Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Letrado

Letrado
Letrado, Abogado
Categoría: Ley de Inmigración
Clientes satisfechos: 205
Experiencia:  Abogado Generalista. Especializado en Derecho Privado.
54924385
Escriba su pregunta sobre Ley de Inmigración aquí...
Letrado está en línea ahora

my abuelo era espanol y me gustaria saber cuales son los requicitos

Pregunta del cliente

my abuelo era espanol y me gustaria saber cuales son los requicitos para otener la residencia espanola o la cuidadania espanola gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Inmigración
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Buenas tardes,

Para obtener un permiso de residencia, usted tendrá que tener un trabajo en España o bien enlace matrimonial con español. Son dos motivos por los que obtener la residencia.


Para la ciudadanía española, serían los siguientes (necesarios dos años de residencia legal al ser ciudadano dominicano):

Si ha residido legalmente en España durante diez años y de forma continuada, es decir con una autorización de residencia tendra derecho a adquirir la nacionalidad española.

El tiempo exigido será menor si te encuentras dentro de estos requisitos:

1. Todas aquellas personas que han nacido en España pueden solicitar la nacionalidad española al cumplir un año de residencia.
2. Los extranjeros casados con un español, siempre y cuando no estén separados de hecho o legalmente, pueden solicitar la nacionalidad española cumplido un año de residencia legal y continuada.
3. Los refugiados políticos o aquellos que han obtenido asilo, pueden solicitar la nacionalidad española habiendo residido legalmente y de forma continuada durante 5 años.
4. Si eres natural de algún país latinoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o Sefardíes, tendrán que tener dos años de residencia legal en España para solicitar la nacionalidad española.
5. Todos los extranjeros que han nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela que han sido españoles de origen, pueden solicitar la nacionalidad española con un año de residencia legal.
6. Los extranjeros que han tenido un hijo nacido en territorio español y lleva residiendo un año, pueden solicitar la nacionalidad española para su niño.
7. Aquellos extranjeros que han estado bajo la tutela legal, guarda o acogida por un ciudadano español o por una institución española durante dos años de forma continuada o bien continuará en dicha situación en el momento de solicitar la nacionalidad española.
8. Los viudos o viudas de un español o española, siempre que en el momento de la muerta no existiera separación legal o de hecho y han residido de forma legal en España por un año, pueden solicitar la nacionalidad española.

Para todos los nacionales de algún país latinoamericano, España no le exige que renuncie a su nacionalidad, podrá tener doble nacionalidad.


Lamento comunicarle que el hecho de que su abuelo haya sido español, no le será útil porque la Ley solo prevé que uno es español de origen en estos casos:

Artículo 17.

Son españoles de origen:

Los nacidos de padre o madre españoles.

Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España.

Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.

Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.



POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI LO DESEA. Saludos cordiales.


Experto:  GarciaAbogadas escribió hace 4 año.
Para solicitar la nacionalidad española necesita acreditar un año de residencia legal en España ya que es usted nieto de un español de origen, para ello deberá presentar en el Registro Civil de su domicilio una solicitud que le facilitaran allí mismo y que debe acompañar de la siguiente documentación:

1. Tarjeta de Identidad de extranjero, Tarjeta de Familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de extranjeros.

2. Pasaporte.

3. Certificado de empadronamiento.

4. Certificación de nacimiento del interesado, debidamente traducido y legalizado.

5. Si es mayor de edad, certificado de antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado, de acuerdo con los Convenios internacionales existentes o consular de conducta.

6. Medios de vida para residir en España (contrato de trabajo, nóminas, informe laboral de la Tesorería de la Seguridad Social, o cualquier otro medio de prueba).

7.Certificación de nacimiento de los hijos menores de edad, en su caso.

8. Certificación literal de nacimiento abuelo/abuela, sólo cuando uno de ellos, o ambos, sean ascendientes españoles. En este caso, deberá presentarse también la certificación de nacimiento del padre/madre descendiente de español, aunque él/ella haya sido o no español.

En caso de que todavía no tengas la residencia, para solicitarla tienes que dirigir a la Oficina de Extranjeros mas cercana a tu domicilio y presentar la solicitud acompañada de la siguiente documentación:

-Pasaporte vigente. Original y copia.

-3 fotografías recientes tipo pasaporte con tu nombre escrito claramente en el reverso.

- Solicitud debidamente cumplimentada. Original y tres copias.

Si mi respuesta te ha sido de ayuda ACÉPTELA, puede seguir preguntando sin coste adicional
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Si tiene más dudas, puede consultarlas.

Justanswer bonificará a aquel expertos cuya respuesta usted acepte.

Saludos cordiales.
Experto:  Letrado escribió hace 4 año.

Buenos días:

 

Los requisitos para obtener la nacionalidad española, de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica, que es lo que entiendo que a usted le interesa, son:

:

Los nietos con padre o madre que nació luego que el abuelo o abuela exiliados perdiera la nacionalidad española, para este caso no es necesario que el abuelo o abuela español exiliado hubiera sido español de origen.

 

a) Solicitud (Modelo II) se puede descargar por Internet o solicitarlo en cualquiera de las Embajadas o Consulados Generales de España que se encuentra próximo a su lugar de residencia.
b) Certificado Literal de nacimiento del interesado, expedida por el Registro Civil en su lugar de nacimiento, pregunte al retirarla, sí es necesario el apostillado y legalizar para ser presentada ante las autoridades españolas.

c) Certificado literal de nacimiento del padre o madre en concordancia con la línea del abuelo o abuela español, se solicita en el Registro Civil español, consular o municipal.

d) Certificado literal de nacimiento del abuelo o abuela español, se solicita en el Registro Civil español, consular o municipal.

e) Documentación probatoria de su condición de exiliado del abuelo o abuela, la Ley contempla:

1- Documentación que acredite haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados. Por ejemplo percibir una pensión por "Niños de la guerra"

2- Documentación que acredite el exilio junto a documentos que prueben la salida de España o entrada y permanencia en otro país.

La condición de exiliada puede ser demostrada con los siguientes documentos
:
2a) Documentación de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y Oficinas de Refugiados en los países de acogida.
2b) Certificados o informes de partidos políticos, sindicatos o entidad e institución reconocida por España o el gobierno del estado de acogida, relacionados con el exilio.

Los documentos para acreditar la salida de España, expatriación o permanencia en otro país son:
2c) Pasarte o título de viaje con sello de entrada en país de acogida
2d)Certificado del registro de Matrícula de la Embajada o Consulado Español
2e)Certificado del registro Civil consular que acredite la residencia en el país de acogida (puede ser una inscripción matrimonial, de nacimiento de uno de los hijos, inscripción de defunción)
2f)Certificado del registro civil del país de acogida que acredite haber adquirido la nacionalidad de ese país.
2g) Documentos oficiales del país de acogida que conste el año de llegada a dicho país.


No son necesarios todos ellos, con una bastara para demostrar la residencia en otro país.

 

3. La Ley de Memoria Histórica da la posibilidad de acceder a la nacionalidad española a los hijos y nietos de los exiliados que tuvieron que abandonar España durante la época del franquismo, entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de diciembre de 1955.

 

Si la respuesta le parece adecuada, no olvide ACEPTARLA.

 

Un cordial saludo,

 

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    90
    Licenciado en Derecho por la UDC. Abogado en ejercicio Colegiado nº 5441 de A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    90
    Licenciado en Derecho por la UDC. Abogado en ejercicio Colegiado nº 5441 de A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/jurisetjuris/2016-3-29_1168_n.64x64.jpg Avatar de Dra Ana M. Monsalve

    Dra Ana M. Monsalve

    ABOGADO Experta en inmigracion

    Clientes satisfechos:

    2059
    Experiencia en inmigración
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    203
    Especialices conocimientos en reagrupación y extranjería en España
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/CP/cplaw58/cp2.64x64.jpg Avatar de Abogado Perez

    Abogado Perez

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    115
    Abogado, dedicado a atender a la población emigrante.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/josejimenez13/2011-8-12_01959_IMG00148.64x64.jpg Avatar de josejimenez13

    josejimenez13

    Diplomatura

    Clientes satisfechos:

    14
    Estudio de diplomado en Derecho migratorio Y consular.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    13
    ABOGADO CON EXPERIENCIA EN EXTRANJERIA Y ASESORAMIENTO ONLINE
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de DraSanchezdeSepola

    DraSanchezdeSepola

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    11
    Abogada- Diplomada- Especialista en Derecho Internacional
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Inmigración