver (anular) el contrato?

Asimismo le pregunto, ¿a hipoteca de 80.000 euros se hizo sobre el propio piso que vendió?

Cliente: escribió hace 1 mes.
Quiero anular el contrato.
Si , rehipotecaron el piso que vendi.

En ese caso, los pasos son:

- Requerirles con burofax o similar para que paguen lo restante en un plazo de 7 días, cuestión que en principio no van a llevar a cabo.

- Demandarlos judicialmente (para ello es obligatorio demanda firmada por abogado y procurador) exigiendo la resolución del contrato de compraventa por incumplimiento de la parte compradora de su obligación de pago y la anulación de compraventa.

Legalmente, sobre lo anterior, el tema no me plantea dudas, podrá usted anular ese contrato. Ahora bien, siéndole sincero, el problema es que la hipoteca, como usted consintió que se hiciera sobre el piso, no se va a poder cancelar fácilmente. Ellas tiene la obligación de pagar el préstamo hipotecario si está a su nombre, pero la carga hipotecaria seguirá sobre la propiedad hasta que la misma no se abone totalmente.

Sigo a su entera disposición para dudas,

Cliente: escribió hace 1 mes.
Quisiera hacer un requerimiento notarial, que no saliera a la luz hasta el fallecimiento de mi madre, que Ojalá dure muchos años. Porque para no tener disputas familiares , tuve que acceder a darle el piso a mi hermana, pero ella ahora se está moviendo co abogados y la última ve que hablé co ella (semana pasada) me dijo que le salia mas caro que le regalara el piso a que se lo vendiera, y me dijo que pondria en el papel que yo le vendo el piso por los 10000 euros que me entrego

El requerimiento notarial se hace a la parte compradora. Las compradoras son las requeridas por el notario a petición de usted. Ellas van a saber que han sido requeridas por el notario. Esto es como funcionan los requerimientos.

Cuando usted requiere a alguien notarialmente, el Notario les hace un requerimiento de viva voz y ellas, por tanto, lo van a saber.

Si su madre se entera o no de esto, va a depender de si ellas se lo cuentan. Me gustaría poder decirle otra cosa, pero es así.

Pregúnteme cualquier duda.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Para retrasar el tema y aclararme la cabeza, la llamé y le dije que esperara un poco antes de firmar la venta, hasta que yo me buscara un piso de compra.
Que haria usted en mi lugar ?
Cliente: escribió hace 1 mes.
Mi propósito es quedarme con mi mitad indivisa y la obligada hipoteca .
Queda pendiente el requerimiento notarial, entendido.

Yo, antes de enviar ningún requerimiento intentaría mediar con ellas. Judicializar las cosas, y menos entre familia, a menudo no es la mejor solución pero a veces es la única posible.

Coménteles la posibilidad de anular la compraventa de mutuo acuerdo y decidan que van a hacer con la hipoteca.

Para mi el problema principal del lío que tienen a nivel legal, no es anular el contrato de compraventa. Puede hacerse, porque ellas no cumplieron su obligación de pago. El problema es la hipoteca, tiene que ponerse de acuerdo en cómo se va a pagar, porque si hay impagos el piso está puesto como garantía. Si usted se la quiere quedar, perfecto, se pone la hipoteca a su nombre y se anula la compraventa. Yo haría eso e intentaría convencerlas para que hicieran eso.

Sigo a su disposición,

¿Si no hay acuerdo? Instar judicialmente la resolución (anulación, para que me entienda) del contrato y a su vez negociarcon el banco para solucionar el tema de la hipoteca, probablemente haciendo una nueva hipoteca a su nombre y cancelando la anterior.

Sigo a su disposición, quiero que todo le quede lo más claro posible.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Seria prudente por mi parte no hacer nada hasta que mi hermana me lleve a juicio ?
Haciendo yo caso omiso a las demás amenazas que me puedan seguir llegango de abogados .

Usted es quien tiene posibilidad de demandar a su hermana y no al revés. Mientras no la demande, el contrato seguirá en vigor.

En todo caso, desde la obligación de pago que tenía fijada en 2011, hay 15 años para reclamarla, terminaría en 2026. Es decir, aunque yo no soy partidario de dejar las cosas de lado, usted legalmente tiene tiempo sobrado para decidir si exige judicialmente a su hermana la anulación de la compraventa.

En función de esos plazos que le indico, tiene usted posibilidad de tomar una decisión en función de cómo evolucionen los acontecimientos.

Sigo a disposición de sus dudas,

Cliente: escribió hace 1 mes.
Muchas gracias,
Entiendo que si no hago ni firmo nada, en el 2026 quedaría anulado el cntrato privado de compra venta.
Y si mi madre falleciera antes del 2026, yo iria a un notario para presentar el requerimiento , antes de que mi hermana me lleve a juicio.

No. Es al revés, si usted no reclamase antes, en 2026 ya prescribiría la posibilidad de anular el contrato. Es decir, habría que hacerlo antes de esa fecha o no sería posible ni anular el contrato ni reclamar cantidad alguna.

Es importante que tenga esto claro.

A su disposición,

Cliente: escribió hace 1 mes.
Entendido.
Y la última pregunta,
Antes del 2026 voy a cualquier notario para que hiciera el requerimiento ?

Efectivamente, en cualquier notaría, eso es irrelevante. La que le resulte más cercana o conocida.

Si tuviera dudas a futuro, ya nos conoce, cualquier aclaración sucesiva que necesite, ya sabe. Fue un placer atenderla.

Le agradecería mucho que valorase mi respuesta, para nosotros es muy importante.

Saludos cordiales.

Eduardo,

Cliente: escribió hace 1 mes.
Confio que usted no me engañe y pueda quedarme tranquila con su aportación. Quedo agradecida. Dolores.

Gracias a usted Dolores. Por favor, no se olvide valorar mi respuesta.

Saludos cordiales,

Cliente: escribió hace 1 mes.
Y donde valoro su respuesta ?

Tiene la opción de puntuar las estrellas de 1 a 5 según la calidad del servicio. Muchas gracias.

eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 mes.
De acuerdo. Un saludo.

Otro para usted y gracias.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Podemos seguir hablando del mismo asunto ?
Cliente: escribió hace 1 mes.
El tema está que acepto el dinero del contrato privado de compra y venta donde vendo mi mitad indivisa del 50% del piso de protección oficial.
Que hago, porque quiero añadir los 6 años de atrasos y la revision del cambio de hipoteca para que me desvinculen de la hipoteca. El martes tengo hora xon un abogado de oficio para que redacte un escrito al notario.

Hola de nuevo, disculpe la demora.

Ante el requerimiento que efectúan las compradoras, habrá que remitir otro para solicitar los puntos que arriba me indica. Es decir, que con ayuda de su abogado designado se redacte un documento para remitir donde, previo a la firma de la escritura, se exija las dos cuestiones que usted indica. En todo caso, conviene hacer esto cuanto antes.

Saludos cordiales.

Sigo a su disposición,