Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a R.Gomez

R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Ley de Inmigración
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  ABOGADO CON EXPERIENCIA EN EXTRANJERIA Y ASESORAMIENTO ONLINE
54780214
Escriba su pregunta sobre Ley de Inmigración aquí...
R.Gomez está en línea ahora

Soy de Guinea Bissau, y estoy empadronado en Barcelona desde

Pregunta del cliente

Soy de Guinea Bissau, y estoy empadronado en Barcelona desde el 3 de Octubre del 2008, Nacido el 13-3-69 en Bafatà, Tengo tarjeta sanitaria del Institud Català de la Salut.
Mi profesión es de operario de construcción civil y qero montar una pequeña empresa de reparaciones domésticas de albañileria .
Como tengo que hacer para obtener el permiso de residencia y trabajo por cuenta propia. ?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Inmigración
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Lamento comunicarle que entre los requisitos para que Ud se implante legalmente y consiga su permiso de trabajo en España está el hecho de no encontrarse ilegalmente en España, extremo éste que entiendo Ud no cumple

 

Requisitos

Son requisitos para la concesión de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia:

  • Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige a los nacionales para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.
  • Poseer la cualificación profesional exigible o experiencia acreditada suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como la titulación necesaria para las profesiones cuyo ejercicio exija homologación específica y, en su caso, la colegiación cuando así se requiera.
  • Acreditar que la inversión prevista para la implantación del proyecto sea suficiente, y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo, en los términos en que se establezcan mediante Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • La certificación que demuestre la colegiación, en el caso de ejercicio de actividades profesionales independientes que la exijan.
  • La previsión de que el ejercicio de la actividad producirá desde el primer año recursos económicos suficientes al menos para la manutención y alojamiento del interesado, una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No hallarse irregularmente en España.

Debería ser desde su país

 

El trabajador extranjero no residente deberá presentar la solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia ante la Oficina Consular española correspondiente a su lugar de residencia, personalmente y en modelo oficial.

Excepcionalmente, cuando el interesado no resida en la población en que tenga su sede la Misión Diplomática u Oficina Consular y se acrediten razones que obstaculicen el desplazamiento, como la lejanía de la Misión u Oficina o dificultades de transporte que hagan el viaje especialmente gravoso, podrá acordarse que dicha solicitud pueda presentarse por representante debidamente acreditado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, si media causa que lo justifique, podrá determinar la Misión Diplomática u Oficina Consular diferente a la que corresponda presentar la solicitud de visado.

La solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia deberá acompañarse de la siguiente documentación:

· Copia del pasaporte o documento de viaje en vigor del solicitante.

· Certificado de antecedentes penales o documento equivalente, que debe ser expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años en el que no deben constar condenas por conductas tipificadas en la legislación penal española.

· Certificado sanitario con el fin de acreditar que no padece ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentena previstas en el Reglamento Sanitario internacional.

· La titulación o acreditación de que se posee la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión, cuando proceda, debidamente homologada.

· Acreditación de que se cuenta con la inversión económica necesaria, o bien compromiso suficiente de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.

· Proyecto del establecimiento o actividad a realizar, con indicación de la inversión prevista, su rentabilidad esperada y, en su caso, puestos de trabajo cuya creación se prevea.

· Relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional, que indique la situación en la que se encuentran los trámites para su consecución, incluyendo, en su caso, las certificaciones de solicitud ante los organismos correspondientes.

La Misión Diplomática u Oficina Consular registrará la solicitud y entregará al interesado la comunicación de inicio de procedimiento, o, en su caso, resolverá la inadmisión a trámite.

En el supuesto de que no se presenten los documentos anteriores, la Misión Diplomática u Oficina Consular requerirá al interesado y le advertirá expresamente que, de no aportarlos en el plazo de diez días, se le tendrá por desistido de la petición y se procederá el archivo del expediente.

Presentada en forma o subsanada la solicitud, la Misión Diplomática u Oficina Consular dará traslado de ella, acompañada de la documentación correspondiente, al órgano competente en cuya demarcación solicite la residencia el extranjero, para que resuelva lo que proceda sobre la autorización de residencia y trabajo.

La autoridad competente resolverá lo que proceda y dará traslado de dicha resolución al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y a la Misión Diplomática u Oficina Consular, y condicionará su vigencia a la solicitud, y, en su caso, a la expedición del visado y efectiva entrada del trabajador en territorio nacional. Igualmente, notificará al interesado la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, con indicación de la tasa para su abono previo a la solicitud de visado.

Notificada la concesión del visado, el solicitante deberá recogerlo personalmente en el plazo de un mes y deberá entrar en territorio español durante su plazo de vigencia, que en ningún caso será superior a tres meses. A partir de la entrada legal en España del trabajador por cuenta propia, podrá comenzar su actividad y producirse su afiliación, alta y posterior cotización en los términos establecidos por la normativa de Seguridad Social que resulte de aplicación. Si en el momento de la solicitud de la tarjeta de identidad de extranjero, o transcurrido un mes desde su entrada en España, no existiere constancia de la afiliación y alta en la Seguridad Social del trabajador autorizado, la autoridad competente podrá resolver la extinción de dicha autorización.

La autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta propia tendrá una duración de un año.

 

 

Si le he aclarado su duda, por favor acepte. Si Ud no acepta el sitio se reserva el total del depósito y el experto no cobra

 

 

Experto:  José M. escribió hace 5 año.

La otra opción, conseguirlo por arraigo, tampoco le sirve, a pesar de sus tres años en españa.

Para ello precisa poder demostrar un año de trabajo ilegal en españa.

 

PERMISO DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR ARRAIGO SOCIAL

PARA OBTENER EL PERMISO DE RESIDENCIA POR ARRAIGO SOCIAL EN ESPAÑA DEBEN CUMPLIRSE LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

    • ACREDITAR UNA PERMANENCIA CONTINUADA DE TRES O MAS AÑOS EN ESPAÑA.(ARRAIGO SOCIAL) O ALTERNATIVAMENTE ACREDITAR UNA PERMANENCIA CONTINUADA DE DOS AÑOS Y UNA RELACIÓN LABORAL DE AL MENOS UN AÑO (ARRAIGO LABORAL). EN EL CASO DE ARRAIGO LABORAL NO BASTA CON UNA DENUNCIA SI NO QUE DEBE EXISITIR SENTENCIA FIRME DE RECONOCIMIENTO DE LA RELACIÓN LABORAL.
    • CARECER DE ANTECEDENTES PENALES.
    • CONTAR CON UNA OFERTA DE TRABAJO.

PROCEDIMIENTO:

DEBERÁ SOLICITAR EL INTERESADO CITA PREVIA ANTE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE GOBIERNO PARA LA SOLICITUD DE ARRAIGO. EL DIA DE LA PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ PRESENTARSE:

    • PASAPORTE EN VIGOR (ORIGINAL Y COPIA) CON UNA VIGENCIA MINIMA DE CUATRO MESES.
    • MODELO EX00 POR DUPLICADO.
    • CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES EXPEDIDO POR LAS AUTORIDADES DE LOS LUGARES EN LOS QUE HAYA RESIDIDO EN LOS ULTIMOS CINCO AÑOS.
    • AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA DE FAMILIAR Y VINCULO DE PARENTESCO DEBIDAMENTE LEGALIZADO (CÓNYUGES, ASCENDIENTES O DESCENDIENTES EN LINEA DIRECTA) O ALTERNATIVAMENTE INFORME EMITIDO POR EL AYUNTAMIENTO QUE ACREDITE LA INSERCIÓN DEL INTERESADO EN EL ENTORNO.
    • CONTRATO DE TRABAJO DE DURACIÓN MINIMA DE UN AÑO.
    • DOCUMENTO DE INSCRIPCIÓN DE LA EMPRESA OFERTANTE EN LA SEGURIDAD SOCIAL.
    • ORIGINAL Y COPIA DEL DNI DEL ADMINISTRADOR DE LA EMPRESA, CIF DE LA EMPRESA Y ESCRITURAS.
    • ALTA DE EMPRESA EN HACIENDA
    • ULTIMO TC2
    • ULTIMOS 4 TRIMESTRES DE IVA
    • VILE DE EMPRESA CORRESPONDIENTE AL ÚLTIMO RESPECTO A LA FECHA DE PRESENTACIÓN.

LA RESOLUCIÓN POSITIVA DE LA SOLICITUD AUTORIZARÁ A RESIDIR AL INTERESADO LEGALMENTE EN ESPAÑA ASÍ COMO A REALIZAR UNA ACTIVIDAD POR CUENTA AJENA.

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

EXTRANJEROS: PERMISO POR CUENTA
PROPIA

Para que una persona inmigrante pueda trabajar por cuenta propia en España, es decir, pueda trabajar cómo autónomo/a o tener su propio negocio, es necesario poseer u obtener alguno de los siguientes permisos:

TE ENCUENTRAS EN ESPAÑA EN SITUACIÓN REGULAR O CON POSIBILIDAD DE ESTARLO POR ARRAIGO

A. Si ya tienes permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena

> CAMBIO DE PERMISO DE CUENTA AJENA A CUENTA PROPIA
Si ya tienes permiso residencia y trabajo por cuenta ajena podrías solicitar el cambio a cuenta propia.

Documentación necesaria:

  • Solicitud en modelo oficial (http://www.migrar.org/fotos/archivos/732008163443.pdf)
  • Pasaportes en vigor.
  • Tarjeta de residencia y trabajo.
  • Acreditación de la inversión prevista en tu negocio.
  • Proyecto de establecimiento indicando la inversión prevista, la rentabilidad y los puestos de trabajo a crear.
  • Acreditación de que dispones de las autorizaciones o licencias exigidas para instalar ese negocio.
  • Previsión de que el ejercicio de la actividad producirá desde el primer año recursos económicos suficientes al menos para la manutención y alojamiento del interesado, una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.
  • Acreditación de titulaciones y colegiaciones exigibles en caso de que fuera necesario para ejercer la actividad.

OJO! Sólo podrás hacerlo a partir del año; es decir, a partir de la primera renovación de tu permiso de trabajo y residencia. En la práctica las probabilidades de concesión aumentan considerablemente con la segunda renovación.

> COMPATIBILIDAD DE PERMISO POR CUENTA AJENA Y POR CUENTA PROPIA
Es posible solicitar la compatibilidad de permisos, pero TEN EN CUENTA que a la hora de renovar te van a exigir hacer cotizado en los dos regímenes. La vigencia del nuevo permiso (la compatibilidad) será la misma que la de tu permiso por cuenta ajena actual.

B. Si tienes sólo permiso de residencia

Puedes solicitar tu permiso por cuenta propia en la Oficina de Extranjeros de tu ciudad.

Documentación necesaria:

  • Solicitud en modelo oficial (http://www.migrar.org/fotos/archivos/732008163443.pdf)
  • Pasaportes en vigor.
  • Tarjeta de residencia.
  • Acreditación de la inversión prevista en tu negocio.
  • Proyecto de establecimiento indicando la inversión prevista, la rentabilidad y los puestos de trabajo a crear.
  • Acreditación de que dispones de las autorizaciones o licencias exigidas para instalar ese negocio.
  • Previsión de que el ejercicio de la actividad producirá desde el primer año recursos económicos suficientes al menos para la manutención y alojamiento del interesado, una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.
  • Acreditación de titulaciones y colegiaciones exigibles en caso de que fuera necesario para ejercer la actividad.

C. Si puedes acreditar tres años en España de forma irregular y el informe de arraigo del ayuntamiento recomienda que te eximan de la obligación de contar con un contrato de trabajo aportando toda la documentación necesaria podrás obtener un permiso por cuenta propia.

Documentación necesaria:

  • Solicitud en modelo oficial (http://www.migrar.org/fotos/archivos/732008163443.pdf)
  • Pasaportes en vigor.
  • Tarjeta de residencia.
  • Acreditación de la inversión prevista en tu negocio.
  • Proyecto de establecimiento indicando la inversión prevista, la rentabilidad y los puestos de trabajo a crear.
  • Acreditación de que dispones de las autorizaciones o licencias exigidas para instalar ese negocio.
  • Previsión de que el ejercicio de la actividad producirá desde el primer año recursos económicos suficientes al menos para la manutención y alojamiento del interesado, una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.
  • Acreditación de titulaciones y colegiaciones exigibles en caso de que fuera necesario para ejercer la actividad.

Por lo tanto tienen que esperar hasta septiembre para poder conseguir el permiso de trabajo por cuenta propia.

Un saludo,

R. Gómez

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.
Existen el arraigo laboral y el arraigo social, para el arraigo laboral se ha de haber trabajado ilegalmente un año y llevar dos años en España, para el arraigo social no es necesario haber trabajo en España ilegalmente basta con acreditar 3 años residiendo ilegalmente en España más informe ayuntamiento.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    90
    Licenciado en Derecho por la UDC. Abogado en ejercicio Colegiado nº 5441 de A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    90
    Licenciado en Derecho por la UDC. Abogado en ejercicio Colegiado nº 5441 de A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/jurisetjuris/2016-3-29_1168_n.64x64.jpg Avatar de Dra Ana M. Monsalve

    Dra Ana M. Monsalve

    ABOGADO Experta en inmigracion

    Clientes satisfechos:

    2059
    Experiencia en inmigración
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    203
    Especialices conocimientos en reagrupación y extranjería en España
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/CP/cplaw58/cp2.64x64.jpg Avatar de Abogado Perez

    Abogado Perez

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    115
    Abogado, dedicado a atender a la población emigrante.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/josejimenez13/2011-8-12_01959_IMG00148.64x64.jpg Avatar de josejimenez13

    josejimenez13

    Diplomatura

    Clientes satisfechos:

    14
    Estudio de diplomado en Derecho migratorio Y consular.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    13
    ABOGADO CON EXPERIENCIA EN EXTRANJERIA Y ASESORAMIENTO ONLINE
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de DraSanchezdeSepola

    DraSanchezdeSepola

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    11
    Abogada- Diplomada- Especialista en Derecho Internacional
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Inmigración