Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a José M.

José M.
José M., Licenciatura
Categoría: Ley de Inmigración
Clientes satisfechos: 5739
Experiencia:  ABOGADO AUTÓNOMO EN EJERCICIO
54639574
Escriba su pregunta sobre Ley de Inmigración aquí...
José M. está en línea ahora

hola, soy uruguayo, resido en españa, estoy casado con una brasilera, en brasil. quiero t

Pregunta del cliente

hola, soy uruguayo, resido en españa, estoy casado con una brasilera, en brasil.
quiero tramitar el divorcio de común acuerdo.
que debo hacer?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Inmigración
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenas tardes. EN contestación a su concreta pregunta le diré que usted puede divorciarse conforme a la legislaci´n española porque se requiere que el matrimonio sea civil o canónico se haya celebrado y tenga como mínimo tres meses de duración y permite que sean ambos cónyuges extranjeros pero uno de ellos tenga residencia en España, que sería su caso. Es decir, que al ser un divorcio de mutuo acuerdo pueden divorciarse conforme a la legislación española en base al ar´ticulo 22 de la ley orgánica del poder judicial al someterse los cónyges voluntariamente a la tutela de los tribunales españoles en relacion tambien al 769.2 de la LEC o bien pueden divorciarse conforme a la ley personal de los contrayentes y divorciarse también conforme a la ley brasileña pero no hay inconveniente para divorciarse conforme a la legislación española si vosotros los conyuges así lo manifiestais voluntariamente de someteros a los tribuanles españoles. Al ser un divorcio de mutuo acuerdo solamente necesitareis un solo abogado y un solo procurador para el divorcio y tendréis que presentar con la demanda un convenio para regular los efectos esenciales de vuestra relación, es decir, si hay hijos quién se queda con la guarda y custodia de los mismos, si hay pensión alimenticia, pensión compensatoria de un cónyuge al otro por la ruptura del matrimonio, y demás cuestiones que le explicará convenientemente el abogado que le lleve el asunto. Espero haberte orientado y aclarado y si es así espero que aceptes mi respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precises y reciba un cordial saludo.
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Hola:

 

Se da por sentado que ella no vendrá a ratificar el acuerdo por lo que sólo le queda la salida de interponer demanda de divorcio contencioso que deberá hacer mediante su abogado en la localidad de residencia de Ud.

 

No puede ser un solo abogado como le comenta la anterior experto si ella no viene a ratificar el acuerdo

 

Si quiere divorciarse sin contar con ella sólo le resta interponer demanda de divorcio contencioso en su localidad de residencia de ud

Artículo 777. Separación o divorcio solicitados de mutuo acuerdo o por uno de los cónyuges con el consentimiento del otro.

1. Las peticiones de separación o divorcio presentadas de común acuerdo por ambos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro se tramitarán por el procedimiento establecido en el presente artículo.

2. Al escrito por el que se promueva el procedimiento deberá acompañarse la certificación de la inscripción del matrimonio y, en su caso, las de inscripción de nacimiento de los hijos en el Registro Civil, así como la propuesta de convenio regulador conforme a lo establecido en la legislación civil y el documento o documentos en que el cónyuge o cónyuges funden su derecho, incluyendo, en su caso, el acuerdo final alcanzado en el procedimiento de mediación familiar. Si algún hecho relevante no pudiera ser probado mediante documentos, en el mismo escrito se propondrá la prueba de que los cónyuges quieran valerse para acreditarlo.

3. Admitida la solicitud de separación o divorcio, el Secretario judicial citará a los cónyuges, dentro de los tres días siguientes, para que se ratifiquen por separado en su petición. Si ésta no fuera ratificada por alguno de los cónyuges, el Secretario judicial acordará de inmediato el archivo de las actuaciones, quedando a salvo el derecho de los cónyuges a promover la separación o el divorcio conforme a lo dispuesto en el artículo 770. Contra esta resolución del Secretario judicial podrá interponerse recurso directo de revisión ante el Tribunal.

4. Ratificada por ambos cónyuges la solicitud, si la documentación aportada fuera insuficiente, el tribunal concederá mediante providencia a los solicitantes un plazo de diez días para que la completen. Durante este plazo se practicará, en su caso, la prueba que los cónyuges hubieren propuesto y la demás que el tribunal considere necesaria para acreditan la concurrencia de las circunstancias en cada caso exigidas por el Código Civil y para aprecian la procedencia de aprobar la propuesta de convenio regulador.

5. Si hubiera hijos menores o incapacitados, el Tribunal recabará informe del Ministerio Fiscal sobre los términos del convenio relativos a los hijos y oirá a los menores si tuvieran suficiente juicio cuando se estime necesario de oficio o a petición del Fiscal, partes o miembros del Equipo Técnico Judicial o del propio menor. Estas actuaciones se practicarán durante el plazo a que se refiere el apartado anterior o, si éste no se hubiera abierto, en el plazo de cinco días.

6. Cumplido lo dispuesto en los dos apartados anteriores o, si no fuera necesario, inmediatamente después de la ratificación de los cónyuges, el tribunal dictará sentencia concediendo o denegando la separación o el divorcio y pronunciándose, en su caso, sobre el convenio regulador.

7. Concedida la separación o el divorcio, si la sentencia no aprobase en todo o en parte el convenio regulador propuesto, se concederá a las partes un plazo de diez días para proponen nuevo convenio, limitado, en su caso, a los puntos que no hayan sido aprobados por el tribunal. Presentada la propuesta o transcurrido el plazo concedido sin hacerlo, el tribunal dictará auto dentro del tercer día, resolviendo lo procedente.

8. La sentencia que deniegue la separación o el divorcio y el auto que acuerde alguna medida que se aparte de los términos del convenio propuesto por los cónyuges podrán ser recurridos en apelación. El recurso contra el auto que decida sobre las medidas no suspenderá la eficacia de éstas, ni afectará a la firmeza de la sentencia relativa a la separación o al divorcio.

La sentencia o el auto que aprueben en su totalidad la propuesta de convenio sólo podrán ser recurridos, en interés de los hijos menores o incapacitados, por el Ministerio Fiscal.

9. La modificación del convenio regulador o de las medidas acordadas por el tribunal en los procedimientos a que se refiere este artículo se sustanciará conforme a lo dispuesto en el mismo cuando se solicite por ambos cónyuges de común acuerdo o por uno con el consentimiento del otro y con propuesta de nuevo convenio regulador. En otro caso, se estará a lo dispuesto en el artículo 775

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenas tardes. Si ustedes lo desean pueden hacer el divorcio de mutuo acuerdo conforme a la legislaci´n española porque La ratificación puede hacerse mediante documento en el que su esposa autorice a una persona para realizar en su nombre toda clase de actos, se llama poder notarial y con ese poder su mujer en el consulado o en la embajada puede otorgar ese poder para que pueda alguién en España poder realizar en su nombre determinados actos jurídicos y uno de ellos es prestar el consenitmiento a la ratificación, no se preocupe porque es el procedimiento habitual pues sino sería imposible esta opción de divorcio de mutuo acuerdo cuando ambos están en diferentes países, además, puede que no haya problema para que su esposa venga directamente a ratificar el convenio, tiene dos opciones o hacerlo personalemnte o por medio de poder especial y si es divorcio de mutuo acuerdo cabe que actúe un solo abogado o bien hay casos que actúan dos abogados y no pasa nada, lo importante es que usted puede divorciarse bien conforme a la legislación española o bien conforme a la ley brasileña y mejor hacerlo de mutuo acuerdo que de forma contenciosa que solo conlleva más tiempo, más dinero y más complejidad. No se quede con dudas y pregunte todo lo que necesite pues estamos disponibles para resolver cualquier duda que pueda tener y si mi respuesta deste un principio le ha orientado y aclarado espero que la acepte pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo.
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

En atención al apartado tercero del artículo traspuesto, veo altamente improbable que pueda hacerlo de forma consensual tal como le comenta el anterior experto....

 

3. Admitida la solicitud de separación o divorcio, el Secretario judicial citará a los cónyuges, dentro de los tres días siguientes, para que se ratifiquen por separado en su petición. Si ésta no fuera ratificada por alguno de los cónyuges, el Secretario judicial acordará de inmediato el archivo de las actuaciones, quedando a salvo el derecho de los cónyuges a promover la separación o el divorcio conforme a lo dispuesto en el artículo 770. Contra esta resolución del Secretario judicial podrá interponerse recurso directo de revisión ante el Tribunal.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenas tardes nuevamente. Puede usted divorciarse conforme a la legislaci´n española y no tiene que hacerlo de forma contenciosa si ambos cónygues están de acuerdo y por tanto, el artículo se aplica cuando ambos residen en España pero se permite la posibilidad de que uno de los cónygues manifieste su conformidad por escrito, solamente hay que solicitarlo en la demanda de divorcio y en el convenio y si el juez lo admite, sería posbile dicha situación, se lo comento porque la ley orgánica del poder judicial permite someterse a la legislaci´n española si ambos conyuges están de acuerdo y ambos antes de divorciarse han prestado su consentimento mediante un poder para así hacerlo por tanto, si su mujer concede ese poder a otra persona esa persona podrá manifestar su voluntad porque ella le ha autorizado expresamente para ello, para eso se permiten otorgar poderes y son legales y eficaces y si el juez admite la demanda y en la misma se explica esa situación ya no habría nada que discutir, y es más, ello presupone que su mujer no venga a España personalmente pero eso es suponer tal circunstnacia porque si viene aquí entonces solamente decirle lo que ya le afirmé desde un momento que puede divorciarse confomre a la legislación española o confomre a la legislación brasileña, es la opción que ustedes tienen.
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Si Ud no quiere vnegociar nada con ella y quiere ir répidamente, pongase en manos de un abogado de su localidad y que interponga demanda de divorcio contencioso y con ello no tendrá que dirigirse a ella para nada

Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 4 año.
Buenas tardes con lo que respecta al derecho internacional usted no podrá divorciarse en España si su esposa y usted no vivieron en España. En derecho internacional establece que solo se podrán divorciar en el ultimo domicilio conyugal. Si su esposa no vivió nunca en España no podrá divorciarse.

Le voy a dar este link para que vea lo que le digo en cuanto a cual domicilio es que se escoge en los códigos civiles con respecto a el divorcio.

http://www.cartapacio.edu.ar/ojs/index.php/ctp/article/viewFile/911/744

Y si ambos vivieron en España y demuestra que mientras estaban casados tenían su domicilio conyugal, si podría ser. Ahora bien, en razón a economía es mejor que usted se divorcie en brasil ya que una vez en España se declarara el divorcio sea de mutuo consentimiento o por demanda tendrían que hacer un execuator que es como un juicio que sale igual mas costoso que un divorcio donde presentar el divorcio efectuado en España para que el juez si cumple con la normativa legal declare el divorcio en brasil. Si ustedes no hacen es y lograsen divorciarse en España entonces se tiene como no hecho hasta tanto el juez de brasil no acuerde dicho excuator, y si se contrae matrimonio alguno de los dos nuevamente, sin hacer el
execuator,cualquier de los dos que se case lo pueden acusar de bígamo.



Así que mi recomendación es que se divorcie en brasil contrate un abogado en dicho país para que demande o de mutuo acuerde efectué el divorcio.


Si nunca vicio con su esposa en España no podrá divorciarse en España.

Mire esta nota de prensa en brasil ahora divorcio es mas rapido solo contacte un abogado en brasil para que le haga el tramite . Puede contactar el colegio de abogados de brasil. Si no sabe como me puede avisar.
http://noticias.terra.es/2010/genteycultura/0713/actualidad/brasil-consagra-el-divorcio-rapido-en-su-constitucion-00.aspx


Le agradecería hacer clic en el Botón Verde. Al ACEPTAR la respuesta Justanswer me bonifica sin costo adicional para usted y podrá seguir solicitando más aclaraciones cuantas veces lo desee. Cordiales Saludos
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 4 año.
Estimado usuario vez que revisa la respuesta el site le cobra por la misma, y para que su pago este bien justificado es importante que quede satisfecho con la respuesta, por tanto para mi es muy importante que usted quede satisfecho, si tiene mas dudas puede hacer tantas aclaraciones sean necesarias sin costo adicional. Como profesional sabe lo importante que es ser recompensado por el trabajo realizado,y mas si mi respuesta le ayudo a ello.Le agradecería hacer clic en el Botón Verde. Al ACEPTAR la respuesta Justanswer me bonifica sin costo adicional para usted y podrá seguir solicitando más aclaraciones cuantas veces lo desee. Cordiales Saludos
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

De su consulta

 

hola, soy uruguayo, resido en españa

Sacamos testimonio suficiente para dilucidar que si su residencia en España, Ud puede perfectamente divorciarse en España, siendo preferible a efectos procesales una demanda de divorcio contencioso para evitarse los problemas de consenso y comunicación con su mujer.

 

Se permite en divorcios contenciosos el domicilio del demandante.

 

 

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    90
    Licenciado en Derecho por la UDC. Abogado en ejercicio Colegiado nº 5441 de A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    90
    Licenciado en Derecho por la UDC. Abogado en ejercicio Colegiado nº 5441 de A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/jurisetjuris/2016-3-29_1168_n.64x64.jpg Avatar de Dra Ana M. Monsalve

    Dra Ana M. Monsalve

    ABOGADO Experta en inmigracion

    Clientes satisfechos:

    2059
    Experiencia en inmigración
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    203
    Especialices conocimientos en reagrupación y extranjería en España
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/CP/cplaw58/cp2.64x64.jpg Avatar de Abogado Perez

    Abogado Perez

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    115
    Abogado, dedicado a atender a la población emigrante.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/josejimenez13/2011-8-12_01959_IMG00148.64x64.jpg Avatar de josejimenez13

    josejimenez13

    Diplomatura

    Clientes satisfechos:

    14
    Estudio de diplomado en Derecho migratorio Y consular.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    13
    ABOGADO CON EXPERIENCIA EN EXTRANJERIA Y ASESORAMIENTO ONLINE
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de DraSanchezdeSepola

    DraSanchezdeSepola

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    11
    Abogada- Diplomada- Especialista en Derecho Internacional
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Inmigración