Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a José M.

José M.
José M., Licenciatura
Categoría: Ley de Inmigración
Clientes satisfechos: 5736
Experiencia:  ABOGADO AUTÓNOMO EN EJERCICIO
54639574
Escriba su pregunta sobre Ley de Inmigración aquí...
José M. está en línea ahora

Próximamente me jubilaré en España, con 65 años. Para solicitar

Pregunta del cliente

Próximamente me jubilaré en España, con 65 años. Para solicitar visado de inmigración en el Consulado de Argentina en Madrid, ¿qué documentación deberé de presentar? ¿Puedo tramitar el visado por algún otro medio que me evite el tener que desplazarme a Madrid? ¿Hay algún otro punto, para hacer la tramitación en persona, más cercano a Navarra? Si mi pensión fuese la mínima (unos 600 €/mes), siendo soltero, ¿necesitaría acreditar otros/más ingresos?
Soy propietario de un piso en Navarra: si no pudiese venderlo y lo dejase a una inmobiliaria para su alquiler, ¿computaría el importe de su posible alquiler, a la hora de establecer mis ingresos? Si así fuese, ¿qué documentación precisaría?

Atentamente

Felipe Benavides
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Inmigración
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

A efecto de pension contributiva el piso en Navarra no le afecta

 

Si tiene dudas repita pregunta en categoria legal de España

 

Seguridad Social - Convenio multilateral entre España y Argentina

A continuación transcribimos normativa del Convenio multilateral suscripto entre la República Argentina y el Reino de España.
Este Convenio se les aplica a los trabajadores desplazados y las prestaciones incluidas en el mismo son:
Prestaciones económicas por maternidad
Prestaciones por invalidez, vejez, muerte y supervivencia.
Prestaciones económicas derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional

- Entrada en vigor

El Convenio de Seguridad Social entre España y Argentina se firmó el 28 de enero de 1997 y entró en vigor el 1 de diciembre de 2004. Está publicado en el Boletín Oficial del Estado de 10 de diciembre de 2004.

SUBIR

- Personas a las que se le aplica el Convenio

A los trabajadores de cada una de las Partes, a sus familiares y supervivientes.

SUBIR

- Trabajadores desplazados

Como norma general, los trabajadores desplazados están sometidos a la legislación de Seguridad Social del país en cuyo territorio están ejerciendo su actividad laboral. Ahora bien, si se trata de un traslado temporal, pueden mantener la legislación española de Seguridad Social en los términos y requisitos que se indican a continuación.

Se aplica a los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia de ambos países, independientemente de la nacionalidad de los mismos.

Desplazamiento inicial

Para los trabajadores por cuenta ajena, que ejercen su actividad en una empresa española y que son desplazados por la misma a realizar temporalmente su actividad en Argentina y para los trabajadores que realizan una actividad por cuenta propia en España y que se trasladan temporalmente a desarrollar esa actividad en Argentina se solicitará, ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma, la expedición del correspondiente certificado de desplazamiento.

Formulario a tramitar

La empresa o trabajador por cuenta propia efectuarán su solicitud mediante el modelo TA.200 "Solicitud de mantenimiento de la legislación española de Seguridad Social.-Desplazamientos iniciales" y acompañarán el formulario E-ARG F.1 "Certificado de traslado temporario" cumplimentado en triplicado ejemplar.

El formulario expedido por la Dirección Provincial o Administración correspondiente, certifica que el trabajador continúa sometido a la legislación española de Seguridad Social durante su desplazamiento en ese país, y en consecuencia está exento de cotizar a la Seguridad Social argentina.

Periodo a autorizar

El periodo máximo de la duración del desplazamiento es de veinticuatro meses, tanto para los trabajadores por cuenta ajena como para los trabajadores por cuenta propia.

Prorroga ordinaria

Si el desplazamiento o traslado en ese país debe prolongarse más allá del periodo antes indicado, el empresario o el trabajador por cuenta propia, deberán efectuar la solicitud de prórroga, con tres meses de antelación a la finalización del periodo de los veinticuatro meses, ante la Subdirección General de Inscripción, Afiliación y Recaudación en Periodo Voluntario de la Tesorería General de la Seguridad Social. Este Organismo solicitará a la Institución competente argentina, la prórroga del desplazamiento inicial, que deberá ser debidamente justificada.

Formulario a tramitar

La solicitud de prórroga deberá efectuarse en el modelo TA.202 "Solicitud de mantenimiento de la legislación española de Seguridad Social en aplicación del art.17 del Reglamento CEE 1408/71 y de otras prórrogas de los Convenios Bilaterales" y se acompañará el formulario E-ARG F.2 "Prórroga de traslado temporario" cumplimentado en cuadruplicado ejemplar, para su remisión al otro país.

La expedición de este formulario por la Seguridad Social argentina, acredita que el trabajador continúa sometido a la legislación española de Seguridad Social durante el periodo autorizado en el mismo.

Periodo a autorizar

El plazo máximo de la prórroga no está especificado en el Convenio.

Otros desplazamientos

Direcciones Provinciales o Administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Serán los órganos competentes para autorizar los desplazamientos relativos a:

  • El personal itinerante de las empresas de transporte aéreo con sede en España y que desempeña la actividad en los dos paises.
Formulario a tramitar

La solicitud se efectuará ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de la misma, presentando el formulario E-ARG F.1 "Certificado de traslado temporario", cumplimentado en triplicado ejemplar.

La empresa acompañará junto con este formulario, la solicitud TA-201 .

Subdirección General de Inscripción, Afiliación y Recaudación en Periodo Voluntario.

Es el órgano competente para tramitar los desplazamientos relativos a:

  • El personal administrativo y técnico y los miembros del personal de servicio de las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares en Argentina, que tengan la condición de funcionarios públicos
  • Las personas enviadas en misiones de cooperación

La Subdirección General de Inscripción, Afiliación y Recaudación en Periodo Voluntario de la Tesorería General, expedirá el formulario E-ARG F.1 , "Certificado de traslado temporario", a petición del Organismo Público o del trabajador.

Para los desplazamientos de:

  • los españoles, que no tengan la condición de funcionarios públicos, que desempeñen su actividad en las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en Argentina
  • El personal, también español, al servicio privado de los miembros de dichas Misiones u Oficinas

que opten por la legislación española de Seguridad Social, la Subdirección General de Inscripción, Afiliación y Recaudación en Periodo Voluntario de la Tesorería General, expedirá el formulario E-ARG F.3 "Ejercicio del derecho de opción" para toda la duración del desplazamiento, a petición del Organismo público o del trabajador, que lo presentará en triplicado ejemplar.

Otras excepciones

La tramitación de las solicitudes de otras excepciones se lleva a cabo por la Subdirección General de Inscripción, Afiliación y Recaudación en Periodo Voluntario de la Tesorería General de la Seguridad Social.

La empresa o trabajador por cuenta`propia efectuarán su solicitud mediante el modelo TA.202 "Solicitud de mantenimiento de la legislación española de Seguridad Social en aplicación del art.17 del Reglamento CEE 1408/71 y de otras prórrogas de los Convenios Bilaterales".

Dada la conformidad por parte de la Seguridad Social de Argentina, la Subdirección General de Inscripción, Afiliación y Recaudación en Periodo Voluntario de la Tesorería General, expedirá el formulario E-ARG F1 que acredita que el trabajador continua sometido a la Seguridad Social española durante el periodo que ha sido autorizado.

SUBIR

- Prestaciones incluidas en el Convenio

Información general

El Convenio se aplica a las siguientes prestaciones:

En relación con España:

A las siguientes prestaciones de carácter contributivo del sistema de la Seguridad Social:

  • Prestaciones económicas por maternidad
  • Prestaciones por invalidez, vejez, muerte y supervivencia.
  • Prestaciones económicas derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
En relación con Argentina:

A las legislaciones relativas a las prestaciones contributivas de la Seguridad Social:

  • El régimen de Asignaciones Familiares en lo que se refiere exclusivamente a la Asignación por Maternidad.
  • Los regímenes de Jubilaciones y Pensiones basadas en el Sistema de Reparto o en la Capitalización individual
  • El régimen de Riesgos del Trabajo.
Respecto a estas prestaciones hay que tener en cuenta que:
  • Para adquirir las prestaciones de carácter contributivo previstas en el Convenio se pueden sumar los períodos de seguro cumplidos en España y en Argentina.
  • Las prestaciones económicas de carácter contributivo se podrán percibir con independencia de que se resida o se encuentre en España o en Argentina.
  • Cada país abonará sus propias prestaciones directamente al beneficiario.
  • Las personas que reúnan los requisitos exigidos por las legislaciones de ambos países para tener derecho a pensión contributiva, podrán percibir ésta de cada uno de ellos.

Maternidad

Para el reconocimiento de estas prestaciones se sumarán, si es necesario, los períodos de seguro acreditados en ambos países.

Invalidez, Vejez y Supervivencia

1. Pensiones de la Seguridad Social española y jubilaciones y pensiones del sistema de reparto de Argentina.Cada país examinará por separado la solicitud de prestación en la forma siguiente:

  • Se comprobará si el interesado alcanza derecho a la pensión teniendo en cuenta únicamente los períodos de seguro propios, sin sumar los del otro país.
  • Asimismo, se calculará la prestación sumando a los períodos de seguro propios los acreditados en el otro país. En este supuesto, el importe de la prestación no será íntegro, sino según la proporción existente entre los períodos de seguro cumplidos en el país que la otorgue y la suma de los períodos de España y Argentina.
  • Se compararán las prestaciones calculadas según lo indicado en los apartados anteriores y cada país reconocerá y abonará la prestación que sea más favorable al interesado.

2. Jubilaciones y pensiones del sistema de capitalización individual argentino:

  • Los trabajadores afiliados a una Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones tendrán derecho a prestaciones con cargo al importe acumulado en sus cuentas de capitalización individual.
  • Dichas prestaciones se adicionarán a las prestaciones a cargo del Régimen Previsional Público o de Reparto argentino, si reúne los requisitos exigidos en la legislación argentina.

Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional

La prestación se determinará por el país a cuya legislación se hallara sujeto el trabajador en la fecha de producirse el accidente o de contraerse la enfermedad.

SUBIR

- Solicitud de prestaciones

Las solicitudes de prestaciones españolas y argentinas deberán dirigirse a la Institución competente del país donde resida el interesado.

En España:

En Argentina:

Atención:

Si el interesado o sus causantes residen en un tercer Estado deberán dirigir su solicitud a la Institución del país (España o Argentina) bajo cuya legislación aquel estuvo asegurado por última vez.

SUBIR

Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas gracias por su respuesta respecto a las leyes del convenio de la Seguridad Social entre España y Argentina.

No obstante, quizá pudiese asesorarme sobre si hay forma de efectuar los trámites por algún conducto que no fuese el presencial, en Madrid o en algún punto más próximo a Navarra.

Atentamente

Felipe Benavides
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Puede hacerlo en España o Argentina

 

Solicitud de prestaciones

Las solicitudes de prestaciones españolas y argentinas deberán dirigirse a la Institución competente del país donde resida el interesado.

En España:

En Argentina:

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    90
    Licenciado en Derecho por la UDC. Abogado en ejercicio Colegiado nº 5441 de A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    90
    Licenciado en Derecho por la UDC. Abogado en ejercicio Colegiado nº 5441 de A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/jurisetjuris/2016-3-29_1168_n.64x64.jpg Avatar de Dra Ana M. Monsalve

    Dra Ana M. Monsalve

    ABOGADO Experta en inmigracion

    Clientes satisfechos:

    2059
    Experiencia en inmigración
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    203
    Especialices conocimientos en reagrupación y extranjería en España
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/CP/cplaw58/cp2.64x64.jpg Avatar de Abogado Perez

    Abogado Perez

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    115
    Abogado, dedicado a atender a la población emigrante.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/josejimenez13/2011-8-12_01959_IMG00148.64x64.jpg Avatar de josejimenez13

    josejimenez13

    Diplomatura

    Clientes satisfechos:

    14
    Estudio de diplomado en Derecho migratorio Y consular.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    13
    ABOGADO CON EXPERIENCIA EN EXTRANJERIA Y ASESORAMIENTO ONLINE
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de DraSanchezdeSepola

    DraSanchezdeSepola

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    11
    Abogada- Diplomada- Especialista en Derecho Internacional
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Inmigración