Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abog Ana M. ...

Abog Ana M. Monsalve
Abog Ana M. Monsalve, ABOGADO Experta en inmigracion
Categoría: Ley de Inmigración
Clientes satisfechos: 2506
Experiencia:  Experiencia en inmigración
59987555
Escriba su pregunta sobre Ley de Inmigración aquí...
Abog Ana M. Monsalve está en línea ahora

intereso soicitar ciudadania espanola, como lohago

Pregunta del cliente

intereso soicitar ciudadania espanola, como lohago?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Inmigración
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Hola:

 

 

Le pongo las diferentes vías

 

Nacionalidad por origen

Nacionalidad originaria. ¿Quiénes son españoles de origen?: (Art. 17 CC)

Nacionalidad originaria es aquella que la persona adquiere desde el momento de su nacimiento. Son españoles de origen:

  • Los nacidos de padre o madre española.
  • Los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de diplomáticos).
  • Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.
  • Los niños nacidos en España de los que se desconoce la identidad de los padres. Se presume como nacidos en España los menores cuyo primer lugar de estancia conocido sea España.

 

Nacionalidad por Adopción-Opción

Nacionalidad adquirida por adopción: (Art.19 CC) adquirirá la nacionalidad española cualquier menor de dieciocho años que sea adoptado por un español. Si el adoptado es mayor de dieciocho años, podrá conseguir la nacionalidad si así lo solicita en los dos años siguientes a la adopción.

Nacionalidad por opción:

(Art.20 CC) la opción es un beneficio que nuestra legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:

  • Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.
  • Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.
  • Aquellas personas cuya determinación de la filiación (la determinación de la filiación significa establecer quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España se produzca después de los dieciocho años de edad. En este supuesto, el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.
  • Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. En este caso el derecho a optar existe hasta que transcurra el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

 

Carta de naturaleza

Nacionalidad por carta de naturaleza: (Art.21 CC) esta forma de adquisición de la nacionalidad será otorgada por el Gobierno mediante Real Decreto cuando concurran circunstancias excepcionales .Ejemplo de ello es el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros de 12-marzo de 2004 tras el atentado ocurrido en Madrid el día 11-3-04, aprobando la concesión de nacionalidad española a las víctimas y familiares directos (heridos, cónyuge, ascendientes y descendientes en primer grado de consaguinidad de los fallecidos)-RD 453/2004, de 18 de marzo.

Posesión de estado

Nacionalidad por posesión de estado: (Art.18 CC) tendrá derecho a la nacionalidad española aquella persona que haya poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no era español en realidad), en base a un título inscrito en el Registro Civil. La nacionalidad española no se perderá aunque se anule el título inscrito en el Registro Civil.

Residencia

Nacionalidad por residencia: esta forma de adquisición de la nacionalidad exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce; estos son:

  • Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
  • Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o países sefardíes.
  • Un año para:
    • El que haya nacido en territorio español.
    • El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
    • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (más información) ( CONTENIDO EN POP UP )de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
    • El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
    • El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente
    • El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

 

¿Dónde y cómo se efectúa la solicitud de nacionalidad?

Dependerá del modo en que se realice la solicitud:

Presencial:

La solicitud se realiza mediante uno de los impresos disponibles a través de esta página web y se presenta en el Registro Civil correspondiente a la localidad en la que resida en solicitante, junto con la documentación oportuna

El modelo de solicitud también puede ser obtenido en el Ministerio de Justicia C/ San Bernardo, 45 (entrada por C/Manzana) -28015 Madrid - España

Por correo:

Al Registro Civil de su domicilio. Si el interesado no tuviera su residencia en España podrá enviar su solicitud de nacionalidad junto con la documentación oportuna, bien al Consulado de España en el país en que resida o a la siguiente dirección

Registro Civil Central
C/ Montera 18
28013 Madrid.

Salvo que se trate de solicitud de nacionalidad por carta de naturaleza, en cuyo caso la dirección sería:

Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil
Plaza de Jacinto Benavente, 3
28071 Madrid.

Datos a cumplimentar: En la solicitud de la nacionalidad se indicarán especialmente los datos que se detallan a continuación:

  • Nombre y apellidos del interesado, así como su lugar y fecha de nacimiento, si tiene la capacidad exigida al efecto por la Ley española, y nacionalidad actual y anteriores de él y de sus padres.
  • Su estado civil; nombres y apellidos y lugar y fecha de nacimiento del cónyuge y de los hijos sujetos a la patria potestad. Si hubiere contraído ulteriores nupcias se hará referencia a los matrimonios anteriores.
  • Si está procesado o tiene antecedentes penales. Si ha cumplido el servicio militar o prestación equivalente, exigidos por las leyes de su país, o situación al respecto.
  • La residencia en territorio español, con precisión de fechas y lugares y las circunstancias excepcionales que invoca para la obtención de la carta o de la habilitación.
  • Las circunstancias que reducen el tiempo exigido; si habla castellano u otra lengua española; cualquier circunstancia de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles, como estudios, actividades benéficas o sociales, y las demás que estime conveniente.
  • Si se propone residir permanentemente en España y medios de vida con que cuenta.
  • En su caso, el compromiso de renunciar a la nacionalidad anterior y de prestar juramento o promesa de fidelidad al Rey y de obediencia a la Constitución y a las Leyes (no será necesaria la renuncia a su nacionalidad cuando se trate de nacionales de países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o países sefardíes).

El solicitante tendrá que probar los hechos a que se refieren los cinco primeros números del párrafo anterior, a través de los siguientes documentos:

  • Los referidos en los números primero y segundo se acreditarán por certificación del Registro español, en su defecto, por la expedida por el Cónsul o funcionario competente de su país, y de no ser esto posible, por cualquier otro medio. (En el caso de la solicitud de nacionalidad por residencia, si el solicitante está casado/ a con español/ a, aportará certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil español correspondiente, y certificación literal de nacimiento del cónyuge español).
  • La certificación consular, si es posible, hará referencia también a las circunstancias del número 3 y a la conducta, que se acreditará, además, por certificado de la autoridad gubernativa local y por el del Registro Central de Penados y Rebeldes. (Documentos necesarios: Certificado de antecedentes penales del país de origen y Certificado de antecedentes penales ( CONTENIDO EN POP UP )expedido en España). Es posible obtener este certificado de antecedentes penales a través de la página web www.justicia.es.
  • Para la concesión de la nacionalidad por residencia, ésta (la residencia) se acreditará, de ser posible, por información del Gobierno Civil o de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior.
  • Los demás hechos y circunstancias se acreditarán por cualquier medio de prueba adecuado admitido en derecho (ej. En el caso de la solicitud de la nacionalidad por residencia, además hay que presentar un certificado de empadronamiento).
  • El Encargado, en el expediente de concesión de nacionalidad por residencia, oirá personalmente al peticionario, especialmente para comprobar el grado de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles, y procurará oír también al cónyuge por separado y reservadamente sobre el cambio de nacionalidad y circunstancias que en ello concurren.

La documentación que se hubiera expedido en idioma extranjero deberá presentarse traducida y legalizada (

 

¿Cómo transcurre el procedimiento?

Una vez presentada la solicitud y el resto de los documentos requeridos ante el Registro Civil del domicilio del interesado, tal solicitud será tramitada por el Juez encargado de ese Registro. Asimismo, el Juez encargado del Registro, oirá al peticionario, especialmente para comprobar el grado de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles. A la vista de los documentos aportados y de la entrevista con el peticionario, el Juez encargado resolverá conceder o no la nacionalidad.

En caso de que sea concedida la nacionalidad deberán, además, cumplirse los siguientes trámites:

  • El solicitante, siempre que sea mayor de 14 años, deberá jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.
  • Deberá renunciar a su anterior nacionalidad en su caso (excepto en los casos de los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o países sefardíes).
  • Ese otorgamiento de nacionalidad deberá inscribirse en el Registro Civil.

Contra la denegación de la solicitud de nacionalidad cabe recurso ante la Dirección General de los Registros y el Notariado que habrá de presentarse en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución.

  • ¿Cuánto dura el procedimiento?: la realización de los trámites procedimentales anteriormente aludidos suele durar entre 18 y 24 meses.
  • Supuesto especial: procedimiento de solicitud de nacionalidad por carta de naturaleza: para solicitar la adquisición de nacionalidad por carta de naturaleza será necesario dirigir un escrito al Ministro de Justicia. En ese escrito habrán de incluirse, además de los datos personales del solicitante, las circunstancias excepcionales en las que basa su solicitud de nacionalidad La exposición de esas circunstancias excepcionales deberá ser lo más detallada posible, a fin de que se disponga de suficiente información para valorar la solicitud.

Una vez estudiada la solicitud, si el Ministro de Justicia entiende que en el solicitante concurren las circunstancias excepcionales que justifiquen el otorgamiento de la nacionalidad española, propondrá, al Consejo de Ministros, que se otorgue esa solicitud.

Aceptada la propuesta por el Consejo de Ministros, el otorgamiento de la nacionalidad al solicitante quedará reflejado en un Real Decreto que será publicado en el Boletín Oficial del Estado.



Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 5 año.
Hola buenos días paso a darle información detallada sobre como solicitar la nacionalidad española por su abuelo.


Nacionalidad / Ley de Memoria Histórica
¿Qué documentación hay que presentar para poder solicitar la opción por la nacionalidad española?

Los documentos que hay que presentar son los siguientes:

A. Personas incluidas en el párrafo 1º de la D.A. 7ª de la Ley 52/2007 (personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español):

Solicitud de opción a la nacionalidad española de origen (Anexo I).

Certificación literal de nacimiento del interesado, expedida por un Registro Civil local en el extranjero, legalizada o apostillada, en su caso, según los artículos 88 y 89 del Reglamento del Registro Civil.

El Registro local extranjero debería informar al interesado acerca de cuál es la oficina del país de su residencia en el extranjero encargada de legalizar los documentos extranjeros o de poner la “Apostilla de la Haya”, en su caso, para que dichos documentos puedan ser admitidos en las Embajadas y Consulados Generales de España.

Certificación literal de nacimiento de su padre o madre originariamente español, expedida por un Registro Civil local en el extranjero o por un Registro Civil español (Consular o Municipal).
B. Personas incluidas en el párrafo 2º de la D.A. 7ª de la Ley 52/2007 (nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio):

Solicitud de opción a la nacionalidad española de origen (Anexo II).

Certificación literal de nacimiento del interesado, expedida por un Registro Civil local en el extranjero, legalizada o apostillada, en su caso, según los artículos 88 y 89 del Reglamento del Registro Civil.

El Registro local extranjero debería informar al interesado acerca de cuál es la oficina del país de su residencia en el extranjero encargada de legalizar los documentos extranjeros o de poner la “Apostilla de La Haya”, en su caso, para que dichos documentos puedan ser admitidos en las Embajadas y Consulados Generales de España .

Certificación literal de nacimiento de su padre o madre, expedido por un Registro Civil local en el extranjero (legalizada o apostillada, en su caso, según los artículos 88 y 89 del Reglamento del Registro Civil ) o por un Registro Civil español (Consular o Municipal). Este certificado pretende únicamente relacionar el padre o la madre con el abuelo o la abuela.

Certificación literal de nacimiento del abuelo o abuela español/a del solicitante, expedida por un Registro Civil español (Consular o Municipal). Igual que en el caso anterior, si hubieran nacido antes de 1870, podrán aportar una certificación de bautismo.

NOTA.- Las certificaciones literales que soliciten los Registros Civiles Consulares no es necesario que tengan menos de tres meses desde su expedición, ya que sólo serán utilizadas para probar la filiación de los interesados con respecto a sus padres y abuelos, no para solicitar un Documento Nacional de Identidad, en cuyo caso sí es imprescindible que la certificación literal se haya expedido con una antelación máxima de tres meses.

Prueba de la condición de exiliado del abuelo o la abuela.

Los interesados podrán acreditar la condición de exiliado de su abuelo o abuela mediante la aportación de alguno de los siguientes documentos:


Documentación que acredite haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados, que prueba directamente y por sí sola el exilio.

Documentación de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y de las Oficinas de Refugiados de los estados de acogida que asistieron a los refugiados españoles y a sus familias.

Certificaciones o informes expedidos por partidos políticos, sindicatos o cualesquiera otras entidades o instituciones, públicas o privadas, debidamente reconocidas por las autoridades españolas o del Estado de acogida de los exiliados, que estén relacionadas con el exilio, bien por haber padecido exilio sus integrantes, o por haber destacado en la defensa y protección de los exiliados españoles, o por trabajar actualmente en la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.


Constituirán prueba del exilio los documentos anteriores b) y c) si se presentan en unión de cualquiera de los siguientes documentos:

Pasaporte con sello de entrada en el país de acogida.

Certificación del Registro de Matrícula de la Embajada o Consulado español.

Certificaciones del Registro Civil Consular que acrediten la residencia en el país de acogida, como inscripción de matrimonio, inscripciones de nacimiento de hijos, inscripciones de defunción, etc.

Certificación del Registro Civil local del país de acogida que acredite haber adquirido la nacionalidad de dicho país.

Documentación oficial de la época del país de acogida en la que conste el año de la llegada a dicho país o la llegada al mismo por cualquier medio de transporte.


En todo caso, a los efectos del ejercicio de los derechos de opción, reconocidos en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, se presumirá la condición de exiliado respecto de todos los españoles que salieron de España entre el 18 de julio de 1936 y 31 de diciembre de 1955. La salida del territorio español podrá acreditarse mediante cualquiera de los documentos enumerados en el párrafo anterior.

¿Dónde puedo conseguir las certificaciones literales de nacimiento requeridas?

Los interesados que pretendan solicitar la nacionalidad española de origen y no tuvieran las certificaciones literales de nacimiento de las personas nacidas en España, que son necesarias, y que se citan en la respuesta a la pregunta número 3, podrán solicitarlas por auxilio registral ante la Embajada o Consulado General de España más cercano a su domicilio en el extranjero.

También se pueden solicitar estas certificaciones literales directamente, por vía telemática, al Ministerio de Justicia en la página web siguiente: www.mjusticia.es.


Para ello se deberá utilizar y rellenar el Anexo V, que figura en esta página web, precisando los máximos datos posibles, como las fechas de nacimiento y el Registro Civil Municipal situado en España donde consten las inscripciones de nacimiento de sus padres o abuelos.



Quiénes pueden optar a la nacionalidad española de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre?

La Disposición Adicional Séptima de la citada ley prescribe lo siguiente:

"Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen si formalizan su declaración en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente Disposición adicional. Dicho plazo podrá ser prorrogado por acuerdo de Consejo de Ministros hasta el límite de un año.

Este derecho también se reconocerá a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio”.
Por consiguiente, hay tres tipos de solicitudes diferentes de la nacionalidad española de origen, según la citada Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre y son los siguientes:

Personas que tengan derecho a la nacionalidad española de origen, según el apartado 1 de la citada Disposición Adicional Séptima, es decir, por las “personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español”. (Anexo I)

Personas que tengan derecho a la nacionalidad española de origen, según el apartado 2 de la citada Disposición Adicional Séptima, es decir, “los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio”. (Anexo II)

Personas que ya optaron a la nacionalidad española no de origen, según el art. 20.1 b) del Código Civil, en la redacción dada por la Ley 36/2002, de 8 de octubre. Actualmente, rellenando y presentando este anexo en la Embajada o Consulado General de España, los interesados podrán optar a la nacionalidad española de origen, si lo consideran conveniente. (Anexo III)
Los interesados pueden obtener las solicitudes incorporadas a los Anexos I, II y III:

Por vía telemática en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y en el Ministerio de Justicia.

Por vía presencial en las Embajadas y Consulados Generales de España en el extranjero y en los Registros Civiles Municipales de España.
Estos anexos deberán cumplimentarse y presentarse en los Organismos oficiales mencionados.



¿Dónde se puede optar a la nacionalidad española de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre?

La solicitud de opción a la nacionalidad española de origen se podrá presentar personalmente en el Registro Civil Consular, junto con una fotocopia de dicha solicitud, que será sellada en la Oficinal Consular y devuelta al interesado para que le sirva de justificación de haber presentado la solicitud de opción dentro del plazo de los dos años citados.

En caso de que el interesado no presente personalmente la solicitud de opción a la nacionalidad española de origen en el Registro Civil Consular de su domicilio en el extranjero, antes de realizarse la Diligencia de Autenticación, será citado para que comparezca y se identifique en la Embajada o Consulado General de España donde se presento su solicitud.

Si al presentarse la solicitud de opción no se acreditan los requisitos exigidos, el optante deberá completar la prueba en el plazo de 30 días naturales desde que se le requiera. Una vez acreditados los requisitos legales se continuará la tramitación.

En cualquiera de los supuestos anteriores, si el Encargado del Registro Civil Consular denegara la opción a la nacionalidad española de origen por no cumplir los requisitos que dispone la Ley 52/2007, se le notificará formalmente al interesado, a los efectos de que pueda interponer el correspondiente recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia.

Para presentar la solicitud, deberá usted pedir cita previa, en las Oficinas Consulares que dispongan de este servicio, a través de esta página web. El sistema informático de cita previa se pondrá en funcionamiento a partir del lunes 22 de diciembre de 2008.

Estos requisitos son si esta en Usa como veo que es el origen de la pregunta.

si desea mas información puede ir al siguiente link

https://sede.maec.gob.es/es/MenuPpal/informacion/sinregistro/Paginas/solicitudnacionalidad6.aspx. Allí tendrá la información de teléfono y horario del consulado.

Puede consultar también la pagina del consulado de Puerto Rico.
http://www.maec.es/es/MenuPpal/Consulares/ServiciosConsulares/InformacionaExtranjeros/Nacionalidad/Paginas/Nacionalidad.aspx


estas son las vías para tener la nacionalidad. A ud le corresponde el númeral 4.

Nacionalidad

La Ley 36/2002, de 8 de octubre, de modificación del Código civil en materia de nacionalidad, que entró en vigor el 9 de enero de 2003, contiene numerosas novedades, entre las que destacan las siguientes Descargar el texto íntegro de la Ley (Pdf, 30 Kb) :

OPCIÓN (Art. 20 C.c.).- Las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España podrán optar a la nacionalidad española, sin límite de edad ni de tiempo. Sin embargo, deberán renunciar a su nacionalidad anterior, salvo que tengan una nacionalidad de un país iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal (art. 24.1 C.c.).

PÉRDIDA Y CONSERVACIÓN (art. 24 C.c.).- Los españoles que residiendo en el extranjero adquieran voluntariamente una nacionalidad extranjera, podrán evitar la pérdida de la nacionalidad española si declaran su voluntad de conservarla durante el plazo de tres años desde dicha adquisición en un Registro Civil Consular. Esta declaración de conservación seguirá siendo innecesaria en los países mencionados en el artículo 24.1. del C.c.

Los nacidos en el extranjero, de padres también nacidos en el extranjero, pierden la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante un Registro Civil Consular en el plazo de tres años a contar desde su mayoría de edad o emancipación. De no hacerlo así, perderán la nacionalidad española, aunque la que tengan sea la de uno de los países citados en el art. 24.1 C.c. Esta norma sólo se aplicará a quienes alcancen la mayoría de edad o emancipación a partir del 9 de enero de 2003 (Disposición Adicional Segunda).

RECUPERACIÓN (art. 26 C.c.).- Las personas que hayan perdido la nacionalidad española podrán ahora recuperarla sin renunciar a la anterior.

NIETOS DE ESPAÑOLES (art. 22.2. f) C.c.).- Podrán solicitar la nacionalidad española por residencia legal en España de un año las personas que tengan un abuelo o abuela que originariamente hubiera sido español. Este expediente se instruye por el Encargado del Registro Civil del domicilio en España y se resuelve por el Ministerio de Justicia.
Opción – Ley de la Memoria Histórica

Si desea obtener información en relación con la opción a la nacionalidad española de origen prevista en la Ley 52/2007 (conocida como “Ley de la Memoria Histórica”), pinche aquí. Las personas que residan en España pueden dirigirse a la página web del Registro Civil de su domicilio, o a la página web de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.es).



Gracias XXXXX XXXXX pregunta haga Clic en ACEPTAR para de esta manera poder cobrar por mi trabajo y poder responder a sus dudas adicionales. Que tenga muy buen día y espero que le sirva esta información.
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Estimado cliente, si sus abuelos no tuvieron la ciudadania española y no se marcharon de España por la Guerra Civil, no podrán acogerse a la ley de memoria histórica.

 

Esa opción, lamentablemente Ud no la tiene.

 

La citada Ley es para recoger a los nietos de quienes por causa del conflicto bélico se tuvieron que exiliar. No es su caso, y no les ampara.

Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 5 año.
Hola buenos días lo siguiente es reproducido del consulado de espana en puerto rico

Yo le coloque a ud que la opción para tener la nacionalidad era la opción 4


Se lo vuelvo a reproducir. Si realmente su abuelo era espanol le corresponde la opción 4 aquí se la reproduzco.

Nacionalidad

La Ley 36/2002, de 8 de octubre, de modificación del Código civil en materia de nacionalidad, que entró en vigor el 9 de enero de 2003, contiene numerosas novedades, entre las que destacan las siguientes Descargar el texto íntegro de la Ley (Pdf, 30 Kb) :

OPCIÓN (Art. 20 C.c.).- Las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España podrán optar a la nacionalidad española, sin límite de edad ni de tiempo. Sin embargo, deberán renunciar a su nacionalidad anterior, salvo que tengan una nacionalidad de un país iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal (art. 24.1 C.c.).

PÉRDIDA Y CONSERVACIÓN (art. 24 C.c.).- Los españoles que residiendo en el extranjero adquieran voluntariamente una nacionalidad extranjera, podrán evitar la pérdida de la nacionalidad española si declaran su voluntad de conservarla durante el plazo de tres años desde dicha adquisición en un Registro Civil Consular. Esta declaración de conservación seguirá siendo innecesaria en los países mencionados en el artículo 24.1. del C.c.

Los nacidos en el extranjero, de padres también nacidos en el extranjero, pierden la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante un Registro Civil Consular en el plazo de tres años a contar desde su mayoría de edad o emancipación. De no hacerlo así, perderán la nacionalidad española, aunque la que tengan sea la de uno de los países citados en el art. 24.1 C.c. Esta norma sólo se aplicará a quienes alcancen la mayoría de edad o emancipación a partir del 9 de enero de 2003 (Disposición Adicional Segunda).

RECUPERACIÓN (art. 26 C.c.).- Las personas que hayan perdido la nacionalidad española podrán ahora recuperarla sin renunciar a la anterior.

NIETOS DE ESPAÑOLES (art. 22.2. f) C.c.).- Podrán solicitar la nacionalidad española por residencia legal en España de un año las personas que tengan un abuelo o abuela que originariamente hubiera sido español. Este expediente se instruye por el Encargado del Registro Civil del domicilio en España y se resuelve por el Ministerio de Justicia.
Opción – Ley de la Memoria Histórica

Si desea obtener información en relación con la opción a la nacionalidad española de origen prevista en la Ley 52/2007 (conocida como “Ley de la Memoria Histórica”), pinche aquí. Las personas que residan en España pueden dirigirse a la página web del Registro Civil de su domicilio, o a la página web de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.es).

le informe que si ud vive en usa puede ir a la siguiente pagina y alli tiene e los números de télefono para que se informe mejor cuales son los pasos a seguir ellos le dan toda la información


https://sede.maec.gob.es/es/MenuPpal/informacion/sinregistro/Paginas/solicitudnacionalidad6.aspx. Allí tendrá la información de teléfono y horario del consulado.


la opción cuatro dice que ud debe ser residente espanola por un ano. Puede igual verificar que si su abuelo entra dentro de esta ley de memoria histórica. pero como le dije arriba ud entra en la categoría de la opción cuatro si su abuelo es espanol y debe vivir en espana un ano. y solicitarla conforme al numeral 4.

Gracias XXXXX XXXXX pregunta haga Clic en ACEPTAR para de esta manera poder cobrar por mi trabajo y poder responder a sus dudas adicionales. Que tenga muy buen día y espero que le sirva esta información.


Experto:  José M. escribió hace 5 año.

La ley de memoria histórica, es para nietos de exiliados con motivo de la guerra civil española 36 /39 y no le sirve a Ud.

 

Abandono este hilo, si tiene Ud alguna duda me encontrará an la sección legal de España, como abogado.

 

 

Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 5 año.
Gracias XXXXX XXXXX pregunta haga Clic en ACEPTAR para de esta manera poder cobrar por mi trabajo y poder responder a sus dudas adicionales. Que tenga muy buen día y espero que le sirva esta información. Apreciado colega lo que arriba coloque es lo que establece el consulado espanol busque el link y verificara nada estoy inventando . el cliente para obtener segun la ley espanalo la nacionalidad es: Por OPCIÓN PÉRDIDA (Art. 20 C.c.)CONSERVACIÓN (art. 24 C.c.).-RECUPERACIÓN (art. 26 C.c.)NIETOS DE ESPAÑOLES (art. 22.2. f) C.c.).- Esta es la reforma del codigo civil de espana si no sabia y eso se encuetra en la pagina del consulado espanol de Puerto Rico le explique al cliente que ellaentraba en la opcion cuarta. En la que dice que tiene que ir a espana un ano y que verifieque si puede estar incluida dentro de la ley de memoria historica perque seguramente los papa de sus abuelos vinieron a ese pais a consecuencia de la guerra civil. Pero que entraba en el numeral 4 esdecir que tenia que irse a espana un ano. Para que pueda entender debe leeer casa una de las partes de mi escrito. http://www.maec.es/es/MenuPpal/Consulares/ServiciosConsulares/InformacionaExtranjeros/Nacionalidad/Paginas/Nacionalidad.aspx Gracias XXXXX XXXXX pregunta haga Clic en ACEPTAR para de esta manera poder cobrar por mi trabajo y poder responder a sus dudas adicionales. Que tenga muy buen día y espero que le sirva esta información.
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 5 año.

1. "Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen". Es decir que se reconoce el derecho de opción a la nacionalidad para aquéllas personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español.

2. Este derecho también se reconocerá a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio".

Los beneficiarios que cumplan con los tramites acreditando los requisitos establecidos por la disposición, obtendrán la Nacionalidad española de origen.

es decir que la senora como mi esposo si su padre o madre son originariamente espanolas. No solo para los exiliados. asi que ella puede entrar el esta ley o por la opcion cuatro. que le explique.
Pido al colega tenga conociento mas del derecho espanol antesde expresar su opinion.
Le informo que mi esposo se la dieron la nacionalidad y su abuelo se fue a vivir antes de la guerra y nunca fue exiliado. Se la otorgaron por el numeral 1 de la ley de memoria historica por ser su abuelo espanol solo demostro que el abuenunca renuncio a su nacionalidad.
Gracias por aceptar haga cllic en ACEPTAR y recuerde seguir haciendo preguntas al respecto, .
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Estimado cliente, la abogado venezolana le esta mezclando Venezuela con su`país y ahora rectifica y ya no usa le ley de memoría histórica si no que recurre a lo expuesto en el primer post

 

No se conoce una norma por un antecedente lejano, tiene la información que precisa en mi primer post,.

 

A Ud dicha ley no le es de aplicación

Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 5 año.
\Creo que la clienta esta mas clara de lo que le explico no mezclo la ley de Venezuela porque mi marido es argentino nieto de espanol ya le reproduje la ley y allí no solo habla de nietos de exiliados. Si se puede leer Estimado colega no seguiré usando ese medio para tener alguna disputa con ud ya en privado le explique. MI esposo es argentino nieto de espanol que nunca renuncio a su ciudadania espanola. Mi esposo solicito la ciudadania de acuerdo al numeral 1 lo incluyeron como ciudadano espanol de origen y esa aplicación la hizo no en Venezuela sino en usa.Gracias XXXXX
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 5 año.
Para aclarale al cliente que es la presente ley.

Guía con información sobre la Ley de Memoria Histórica, encontraran respuestas a la preguntas más frecuentes: A quienes beneficia la nueva Ley, lugares de presentación del modelo de solicitud, concertar cita previa, cual es la documentación que se debe presentar para adquirir la Nacionalidad de origen, etc.
¿Dónde me puedo informar para adquirir la nacionalidad española según la Ley de Memoria Histórica?
Los interesados podrán informarse de los requisitos y tramites en:

Página web del Ministerio de Asuntos Relaciones Exteriores y de Cooperación,
Ministerio de Trabajo e Inmigración y Justicia,
Embajadas y Consulados Españoles en América Latina.
El Ministerio de Justicia español ha dispuesto una web oficial sobre la Ley de Memoria Histórica.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha editado un folleto explicativo con información sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica que los beneficiarios encontraran en todas los Consulados Españoles.

CITA PREVIA
Desde el lunes 22 de diciembre del 2008 el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación puso en funcionamiento la posibilidad de solicitar cita previa para la presentación de los distintos modelos de solicitud junto con la documentación requerida en cada caso.

A través de su página web, se escoge la oficina consular en el país del beneficiario, se rellena un formularios con los datos personales y se pasa al siguiente apartado donde se establecerá la hora de presentación en la oficina consular, etc.
Ir a Solicitar Cita Previa.

¿Quienes pueden adquirir la nacionalidad española según la Ley de Memoria Histórica?
La Ley 52/2007 dice:

1. "Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen". Es decir que se reconoce el derecho de opción a la nacionalidad para aquéllas personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español.

2. Este derecho también se reconocerá a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio".

Los beneficiarios que cumplan con los tramites acreditando los requisitos establecidos por la disposición, obtendrán la Nacionalidad española de origen.

Documentos que hay que presentar para adquirir la Nacionalidad española de origen
Hay tres tipos de nacionalidad de origen:

1. Las personas cuyo padre o madre hubieran sido originariamente español

a) Solicitud (Modelo I) se puede descargar por Internet o solicitarlo en cualquiera de las Embajadas o Consulados Generales de España que se encuentra próximo a su lugar de residencia.
b) Certificado Literal de nacimiento del interesado, expedida por el Registro Civil en su lugar de nacimiento, pregunte al retirarla, sí es necesario el apostillado y legalizar para ser presentada ante las autoridades españolas. Ver Apostillado de la Haya
c) Certificado literal de nacimiento del padre o madre originariamente español, se solicita en el Registro Civil español, consular o municipal. Ver también : ¿Cómo solicitar partidas de nacimiento de familiares españoles por correo?

2 - Los nietos con padre o madre que nació luego que el abuelo o abuela exiliados perdiera la nacionalidad española, para este caso no es necesario que el abuelo o abuela español exiliado hubiera sido español de origen.

a) Solicitud (Modelo II) se puede descargar por Internet o solicitarlo en cualquiera de las Embajadas o Consulados Generales de España que se encuentra próximo a su lugar de residencia.
b) Certificado Literal de nacimiento del interesado, expedida por el Registro Civil en su lugar de nacimiento, pregunte al retirarla, sí es necesario el apostillado y legalizar para ser presentada ante las autoridades españolas. Ver Apostillado de la Haya
c) Certificado literal de nacimiento del padre o madre en concordancia con la linea del abuelo o abuela español, se solicita en el Registro Civil español, consular o municipal. Ver también : ¿Cómo solicitar partidas de nacimiento de familiares españoles por correo?
d) Certificado literal de nacimiento del abuelo o abuela español, se solicita en el Registro Civil español, consular o municipal. Ver también : ¿Cómo solicitar partidas de nacimiento de familiares españoles por correo?
e) Documentación probatoria de su condición de exiliado del abuelo o abuela, la Ley contempla:

1- Documentación que acredite haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados. Por ejemplo percibir una pensión por "Niños de la guerra"

2- Documentación que acredite el exilio junto a documentos que prueben la salida de España o entrada y permanencia en otro país.

La condición de exiliada puede ser demostrada con los siguientes documentos:
2a) Documentación de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y Oficinas de Refugiados en los países de acogida.
2b) Certificados o informes de partidos políticos, sindicatos o entidad e institución reconocida por España o el gobierno del estado de acogida relacionados con el exilio.

Los documentos para acreditar la salida de España, expatriación o permanencia en otro país son:
2c) Pasarte o título de viaje con sello de entrada en país de acogida
2d)Certificado del registro de Matrícula de la Embajada o Consulado Español
2e)Certificado del registro Civil consular que acredite la residencia en el país de acogida (puede ser una inscripción matrimonial, de nacimiento de uno de los hijos, inscripción de defunción)
2f)Certificado del registro civil del país de acogida que acredite haber adquirido la nacionalidad de ese país.
2g) Documentos oficiales del país de acogida que conste el año de llegada a dicho país.
No son necesarios todos ellos, con una bastara para demostrar la residencia en otro país.

3. La Ley de Memoria Histórica da la posibilidad de acceder a la nacionalidad española a los hijos y nietos de los exiliados que tuvieron que abandonar España durante la época del franquismo, entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de diciembre de 1955.


3 - Las personas que han optado por la nacionalidad española, pueden ahora cambiar su nacionalidad española por opción por la nacionalidad española de origen.
Documentos que deben presentar son:

a) Solicitud (Modelo III) se puede descargar por Internet o solicitarlo en cualquiera de las Embajadas o Consulados Generales de España que se encuentra próximo a su lugar de residencia.

¿Qué es ser español de origen?
Español de origen es aquella persona que es español de nacimiento es decir que ha nacido con la nacionalidad española por haber nacido de padre o madre español, independientemente del lugar de nacimiento.

Por ejemplo un español de origen se va de España a residir en otro país, no se nacionaliza y mantiene su nacionalidad española, tiene hijos; estos hijos son españoles de origen por haber nacido de un padre español. Si a su vez este hijo crece y tiene hijos, estos también serán españoles de origen, mientras no pierda la nacionalidad y así de generación en generación. Pero si en algún punto de la cadena, alguno de ellos pierde la nacionalidad y tiene hijos después, sus hijos no nacieron de padre español es decir que no tendrán nacionalidad española de origen.

Por otro lado si un español de origen pierde la nacionalidad puede recuperarla.

¿Presentación de la solicitud para adquirir la nacionalidad española?
Los que reúnan los requisitos deberán imprimir y rellenar dos copias del modelo de solicitud según cada caso junto a la documentación y dirigirse a:

Los que residen fuera de España: las Embajadas o Consulados Generales de España que corresponde a su domicilio ubicada en su cuidad de origen.
Para los que residan en España deberán dirigirse al Registro Civil más cercano a su domicilio.
La autoridad española sellara una copia y le será devuelta como comprobante y resguardo de s presentación. Si al presentar la solicitud faltara documentación, se establece 30 días naturales (corridos) como tiempo limite para presentar las requisitos faltantes.

¿Cuanto tiempo tengo para solicitar la Nacionalidad española según la Ley de Memoria Histórica?
El plazo para ejerce el derecho para solicitar la nacionalidad española es hasta el 27 de diciembre de 2010; es decir con vigencia de dos años aunque en la Ley esta contemplado la posibilidad que el Consejo de Ministro prorrogue por un año más el tiempo para solicitar la misma.

El 22 de enero de 2010, la Secretaría del Consejo de ministros ha publicado la disposición por al que amplía a un año el plazo para ejercer el derecho de optar a la nacionalidad española según la Ley 52/2007 hasta el 27 de diciembre del 2011. Ver BOE con la disposición

Luego de obtener la Nacionalidad española ¿Puedo solicitar la nacionalidad de mis hijos?
Los descendientes de los españoles que han adquirido la nacionalidad española pueden solicitar la nacionalidad española sí:
1 - Hijos menores de edad - Los hijos menores de 18 años de las personas que adquirieron la nacionalidad española de origen , pueden adquirir la nacionalidad española no de origen.

2 - Hijos mayores de edad - Los hijos mayores de edad de las personas que adquirieron la nacionalidad española de origen, no podrán adquirir la nacionalidad española de sus padres
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Como podemos leer en lo citado

 

Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen". Es decir que se reconoce el derecho de opción a la nacionalidad para aquéllas personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español.

2. Este derecho también se reconocerá a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio".

........

 

 

Esta es la esencia de la ley de memoria histórica y es mucho presumir que el abuelo fuese español y que se tuviese que ir después del 36......

 


Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 5 año.
Si es nieta de espanol es hija de espanol./ Donde quedo la madre o el padre. Colega .. Buenas Noches descanse..
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Y si salío antes del conflicto bélico?

 

También le serviría?

 

Esta dando por supuesto demasiados aspectos..... léase la ley que Ud misma cita.

Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 5 año.
Buenas noches y disculpe por tanta intervención esteril y no aportando nada para el cliente.paso a explicarle bien y le ruego nos disculpe.
Para que el cliente no le quede duda que si su abuelo es español de origen puede trasmitirle a ud., la ciudadanía española, aquí le voy hacer referencia de la información exacta de a quien abarca la ley de memoria historia:
No solo se efectuó para los abuelos exiliados que renunciaron por la guerra civil sino que se extendio a todos los abuelos que vivieron fuera de españa.
Si tiene alguna duda al respecto le copiare los teléfonos del consulado español para que ud., directamente verifique lo que le estoy informando.
Ley de Memoria Histórica de España La Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, más conocida como Ley de Memoria Histórica, es una ley española aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 20071 2 partiendo del texto del proyecto de ley previamente aprobado por el Consejo de Ministros el día 28 de julio de 2006, siendo Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Incluye el reconocimiento de todas las víctimas de la Guerra Civil, las víctimas de la dictadura pero no la apertura de fosas comunes en las que aún yacen los restos de represaliados por los sublevados en la Guerra Civil, realizadas desde entidades privadas (como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica -ARMH- y el Foro por la Memoria) o comunidades autónomas. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica -ARMH, pionera en la exhumación científica de fosas comunes de asesinados por la dictadura franquista, ha criticado que en su preámbulo el texto afirma que la memoria de las víctimas del franquismo es personal y familiar; negando de ese modo en su marco de planteamientos que los delitos del franquismo son cometidos contra toda la sociedad y la humanidad y el deber del Estado de practicar políticas públicas que garanticen a las víctimas de los delitos más graves que existen su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación. La insatisfacción con el texto de la ley llevó a catorce asociaciones memorialistas a presentar una denuncia por cientos de desapariciones ante la Audiencia Nacional el 14 de diciembre de 2006. Igualmente, la ONU se ha mostrado crítica con algunos aspectos de ella3 Contenido [ocultar] 1 Antecedentes 2 Desarrollo 3 Disposiciones 4 Críticas 5 Referencias 6 Bibliografía 7 Véase también 8 Enlaces externos [editar]Antecedentes En 1969 Francisco Franco dictó el Decreto-Ley 10/1969, por el que prescribían todos los delitos cometidos antes de 1 de abril de 1939,4 (es decir, el final de la Guerra Civil). Dicho Decreto-Ley fue dictado a los treinta años de acabada la Guerra Civil. Con la llegada de la democracia se fueron promulgando una serie de decretos y leyes específicas para tratar de compensar las penalidades y sufrimientos de aquellos que padecieron los avatares de la guerra en el bando republicano o prisión en la época franquista. Algunas de ellas fueron: Decreto 670/1976, de 5 de marzo, por el que se regulan pensiones a favor de los españoles que, habiendo sufrido mutilación a causa de la pasada contienda, no puedan integrarse en el cuerpo de caballeros mutilados de guerra por la patria. Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía. http://www.filosofia.org/hem/dep/boe/9771017.htm Ley 5/1979, de 18 de septiembre, sobre reconocimiento de pensiones, asistencia médico-farmacéutica y asistencia social a favor de las viudas, hijos y demás familiares de los españoles fallecidos como consecuencia o con ocasión de la pasada guerra civil. Ley 35/1980, de 26 de junio, sobre pensiones a los mutilados excombatientes de la zona republicana. Ley 6/1982, de 29 de marzo, de pensiones a los mutilados civiles de guerra. Ley 37/1984, de 22 de octubre, de reconocimiento de derechos y servicios prestados a quienes durante la Guerra Civil formaron parte de las fuerzas armadas, fuerzas de orden público y cuerpo de carabineros de la República. Disposición adicional decimoctava de la ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuesto Generales del Estado para 1990, que determina las indemnizaciones a favor de quienes sufrieron prisión como consecuencia de los supuestos contemplados en la ley 46/1977, de 15 de octubre, de amnistía. Todas estas leyes, decretos y disposiciones han sido mejorados y ampliados por algunas comunidades autónomas. El 28 de octubre de 2007, el Congreso de los Diputados aprobó la Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, comúnmente conocida como "Ley para la Memoria Histórica". El día 10 de diciembre, fue aprobada en el Senado.5 6 [editar]Desarrollo El programa electoral del PSOE para las elecciones de 2004 no incluía ninguna mención a la "memoria histórica". Solamente habla de la creación de un Centro Estatal de Documentación e Investigación Histórica sobre la Guerra Civil y el Franquismo, dentro del área de cultura del programa: Creación del Centro Estatal de Documentación e Investigación sobre la Guerra Civil y el Franquismo. Concentrando en el actual Archivo Histórico de Salamanca (funcionalmente desaparecido) las capacidades de consulta, investigación y exhibición, a través de soportes físicos o virtuales digitalizados, sobre la totalidad de los fondos existentes, de titularidad pública o privada, en todo el estado español, relacionados con el período comprendido entre 1936 y 1975: el Patrimonio como memoria reconciliadora. Programa Electoral del PSOE para las Elecciones Generales de 2004. Objetivos estratégicos de un nuevo ministerio para la cultura y la comunicación.7 Tampoco en su discurso de investidura,8 el presidente José Luis Rodríguez Zapatero mencionó la memoria histórica u otros proyectos relacionados. El proceso que derivó en la aprobación del mismo se inició el 10 de septiembre de 2004 con la aprobación de un Real Decreto de creación de una comisión interministerial (la Comisión Interministerial para el Estudio de la Situación de las Víctimas de la Guerra Civil), presidida por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, y buscara su "rehabilitación moral y jurídica".9 El trabajo de la comisión no produjo resultados durante el año siguiente y los entonces socios preferentes del gobierno, Esquerra Republicana de Catalunya e Izquierda Unida, expresaron su descontento por la falta de resultados de la comisión, presentando, el 18 de noviembre de 2005, sendas proposiciones de ley para la recuperación de la memoria histórica.10 El 22 de junio de 2006 se aprobó en el Congreso de los Diputados con la única oposición del Partido Popular que el año 2006 fuese declarado año de la memoria histórica. El 28 de junio de ese año, el gobierno presentó un proyecto de ley, con el nombre de Proyecto de ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura11 que ha sido criticado tanto por el Partido Popular como por Esquerra Republicana de Catalunya e Izquierda Unida, que incluso han presentado proyectos alternativos.12 Durante el mes de octubre de 2007, culminaron las negociaciones entre el PSOE, Izquierda Unida, el PNV y BNG para tramitar el proyecto de ley de forma que fuese aprobado antes de la finalización de la legislatura.13 Se prevé que al acuerdo se sumen también CiU, Chunta Aragonesista y Nueva Canarias. [editar]Disposiciones Después del largo proceso de gestación de la ley, sus disposiciones fueron las siguientes: El Valle de los Caídos. Juicios sumarios del franquismo: la ley reconoce en su preámbulo el carácter radicalmente injusto de todas las condenas, sanciones y violencia personal [..] durante la Guerra Civil y [..] la Dictadura". Los tribunales franquistas y sus condenas, dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia [..] contra quienes defendieron la legalidad institucional anterior, pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático en España o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución, son declarados "ilegítimos". Sin embargo, aunque los juicios no son anulados, el preámbulo de la ley establece que ante las demandas de revisión de juicios, la Justicia no podrá rechazarlas invocando las leyes de la dictadura, definidas como represoras y contrarias a los derechos fundamentales, como ha ocurrido hasta la actualidad. Ayudas a los represaliados: las ayudas existentes a las víctimas del franquismo y a sus familias (pensiones, compensaciones financieras) son extendidas. Además, podrán beneficiarse con hasta 135.000 euros las familias de las personas fallecidas en defensa de la democracia entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977. Véase también: Comisión de indemnizaciones a ex presos sociales Fosas comunes: el Estado ayudará a la localización, identificación y eventual exhumación de las víctimas de la represión franquista cuyos cadáveres se encuentran aún desaparecidos, a menudo enterrados en fosas comunes. Símbolos franquistas: la ley establece que los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos. La retirada no será de aplicación cuando [..] concurran razones artísticas, arquitectónicas, o artístico-religiosas protegidas por la ley, lo cual podrá aplicar a iglesias. Sólo en Andalucía han hecho un inventario de 595 fosas en la que se desconocen el número total de cadáveres.14 Valle de los Caídos: se regirá por las normas aplicables a lugares de culto y religiosos. Se dispone su despolitización, prohibiéndose los actos de naturaleza política [..] exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo y que la fundación gestora del Valle incluirá entre sus objetivos honrar y rehabilitar la memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil de 1936-1939 y de la represión política que le siguió. Brigadistas Internacionales: se les concederá la nacionalidad española sin que tengan que renunciar a la propia. Nacionalidad para Hijos y Nietos de exiliados: A pesar de estar incluida como Disposición Adicional dentro de la Ley de Memoria Histórica, el Apartado Primero de la Disposición Adicional 7a permite optar por la nacionalidad española a los hijos de personas que hubiesen sido originariamente españolas, sin importar la fecha de nacimiento ni el lugar de nacimiento de éstas. Es decir que en la práctica puede optar cualquier nieto de hombre emigrante desde que éste haya mantenido la nacionalidad española hasta por lo menos el nacimiento de su hijo en el exterior. Es de recordar que hasta el 29 de diciembre de 1978 era el hombre quien transmitía la nacionalidad a sus hijos, de modo que éstos pudieron haber sido originariamente españoles sin importar su país de nacimiento, dando así derecho a sus propios hijos a optar por el Apartado Primero, sin importar la fecha de emigración del abuelo. Por el Apartado Segundo de la Disposición Adicional 7a, pueden optar los nietos de quienes hubieran perdido o tenido que renunciar a la nacionalidad como consecuencia del exilio. Es decir que para poder optar por este Apartado sí es necesario tener en consideración la fecha de emigración de España del abuelo o abuela, pues se presume la condición de exiliado de cualquiera que haya emigrado de España en el período comprendido entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955. La Disposición Adicional 7a estará en vigencia hasta el 27 de diciembre de 2011. Centro Documental de la Memoria Histórica: se crea el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca, en el que se integrará el Archivo General de la Guerra Civil. Sede del Archivo General de la Guerra Civil, que se integrará en el Centro Documental de la Memoria Histórica. [editar]
Le copio este lik pero puede buscar informacion en muchos otros lugares de las paginas web.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Memoria_Hist%C3%B3rica_de_Espa%C3%B1a
La condicion para que otros nietos distintos a los exiliados que perdieron su nacionalidad es que los abuelos no hayan perdido su ciudadania antes que nacieran sus hijos. Caso distinto que el numeral 2.
Esta ley se creo conforme a la reforma del código civil español que permitía también además de los nietos de exiliados se extendió a todos los nietos. Y puede cualquier persona fuera de España poder aplicar por su ciudadanía. Con vigencia provicional de dos año y hora le alargaron la vigencia por un año mas es decir hasta este año. Hasta que no digan lo contrario. Caso contrario deberá irse a España a residir un año allá. como dice el numeral 4 que le reproduje arriba. Esto nos sirve para que aprendamos un poco del tema. cualquier información adicional puede llamar a los teléfonos que arriba le di del consulado español. Como le dije mi esposo argentino viviendo en usa le dieron la ciudadanía española por su abuelo conforme al numeral 1 y no por ser exiliado.
CON ESTO ACLARO TODAS LAS DUDAS PARA TERMINAR CON MI INTERVENCION HASTA QUE EL CLIENTE ASI LO REQUIERA.
Gracias XXXXX XXXXX LA PREGUNTA cualquier duda adicional puede preguntar por este medio. y mil disculpas por las intervenciones poco usuales que le hacen perder el tiempo.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    90
    Licenciado en Derecho por la UDC. Abogado en ejercicio Colegiado nº 5441 de A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    90
    Licenciado en Derecho por la UDC. Abogado en ejercicio Colegiado nº 5441 de A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/jurisetjuris/2016-3-29_1168_n.64x64.jpg Avatar de Dra Ana M. Monsalve

    Dra Ana M. Monsalve

    ABOGADO Experta en inmigracion

    Clientes satisfechos:

    2059
    Experiencia en inmigración
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    203
    Especialices conocimientos en reagrupación y extranjería en España
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/CP/cplaw58/cp2.64x64.jpg Avatar de Abogado Perez

    Abogado Perez

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    115
    Abogado, dedicado a atender a la población emigrante.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/josejimenez13/2011-8-12_01959_IMG00148.64x64.jpg Avatar de josejimenez13

    josejimenez13

    Diplomatura

    Clientes satisfechos:

    14
    Estudio de diplomado en Derecho migratorio Y consular.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    13
    ABOGADO CON EXPERIENCIA EN EXTRANJERIA Y ASESORAMIENTO ONLINE
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de DraSanchezdeSepola

    DraSanchezdeSepola

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    11
    Abogada- Diplomada- Especialista en Derecho Internacional
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Inmigración