Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciado.
Categoría: Ley de Inmigración
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado.
59228871
Escriba su pregunta sobre Ley de Inmigración aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Tengo en Colombia a mi pareja y quisiera que viniera a Espa a

Pregunta del cliente

Tengo en Colombia a mi pareja y quisiera que viniera a España conmigo como pareja de hecho hasta que mi ex mujer me conceda el divorcio.Tengo ingresos suficientes para mantenerla y vivir juntos.Poseo casa propia y negocio propio.¿Que puedo hacer? Ya sè que hay casos falsos pero el mio no lo es.Nos queremos y quremos estar juntos
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Inmigración
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.

En su caso usted no puede traer a su pareja de Colombia como pareja de hecho. Ella debe entrar en España solicitando permiso de residencia o de residencia y trabajo.

Para obtener permiso de residencia y trabajo será necesario que se dirija al Consulado o Embajada de España en su país y que se informe de la oferta que existe en ese momento.

Otra forma de desplazarse hasta España con la documentación necesaria es a través de la obtención de un visado de turista. Los trámites para su obtención son muy cambiantes dependiendo del país de procedencia del extranjero. Se hace necesario contactar directamente con la Embajada o Consulado correspondiente a fin de conocer que documentación exigen para la documentación de dicho visado. Una vez obtenido el visado su duración será de tres meses y podrá ser prorrogado por 3 meses más, durante todo este tiempo el extranjero se encuentra legalmente en España, vencido el visado pasaría a encontrase en situación de irregular.

Para que su pareja llegase a España con visado desde Colombia le pedirán carta de invitación formalizada ante notario, cuenta bancaria en entidad operativa en España, con efectivo de más de 1.000€, billete viaje de ida y vuelta y si el vuelo no desembarca en el lugar en el que vas a pasar la estancia, reserva de hotel para esa noche. De este modo ella residiría de forma regular en España durante 6 meses, pasado ese tiempo si la decisión es continuar viviendo juntos en este país no hay otra opción más que pasar a ser residente irregular, pero esa solución evidentemente no es la recomendable.

Lo mejor es que usted se divorcie de su actual pareja. Hecho esto, conseguir que su pareja entre legalmente en España desde Colombia y contraer matrimonio con ella. Para ello basta con que ella disponga de pasaporte en vigor; una vez casados su situación pasa de ser regulada por la ley de extranjería a ser de aplicación la legislación del extranjero comunitario.

Una vez casados, inscrito el matrimonio, al ser ella cónyuge de un español no se le aplica la ley de extranjería sino que se le aplica la normativa comunitaria, por lo que puede entrar tan sólo con el pasaporte y el documento que acredite la inscripción del matrimonio. Ya en España, tiene que ir por el NIE (nº de identificación de extranjero, que equivale al DNI en España). Una vez que lleve 1 año residiendo en España puede optar por la nacionalidad española por ser cónyuge de un español, sin tener que renunciar a la colombiana.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Si mi respuesta le ha sido de ayuda no olvide aceptarla, pues solo así el experto recibe una cantidad como recompensa por su tiempo y asesoramiento, ya que en caso contrario el site se reserva el 100% de su depósito.

Y recuerde que puede solicitar más aclaraciones si le ha quedado alguna duda.


Reciba un cordial saludo.