Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Licenciatura
Categoría: Ley de Inmigración
Clientes satisfechos: 6151
Experiencia:  ABOGADO AUTÓNOMO EN EJERCICIO
54639574
Escriba su pregunta sobre Ley de Inmigración aquí...
José M. está en línea ahora

Hola. Soy Cubano y llevo 2 años viviendo en España. Estoy casado

Pregunta del cliente:

Hola. Soy Cubano y llevo 2 años viviendo en España. Estoy casado hace 5 años con una mujer que es cubana y tiene residencia española y mi hijo que nacio en Republica Dominicana también tiene residencia Española. Ahora me voy a separar y volverme a casar. ¿ Tendré algún problema por el tiempo que me quede divorciado, aunque sea poco? ¿Puedo hacer algo antes para obtener la nacionalidad?. Muchas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Inmigración
Experto:  José M. escribió hace 5 año.




Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro.
En relación a su consulta le respondo que :

Ud, como Cubano, no necesita ya de su futura exmujer para solicitar desde ya la nacionalidad por derecho propio siempre que podamos demostrar que Ud tiene de estancia legal en españa un mínimo de 2 años

Para los nacionales de países Iberoamericanos, entre lso que está Cuba, el plazo para optar por la nacionalidad por residencia es de dos años

La solicitud se presenta en el Registro Civil correspondiente a la localidad de residencia del solicitante, junto con los siguientes documentos:

* Solicitud dirigida al Ministro de Justicia (impreso nuevo), se lo facilitamos en nuestro despacho.
* Certificación literal de nacimiento del interesado/a, debidamente legalizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en el país de origen en su caso (en caso de Colombia, Ecuador, Venezuela, etc. La apostilla de la Haya) y certificación de antecedentes penales de su país de origen, debidamente legalizada o, en su defecto, Consular de conducta.
* Certificado de empadronamiento.
* Acreditar los medios de vida con que cuenta en España (contrato, nóminas, cuentas bancarias, informe de vida laboral, etc.).
* Fotocopia del Número de Identificación de Extranjeros o Tarjeta de Residencia.
* Fotocopia del Pasaporte.
* En caso de haber nacido fuera de España y alegue ser hijo o nieto de español/a de origen, deberá aportar además: Certificado literal de nacimiento de sus ascendientes españoles.
* Si está casado/a con español/a, deberá además aportar: Certificación literal de matrimonio expedido por el Registro Civil español correspondiente, certificado de convivencia o, en su defecto, un certificado de empadronamiento conjunto y Certificación literal de nacimiento del cónyuge español.
* En caso de ser viudo/a de español/a deberá además aportar: Certificado de matrimonio inscrito en el Registro Civil español, certificado de convivencia o empadronamiento conjunto con el cónyuge fallecido a la fecha de defunción, Certificado literal de nacimiento del cónyuge y Certificado de defunción.



Espero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo.

Recuerde que si Ud. esta conforme con la respuesta y quiere que el experto cobre por su asesoría debe aceptar la respuesta, si Ud no acepta el sitio se reserva el depósito y el experto no cobra

Cliente: escribió hace 5 año.

Antes me he equivocado y he dicho que mi futura exmujer tiene residencia y mi hijo igual, pero no, lo que tienen es nacionalidad Española. Yo estoy en paro ¿ Puedo pedir la residencia por llevar los 2 años aquí aún en esa situación? Gracias

Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Siendo preferible hacer la solictud con datos de un trabajo, entre los requisitos que se nos piden no está como conditio sine qua non que Ud esté trabajando, si no acreditar dos años de estancia legal en España

El hecho de tener a su esposa, y a su hijo aqui, también le confieren derechos por arraigo

Puede Ud presentar la solicitud, por derecho propio, en base a su estadía legal en españa por más de dos años

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenos días. Además como usted ha dicho que su mujer y su hijo son españoles, es decir tienen la nacionalidad española usted puede adquirir tambien la nacionalidad española por matrimonio antes de separararse ya que lleva más de un año casado con española y por tanto tiene derecho la nacionalidad española por estar casado con española y el traámite es mucho más rápido que la adquisición de la nacionalidad española por residencia donde usted tendrá que acreditar que lleva por lo menos dos años en España mientras que si presenta el certificado de matrimonio ya es suficiente para que le den la nacionalidad española por matrimonio por llevar un año casados.
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

No le darán la nacionalidad por matrimonio si se separa de su mujer antes de obtenerla

No es recomendable ni necesaria esa via

Por la via que le recomienda la compañrea necesita a su mujer

Ud decide

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenos días nuevamente. Usted puede solicitar la nacionalidad española por matrimonio sin necesitar a su mujer pero debe hacerlo antes de separarse y los documentos a aportar son los siguientes y es importante que usted sepa que
Aunque lleve los años de residencia legal que se exigen para su nacionalidad si está acreditado que usted está casado con un español o española concedida por su matrimonio con español/a, deberá aportar:
Modelo de solicitud
Tarjeta de Identidad de extranjero, Tarjeta de Familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de extranjeros.
Pasaporte.
Certificado de empadronamiento.
Certificación de nacimiento del interesado, debidamente traducido y legalizado.
Si es mayor de edad, certificado de antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado, de acuerdo con los Convenios internacionales existentes o consular de conducta.
Medios de vida para residir en España (contrato de trabajo, nóminas, informe laboral de la Tesorería de la Seguridad Social, o cualquier otro medio de prueba).
Certificación de nacimiento de los hijos menores de edad, en su caso.
Certificación literal de nacimiento del cónyuge español, expedido por Registro civil español.
Certificación literal de matrimonio expedido por Registro civil español.
Certificado de Convivencia o Empadronamiento conjunto con el cónyuge.
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

La documentacion es la misma, y el plazo el mismo

La difeerencia es que Ud no ncesite a su mujer para nada

Ud decide

José M., Licenciatura
Categoría: Ley de Inmigración
Clientes satisfechos: 6151
Experiencia: ABOGADO AUTÓNOMO EN EJERCICIO
José M. y otros otros especialistas en Ley de Inmigración están preparados para ayudarle