Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a José M.

José M.
José M., Licenciatura
Categoría: Ley de Inmigración
Clientes satisfechos: 5859
Experiencia:  ABOGADO AUTÓNOMO EN EJERCICIO
54639574
Escriba su pregunta sobre Ley de Inmigración aquí...
José M. está en línea ahora

Me gustaría saber qué papeles necesita tener una persona de

Pregunta del cliente:

Me gustaría saber qué papeles necesita tener una persona de El Salvador para poder viajar a España. ¿Se necesita visa? ¿Hay que tener una carta de invitación o un contrato de trabajo en España? ¿Cuánto tiempo se puede permanecer legalmente en España? ¿Qué posibilidad hay de conseguir la residencia?

Si un español invita a venir a una persona de El Salvador a España, qué responsabilidad asume sobre esa persona. En caso de que luego permanezca de forma ilegal en España e incluso luego cometa algún tipo de falta o delito, la persona que le invitó ¿tiene algún tipo de responsabilidad?

Muchas gracias, XXXXX
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Inmigración
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Buenas tardes,


Los ciudadanos de El Salvador NO necesitan una visa para poder entrar en España y permanecer un máximo de 90 días en un periodo de 6 meses.


Sin embargo debe reunir una serie de requisitos para poder entrar en España:

a) debe justifiar el viaje (al ser como turista...reservas de hotel por ejemplo)

b) poseer un pasaporte con vigencia mayor a seis meses,

c) presentar el billete de avión de vuelta a su país

d) contratrar un seguro médico con cobertura mínima de 30,000 euros (esto suelen gestionarlo las agencias de viajes con el billete de avión)

e) demostrar la solvencia económica para sufragar los gastos de estadía: debe disponer de un mínimo de 550€ para la estancia o una cantidad por cada día de no menos del 10% del salario minimo (unos 60€ por día).

En los casos que el pasajero tenga planeado permanecer más de 10 días, puede mostrar cheques de viaje, cheques certificados o tarjetas de crédito acompañadas de su saldo impreso certificado por el banco. En este último caso, no se admiten estados tomados de internet.

f) Reserva de hotel o carta de invitación. Los requisitos económicos se minimizan si el turista presenta una carta de invitación de un familiar, amigo o institución (se exige acreditar menos recursos económicos porque ya se tiene la estancia cubierta a través de la carta de invitación, que supone que quien la hace asume la responsabilidad legal de que la persona regrese a su país y de asumir sus gastos).

Si se hospeda en un hotel, deberá presentar la copia de la reserva confirmada y el itinerario del viaje.


Respecto a la responsabilidad del invitador, la persona española que invita a un extranjero es responsable de:

1º) disponer de alojamiento en España durante la estancia, lo que implica que usted se obliga a costear todos los gastos que la estancia en España del invitado pudieran ocasionar y de los que genere su alojamiento, manutención y asistencia sanitaria, así como de la existencia, en su caso, de un seguro de viaje que cubra, durante todo el período de estancia los gastos médicos.

 

2º) garantías de retorno responsabilizándose por tanto, entre otros, de la repatriación asociados a un accidente o a una enfermedad repentina, y, en su caso, los gastos de regreso al país de procedencia o tránsito hacia un Estado tercero en el que su admisión esté garantizada, de forma que en ningún caso pueda representar una carga pública.

 

El solicitante (invitador), además, se responsabiliza de que el invitado no trabaje en España , salvo que en el ejercicio de su actividad cumpla las normas establecidas y se compromete a satisfacer de su cuenta los gastos que ocasionen o se deriven de actos ilícitos que pudiera realizar la persona invitada.

 

Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Si su idea es quedarse, necesita primero un empleador, que le de trabajo, y arreglar estando Ud en su país.

Primero obtiene un aoferta de trabajo, y depues arregla DESDE su país

Mientras este en España NO puede trabajar ni arreglar para hacerlo

Cliente: escribió hace 4 año.
No me queda clara una cuestión: si llegado el día en que el visitante de El Salvador tiene que salir de España (tras pasar los 90 días de estancia máxima) no saliera y permaneciera en España de forma irregular, ¿qué responsabilidades se podrían exigir a la persona que le ha invitado?
Gracias
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

La persona que le ha invitado NO tiene mayores responsabilidades porque ésta persona no regrese.

No se le puede sancionar por una conducta ajena

 

Pero la situación de la persona sería irregular y prácticamente imposible de arreglar

 

La forma de entrar para quedarse pasa por una oferta de trabajo de las categorías que se consideran habilitadas para ello, de las que necesitan mano de obra extranjera, lo cual ehoy es muy complicado, o por matrimonio con española.

 

En todo caso NO HAY RESPOSABILIDAD DE QUIEN HACE LA CARTA si se queda

José M., Licenciatura
Categoría: Ley de Inmigración
Clientes satisfechos: 5859
Experiencia: ABOGADO AUTÓNOMO EN EJERCICIO
José M. y otros otros especialistas en Ley de Inmigración están preparados para ayudarle
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Estoy en desacuerdo con la respuesta de mi compañero, porque la persona que invita sí tiene responsabilidades:


en el caso de que la persona invitada no abandone el páís, el invitador tendría que abonar los gastos de repatriación de esa persona.

Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 4 año.
Estoy deacuerdo con el colega Diego y para ello ya le envio información al respecto sino para que existe la carta de invitacion?
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

La responsabilidad del invitador cesa con el visado y más allá no se le puede achacar responsabilidades

Hay cientos de empresas que invitan por negocios y nunca reciben una sancion por falta de vuelta del invitado

Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 4 año.
a). El Código Penal, aprobado por Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre de 1995, tipifica como delito, en el artículo 318. bis: “el que directa o indirectamente, promueva, favorezca o facilite el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas desde, en tránsito o con destino a España, será castigado con la pena de cuatro a ocho años de prisión”.
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

No es lo mismo traer un ilegal que invitar a una persona y que ésta se quede a su cuenta y riesgo

En absoluto

Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 4 año.
Se tiene que su usted invita a un persona y se queda ilegal esta conforme a lo que dice el codigo penal . Por eso el que invita debe preveer que la persona no se quede ilegal.

Si mi respuesta le ayudo Por favor ACEPTAR LA MISMA .
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

El código penal sanciona a quien trafica con ilegales.

No transciende responsabilidad, y de trancender, sería administartiva, jamás penal, e insisto, tampoco se reclama sancion administrativa

 

Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 4 año.
Estimado usuario cuando se hace la carta de invitacion a usted le hacen mencion de una serie de normas donde le dicen que si usted invita tiene que saber las consecuencias legales que le puede traer esa circunstancia. Mire el procedimiento de la solicitud y los articulos se la voy a copiar textualmente.

La solicitud deberá contener los siguientes extremos:

1. Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, número del documento de identidad o pasaporte, cuando se trate de español, o pasaporte, tarjeta de identidad de extranjero o número de identidad de extranjero, cuando no ostente la nacionalidad española, y domicilio o lugar completo de residencia.

2. Manifestación expresa de su voluntad de invitar y de acoger a la persona invitada, bien en su domicilio principal, que será el arriba indicado, bien en una segunda vivienda, en cuyo caso, determinará el lugar concreto.

El invitante aportará documentación acreditativa de la disponibilidad de la vivienda (título de propiedad, contrato de arrendamiento u otros, de acuerdo con la legislación civil vigente).

3. Relación o vínculo que mantiene con el invitado.

4. Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, lugar concreto de su residencia o domicilio y número de pasaporte del invitado.

Excepcionalmente, en los casos en los que la gestión lo aconseje, la invitación podrá referirse a varias personas, debiendo indicarse en la solicitud los datos antes mencionados respecto de cada una de ellas, así como la disponibilidad de domicilio para todas.

5. Período durante el cual está prevista la estancia del invitado, especificando, de manera aproximada, el primer y el último día de la misma.

6. Antes de la firma, deberá constar que el invitante declara que la información expuesta es verídica.

7. En la solicitud, el invitante deberá hacer constar que está informado de que:

a). El Código Penal, aprobado por Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre de 1995, tipifica como delito, en el artículo 318. bis: “el que directa o indirectamente, promueva, favorezca o facilite el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas desde, en tránsito o con destino a España, será castigado con la pena de cuatro a ocho años de prisión”.

b). La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, considera infracción muy grave: “inducir, promover, favorecer o facilitar con ánimo de lucro, individualmente o formando parte de una organización, la inmigración clandestina de personas en tr´nasito o con destino al territorio español o su permanencia en el mismo, siempre que no constituya delito”, pudiendo imponerse sanción de multa desde 6.001 hasta 60.000 euros o expulsión del territorio nacional, con prohibición de entrada por un período de tres a diez años, tal como disponen sus artículos 54.1.b), 55.1.c) y 57.1. de la citada Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero.

c). Los datos relativos a la identidad, número de pasaporte, nacionalidad y residencia, tanto del invitado como del invitante, serán incorporados a un fichero de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, pudiendo ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación ante la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.


Experto:  José M. escribió hace 4 año.

La sancion, de serlo, sería administrativa, Y NO SE PONE.

Jamás penal.

Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 4 año.
Al ver lo que arriba le señale el el ordinal 7 dice claramente que usted esta cociente que leyó las respectivas normas y que si la persona se queda ilegal por dicha invitación usted es responsable no lo digo yo y si quiere vaya y haga la solicitud para que vea lo que le dice el funcionario . Que si la persona se queda ilegal y usted demuestra que hizo todo para que se devolviera eso es otra cosa. Pero tiene que demostrarlo.
Recuerde hacer CliC en ACEPTAR para que "JUSTANSWER" me bonifique NO TENDRÁ COSTO adicional para usted. si tiene mas dudas puede seguir preguntando. Cordiales saludos
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Responsabilidad en su caso, QUE NO SE SANCIONA, administrativa, jamás penal.

Jamás a nadie se le aperturaría un procedimiento penal en España, por un carta.

Y la posible sanción economica administartiva NO se produce de hecho

 

 

Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 4 año.
estimado usuario tiene alguna otra pregunta?
Cliente: escribió hace 4 año.
No, muchas gracias. No puedo aceptar más respuestas porque cada vez que acepto me cobra 60 € y con esta polémica entre ustedes me arruinaría.
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Disculpe la divergencia de pareceres.

No hay ilícito penal en ningún caso, y el administartivo en la práctica, en España, NO se esta repercutiendo

 

No acepte más ni tiene porque hacerlo.

Lo importante es que no salga con dudas

Puede consultar lo que quiera, pero no acepte más veces

 

Jamás a nadie se le ha aperturado un proceso penal en España por un carta, la experto entiendo que no se refería a una carta de invitación

 

Gracias

Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 4 año.
Es su decisión si tiene que aceptar o no yo le estoy dando a usted una información estimado cliente no tengo polémica con ningún experto. Solo quiero plantearle la normativa y que eso es lo que puede ocurrir a una persona que invita a otro en España pero usted decide cual es la mejor respuesta mi compromiso es conducirle a lo que le puede ocurrir porque mi trabajo mas que ganar dinero por este medio es darle toda la información y si no desea aceptar mi respuesta no importa puede seguirme preguntando. es mi labor. Por su puesto es importante cobrar pero es su decisión la de pagar yo cumplo con decirle cual es las consecuencias. Cordiales Saludos.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    90
    Licenciado en Derecho por la UDC. Abogado en ejercicio Colegiado nº 5441 de A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    90
    Licenciado en Derecho por la UDC. Abogado en ejercicio Colegiado nº 5441 de A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/jurisetjuris/2016-3-29_1168_n.64x64.jpg Avatar de Abog Ana M. Monsalve

    Abog Ana M. Monsalve

    ABOGADO Experta en inmigracion

    Clientes satisfechos:

    2188
    Experiencia en inmigración
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    214
    Especialices conocimientos en reagrupación y extranjería en España
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/CP/cplaw58/cp2.64x64.jpg Avatar de Abogado Perez

    Abogado Perez

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    134
    Abogado, dedicado a atender a la población emigrante.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/josejimenez13/2011-8-12_01959_IMG00148.64x64.jpg Avatar de josejimenez13

    josejimenez13

    Diplomatura

    Clientes satisfechos:

    14
    Estudio de diplomado en Derecho migratorio Y consular.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    13
    ABOGADO CON EXPERIENCIA EN EXTRANJERIA Y ASESORAMIENTO ONLINE
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de DraSanchezdeSepola

    DraSanchezdeSepola

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    11
    Abogada- Diplomada- Especialista en Derecho Internacional
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Inmigración