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Abog Ana M. Monsalve
Abog Ana M. Monsalve, ABOGADO Experta en inmigracion
Categoría: Ley de Inmigración
Clientes satisfechos: 2692
Experiencia:  Experiencia en inmigración
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Abog Ana M. Monsalve está en línea ahora

Hola Buenas tardes, Necesito un abogado de extranjería en

Pregunta del cliente:

Hola Buenas tardes,

Necesito un abogado de extranjería en Madrid. Me gustaria cosultar con usted en persona.

Mi caso es ¨modificación de régimen comunitario a residencia y trabajo por cuenta ajena por divorcio¨.

Conseguí mi tarjeta de régimen comunitario por casarme con un Español. Mi matrimonio había durado menos de 3 años. Pero tenemos un hijo en común. Tenemos la custodia compartida. Estoy trabajando con un contracto fijo.

Consulté mi caso con un abogado en persona. Pero tengo dudas de lo que me ha dicho el abogado. Me dice que para mi caso,no nesesito presentar el certificado de antecedentes penales y tampoco no hace falta pedir la cita previa con la oficina extranjería para presentar la solicitud. Pero eso no coinciden con las informaciónes que he encontrado en las páginas web. Por eso,necesito hablar con otro abogado que sea profesional o tenga experencias en casos similares.
Muchas gracias!

XIAO
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Inmigración
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.


Buenos días,

Por lo que usted me comenta, tras producirse el divorcio y continuar residiendo legalmente en España, usted deberá obtener una autorización de residencia o de residencia y trabajo.

Esto está regulado en la normativa del régimen general de extranjería (artículo 200.3 del Real Decreto 557/2011), disponiendo de un plazo para la presentación de la solicitud de tres meses a computar desde la fecha en que se produce el hecho que motiva la extinción del derecho de residencia en régimen comunitario.


Usted debe acreditar todos los requisitos del artículo 64 del citado Real Decreto y, por lo tanto, también aquí se incluye el justificar no tener antecedentes penales. Aquí le dejo el citado precepto:



Artículo 64. Requisitos.

1. Para la concesión de una autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena será necesario cumplir los requisitos que se establecen en este artículo relativos a la residencia y al trabajo, respectivamente.

2. En relación con la residencia de los extranjeros que se pretende contratar, será necesario que:

No se encuentren irregularmente en territorio español.

Carezcan de antecedentes penales, tanto en España como en sus países anteriores de residencia durante los últimos cinco años, por delitos previstos en el ordenamiento español.

No figuren como rechazables en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

Haya transcurrido el plazo de compromiso de no regreso a España del extranjero, asumido por éste en el marco de su retorno voluntario al país de origen.

Se haya abonado la tasa por tramitación de la autorización de residencia temporal.

3. En relación con la actividad laboral a desarrollar por los extranjeros que se pretende contratar, será necesario que:

La situación nacional de empleo permita la contratación del trabajador extranjero en los términos previstos en el artículo 65 de este Reglamento.

El empleador presente un contrato de trabajo firmado por el trabajador y por él mismo y que garantice al trabajador una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

La fecha de comienzo del contrato deberá estar condicionada al momento de eficacia de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

Las condiciones fijadas en el contrato de trabajo se ajusten a las establecidas por la normativa vigente y el convenio colectivo aplicable para la misma actividad, categoría profesional y localidad.

En el caso de que la contratación fuera a tiempo parcial, la retribución deberá ser igual o superior al salario mínimo interprofesional para jornada completa y en cómputo anual.

Que el empleador solicitante haya formalizado su inscripción en el correspondiente régimen del sistema de Seguridad Social y se encuentre al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

El empleador cuente con medios económicos, materiales o personales, suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato frente al trabajador en los términos establecidos en el artículo 66 de este Reglamento.

El trabajador tenga la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

Se haya abonado la tasa relativa a la autorización de trabajo por cuenta ajena.



Por lo tanto, en principio usted necesitaría ese documento. Sin embargo, la Ley de Procedimiento Administrativo Común permite no aportar un documento que ya dispone la administración. Sin embargo, aunque usted pudiera designar un archivo o expediente donde se encuentra el citado documento esto, a mi juicio, podría ralentizar el proceso lo cual sería contraproducente. Sin embargo, esta posibilidad sí está contemplada en esta otra norma y tal vez es en lo que se amparaba el letrado que la aconsejó.


POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.

Cliente: escribió hace 5 año.

Hola Eduardolm,

 

Gracias XXXXX XXXXX respuesta.

Pero estoy confundida. Mi caso no será este?

 

Modificación del régimen comunitario a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena por nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de la inscripción como pareja registrada

Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (art. 36 y 38)

Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículo 200)

Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (artículo 9.4)

¿Qué tipo de autorización obtengo cuando hago la modificación a residencia y trabajo por cuenta ajena?

Se trata de una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena que podrá obtener un extranjero que haya cesado como titular de una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión por haber cesado como ciudadano de la Unión o como titular de una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, antes de haber adquirido el derecho a residir con carácter permanente por el régimen comunitario.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para hacer la modificación?

1. Hber sido anulado el vínculo matrimonial, divorciado o cancelado la inscripción como pareja registrada y poder acreditar uno de estos supuestos:

  • Que el matrimonio o la situación de pareja registrada ha durado al menos tres años, hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad, del divorcio o cancelación de la inscripción, de los cuales, al menos uno ha transcurrido en España.
  • Tener otorgada la custodia de los hijos.
  • Poder acreditar que han existido circunstancias difíciles como ser víctima de violencia doméstica.
  • Acreditar la existencia de resolución judicial o mutuo acuerdo sobre eld erecho de visita al hijo menor que reside en España.

2. Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

3. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en los Estados miembros del Espacio Schengen.

4. Estar en alta en el Régimen correspondiente de Seguridad Social como trabajador por cuenta ajena o cumplir con los siguientes requisiltos:

  • Presentar un contrato firmado por el empleador y trabajador que garantice al trabajador una actividad continada durante el periodo de vigencia de la autorización para residir y trabajar. La fecha deberá estar condiconada al momento de eficacia de la autorización der esidencia y trabajo por cuenta ajena.
  • Las condiciones fijadas en el contrato de trabajo se deberán ajustar a las establecidas por la normativa vigente. Si el contrato fuera a tiempo parcial, la retribución deberá ser igual o superior al salario mínimo interprofesional para jornada completa y en cómputo anual.
  • El emplador solicitante deberá estar inscrito en el régimen del sistema de Seguridad Social y encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.
  • El empleador deberá contar con medios económicos, materiales o personales suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato frente al trabajador.

Si el empleador es una persona física deberá acreditar, una vez descontado el pago del salario convenido, el 100% del IPREM si no hay familiares a su cargo (532,51 euros mensuales en este año 2011).

Si la unidad familiar incluye dos miembros el 200% (1065,02 euros en este año 2011). Si la unidad familiar incluye más de dos personas se deberá sumar a la cantidad anterior el 50% del IPREM por cada miembro adicional (1065,02+266,26 euros).

Documentación a aportar

1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-03) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero. El formulario puede obtenerse en aquí

2. Copia del pasaporte completo o título de viaje o, en su caso, cédula de inscripción en vigor, del trabajador extranjero. Deberá exhibirse el documento original en el momento de presentar la solicitud

3. Documentación que acredite la duración del matrimonio, o tener otorgada la custodia, o que han existido circunstancias de violencia de género o el derecho de visita.

4. Certificado de antecedentes penales expedido por las Autoridades del país o países en que haya residido durante los cinco últimos años anteriores a su entrada en España.

5. En el supuesto de no estar en alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social como trabajador por cuenta ajena, deberán aportar:

a. Documentación que identifique a la empresa que solicita la autorización. Deberá exhibirse los documentos originales en el momento de presentar la solicitud:

o Si se trata de un empresario individual: copia del NIF ó NIE, o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia

o Si se trata de una persona jurídica (S.A, S.L., Cooperativa, etc.):

o Copia del NIF de la empresa y copia de la escritura de constitución debidamente inscrita en el Registro correspondiente.

o Copia del documento público que acredite que el firmante de la solicitud de autorización ostenta la representación legal de la empresa

o Copia del NIF o NIE o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia ó NIE del firmante de la solicitud.

b. Contrato de trabajo firmado.

c. Acreditación de que la empresa puede garantizar la solvencia económica, material o personal, a través de: copia de la declaración del IRPF, o del IVA, o del Impuesto de Sociedades o del informe de la vida laboral de la empresa (VILE), referido a los últimos tres años. Asimismo, debe aportarse una memoria descriptiva de la ocupación a realizar.

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento y por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961.

Información sobre el procedimiento

Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el extranjero personalmente.

Lugar de presentación: Oficina de Extranjería de la provincia en la que tenga fijado el domicilio.

Presentación de la solicitud: se deberá presentar dentro de los seis meses siguientes a la nulidad, divorcio o cancelación de la inscripción.

Las tasas de residencia: se devengarán en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y deberán abonarse en el plazo de diez días hábiles, son:

o Modelo 790, Código 052: a abonar por el extranjero.......10,20 euros

o Modelo 790, Código 062: a abonar por el empleador:

Retribución igual o superior a 2 veces el SMI.: ......380,27 euros

Retribución inferior a 2 veces el SMI.: .................190,12 euros

Los impresos para el abono de las tasas se podrán descargar desde la página: www.mpt.es.

Plazo de resolución de la solicitud: 3 meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

La autorización concedida está en función de la duración de la documentación de la que fuera titular.

En caso de no estar previamente en alta en Seguridad Social, en el plazo de un mes desde la notificación, el extranjero deberá ser afiliado y dado de alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social.

En el plazo de un mes desde la notificación de la resolución, o la afiliación y alta en Seguridad Social, el extranjero deberá solicitar, personalmente, la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o la Comisaría de Policía de la provincia donde tenga fijado su domicilio. Para ver dónde dirigirse, el horario y si tiene que pedir cita previa se podrá consultar : http://extranjeros.mtin.es/es/InformacionInteres/OficinasExtranjeros/

El solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje para acreditar su identidad y aportará:

1. Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX - 17). Descargar formulario

2. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta que asciende a 15 euros.

3. Acreditación de la afiliación y/o alta de la Seguridad Social.

4. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

 

Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 5 año.
Si tal cual usted lo expresa por cuanto si bien no cumplio el tiempo de matrimonio si tiene la custodia de su hijo, por tanto si le corresponde el modificacion del regimen comunitario como usted lo demuestra. Ese es el procedimiento a seguir.



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Cliente: escribió hace 5 año.

Hola Doctora Monsalve,

Gracias XXXXX XXXXX respuesta.

Me gustaría saber

1.En mi caso,se nesesita el certificado de antecedentes penales?

2.En mi caso,hace falta pedir la cita previa con la oficina extranjería para presentar la solicitud?

3.La fecha iniciar de mi tarjeta nueva será la fecha del día que presento la solicitud o la fecha del día que mi tarjeta de régimen comunitario pierda su vigencia?

Muchas gracias.

XIAO

Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 5 año.
Si necesita presentar certificado de antecedentes penales, porque un de los requisitos para que se la otorguen es que no tenga antecedentes penales en su pais y en España.


Si Precisa cita previa. Telf: 973 23 78 50.

La fecha que inicia es desde la fecha que le otorgan la nueva tarjeta. Porque va hacer una modificacion.


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Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 5 año.
tiene alguna otra duda estimada usuaria?
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 5 año.
Estimado usuario vez que revisa la respuesta el site le cobra por la misma, y para que su pago este bien justificado es importante que quede satisfecho con la respuesta, por tanto para mi es muy importante que usted quede satisfecho, si tiene mas dudas puede hacer tantas aclaraciones sean necesarias sin costo adicional. Como profesional sabe lo importante que es ser recompensado por el trabajo realizado,y mas si mi respuesta le ayudo a ello.Le agradecería hacer clic en el Botón Verde. Al ACEPTAR la respuesta Justanswer me bonifica sin costo adicional para usted y podrá seguir solicitando más aclaraciones cuantas veces lo desee. Cordiales Saludos
Cliente: escribió hace 5 año.

Hola Doctora Monsalva,

 

Gracias! Si usted está en Madrid,me gustaría tener una cita con usted para que me revise todos mis documentos. Si no,pues tengo la última pregunta.

 

Mi sentencia se dictó en el 14-Febrero-2012,es decir que tengo que presentar mi solicitud antes del 14-Agosto-2012.

 

Mi tarjeta de régimen comunitario se inicia 28-Julio-2009. Como que ya llevo casi 3 años legalmente en España,creo que puedo conseguir la tarjeta de residencia y trabajo de 2 años. Pues quiero que la fecha inicia de mi nueva tarjeta sea despues del 28-Julio-2012,así que cuando mi nueva tarjeta se caduque,ya cumpliré 5 años legalmente en España,podré solicitar la tarjeta de larga duracción.

 

No sé si me explico bien o no. Lo que estoy pensando es que no me voy a presentar la solicitud hasta el final del Julio,así la fecha inicia de mi nueva tarjeta será despues del 28-Julio. Pero temo que sea muy arriesgo. Qué me aconseja? Muchas gracias.

 

Un saludo,

Xiao

Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 5 año.
yo le aconsejo que la presete con tiempo para que no tenga problemas.

Lamento decirle que este site no nos permite tener contacto directo con los clientes ya que es una norma que solo podemos responder a sus preguntas por este medio. Le recomiendo con los datos que tiene buscarse un abogado experto ya sabra quien le esta asesorando bien porque esta clara en el procedimiento. Yo estare por aqui si me precisa. Igual el tiempo corre desde su primera tarjeta es decir desde el 29, la de ahora no se interrumpe solo hay un cambio.

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