Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a R.Gomez

R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Ley de Inmigración
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  ABOGADO CON EXPERIENCIA EN EXTRANJERIA Y ASESORAMIENTO ONLINE
54780214
Escriba su pregunta sobre Ley de Inmigración aquí...
R.Gomez está en línea ahora

mi pap hizo una petici n el es ciudadano americano ya esta

Pregunta del cliente

mi papà hizo una peticiòn el es ciudadano americano ya esta aprobada por emigraciòn, debo cancelar unos dineros en emigraciòn. los mios y los de mi familia pagando estos valores,que paso sigue',cuanto se demora para ir a la embajada colombiana y con este dinero pago me daran la visa.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Inmigración
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Estimad@ Sr@:

En contestación a sus preguntas tengo que informarle que apenas hace unos días se ha iniciado un nuevo sistema en lo que a la concesión de visados se refiere en la Embajada de Estados Unidos, del que le voy a informar sucintamente así como recoger una serie de cuestiones entre las que se encuentra las suyas.

 

Apenas hace nos días ha entrado en vigor en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá un nuevo sistema electrónico para diligenciar los formularios para solicitud de visa de ese país.

 

Los formularios se obtienen por Internet y se deben remitir, debidamente diligenciados, por la misma red. El nuevo sistema no supone sustitución de la entrevista que se realiza en la embajada a todos los solicitantes y que seguirá siendo absolutamente indispensable. La digitalización de los formularios se hará no sólo en Colombia; regirá en todos los países del mundo. Ya se está aplicando en México y Colombia es el segundo país de América Latina que lo hará.

 

Diligenciar un formulario electrónico que es gratuito. La dirección donde se encuentra el formulario es: https://ceac.state.gov/genniv/ ¿Y luego? Llenar la solicitud electrónicamente y enviarla a la misma dirección. ¿Y no tiene que ir a la embajada? Tiene que ir para la entrevista, pero no para llenar el formulario. La diferencia es que antes llenaban una forma de papel a mano, ahora lo llenan electrónicamente y lo envían; imprimen una hoja de confirmación que es la única cosa que deben llevar junto con el pasaporte obviamente. ¿La entrevista en la embajada sigue siendo indispensable? Sí. ¿El sólo formulario electrónico no determina si habrá o no entrevista? No. Siempre habrá entrevista. El formulario digital sólo reemplaza al que antes era de papel y se llenaba por escrito. ¿Las entrevistas siguen creando filas interminables? No, porque hemos cambiado el sistema: ahora tenemos horarios diferentes para que la gente venga, obviamente no todos al mismo tiempo, y es mucho más cómodo. ¿El tiempo de espera de la visa también se ha reducido? Muchísimo. En agosto del 2008, por ejemplo, la espera era de 88 días, máximo, tres meses. Hoy, el promedio es de una semana. ¿En la entrevista en la embajada se revisan documentos? En eso queremos enfatizar: mucha gente trae mucha documentación para la entrevista y pide su revisión.

 

No es necesario traer mil documentos e insistir que revisen todo eso, porque sólo se tienen como 3 minutos para cada persona.

 

Pero en la entrevista usted debe anexar los documentos que reflejen sus lazos laborales, económicos y sociales en el país, pero no insistir ante el oficial que realiza la entrevista en que los documentos sean revisados inmediatamente.

 

Como son varias las razones de las solicitudes de visa, es decir, turismo o trabajo o estudio o negocios, ¿hay varios formularios? No. Este formato se llama DS-160 y contiene todas las opciones de solicitudes de visa en una sola. El solicitante no necesita un formulario especial para su caso particular. ¿Los datos que la persona suministre son reservados? Absolutamente confidenciales. Básicamente, ¿qué datos piden en el formulario digital? Nombres y apellidos, datos del trabajo, antigüedad, extractos financieros, nombre del esposo, nombre de los familiares...

 

Esto es una cosa de seguridad para cualquier país que otorga visas. ¿A partir de mañana no se puede ir a la embajada a pedir visa si no lo ha diligenciado electrónicamente? Exactamente. Entra a la página, responde, envía el formulario y pide la entrevista telefónicamente, no antes de dos días después de haber respondido el formulario. ¿Habrá respuesta electrónica de la embajada? No. No se debe esperar ninguna respuesta. La confirmación de que el formulario fue recibido en la embajada aparecerá automáticamente en la pantalla. ¿El nuevo sistema supone algún tipo de restricción al viaje de colombianos a Estados Unidos? No, no hay ningún cambio en ese sentido. El formulario pregunta la fecha del viaje a Estados Unidos, ¿si se tramita sólo para renovar la visa y no para viajar de manera inmediata? Puede calcular y explicar en la entrevista que no tiene planes inmediatos de viaje.

 

Muchos renuevan para tener lista la visa, para viajes inesperados. Eso se puede explicar en la entrevista. ¿Y la gente que no tiene Internet? Es que se puede hacer en la casa, en un negocio, en un café internet; hay muchas posibilidades. Todo el mundo está yendo en esta dirección. ¿Este sistema digital se empleara sólo en Colombia? No, ya se está usando en unos países como programa piloto. En México se aplica en todos los consulados. Colombia será el segundo país de Latinoamérica en hacerlo. Estamos empezando mañana, primero de marzo. El sistema se aplicará, gradualmente, en todos los países del mundo. ¿En México aumentó el número de solicitantes de visa o bajó? Al principio bajó, porque las personas no estaban familiarizadas con el sistema. Es presumible que en Colombia ocurra lo mismo, pero pensamos que las cifras volverán a los niveles habituales. ¿Qué originó el nuevo sistema? Ahorrar mucho papel, primero. Estamos hablando de que cada día tenemos un promedio de 1.600 personas solicitando visa. Y razones de seguridad y control, en segundo lugar. Es un cambio en todo el mundo, no solamente en Colombia. De las 1.600 solicitudes diarias, ¿cuántas conceden y cuántas niegan? Eso depende de la categoría, de la temporada. No hay cifras, pero sí le puedo decir que la mayoría, más del 50 por ciento; eso sí le puedo decir. ¿Cuántas visas concedieron el año pasado? Para no inmigrantes, es decir, de carácter turístico, las conocidas como B-1, B-2, se concedieron 198.162. Pero fueron muchísimo más las solicitadas... Hablo únicamente de las otorgadas para no inmigrantes. La cifra no incluye todas las demás: estudio, trabajo, negocios, etc. ¿Este sistema digitalizado es un instrumento de mayor seguridad? Sí, porque está en un expediente computarizado. Diría que el sistema permite, fundamentalmente, tres objetivos: uno, ahorrar papel; dos, ser más eficientes; y tres, tener mucho más control. ¿Cuáles son las razones principales por las cuales se niega una visa? Básicamente, porque no existan lazos familiares suficientes en Colombia; porque alguien que apenas está empezando en un trabajo nuevo, no esté bien establecido; porque no tiene hace mucho trabajo; porque sus finanzas no son suficientes en teoría para pagar el viaje... cosas así.

 

En el formulario se pide una fotografía del solicitante. No todo el mundo sabe manejar fotografías por Internet. ¿Esa exigencia no será un gran obstáculo? Hay que intentar cargar la foto en el sistema, pero eso no es indispensable. Si no puede hacerlo, se permite llevar una fotografía y ellos lo haran en la embajada.

 

¿Se podría crear en los café internet un servicio especial para diligenciar el formulario y digitalizar la fotografía? Pueden hacerlo, pero en el formulario hay que indicar si alguien ayudó a llenar la solicitud; si así fue, indicar el nombre de esa persona.

 

¿La fotografía que se lleve debe ser actual? Sí. Si se trata de renovación no se debe usar la misma foto de la visa anterior.

 

¿El formulario actual, una vez diligenciado, se puede archivar y volver a usar? Sí. Una vez lo termina usted la primera vez, lo puede grabar y usarlo para otras ocasiones. Por extravío o renovación, por ejemplo.

 

Respecto a los pagos por los que preguntaba en caso de que hubiese que hacer alguno el propio sistema se lo hará saber cuando lo haga por internet.

 

Si esta conforme con asesoramiento ruego que acepte el mismo.

Atentamente,

R. Gómez

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    90
    Licenciado en Derecho por la UDC. Abogado en ejercicio Colegiado nº 5441 de A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    90
    Licenciado en Derecho por la UDC. Abogado en ejercicio Colegiado nº 5441 de A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/jurisetjuris/2016-3-29_1168_n.64x64.jpg Avatar de Dra Ana M. Monsalve

    Dra Ana M. Monsalve

    ABOGADO Experta en inmigracion

    Clientes satisfechos:

    2059
    Experiencia en inmigración
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    203
    Especialices conocimientos en reagrupación y extranjería en España
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/CP/cplaw58/cp2.64x64.jpg Avatar de Abogado Perez

    Abogado Perez

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    115
    Abogado, dedicado a atender a la población emigrante.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/josejimenez13/2011-8-12_01959_IMG00148.64x64.jpg Avatar de josejimenez13

    josejimenez13

    Diplomatura

    Clientes satisfechos:

    14
    Estudio de diplomado en Derecho migratorio Y consular.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    13
    ABOGADO CON EXPERIENCIA EN EXTRANJERIA Y ASESORAMIENTO ONLINE
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de DraSanchezdeSepola

    DraSanchezdeSepola

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    11
    Abogada- Diplomada- Especialista en Derecho Internacional
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Inmigración