Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a José M.

José M.
José M., Licenciatura
Categoría: Ley de Inmigración
Clientes satisfechos: 5732
Experiencia:  ABOGADO AUTÓNOMO EN EJERCICIO
54639574
Escriba su pregunta sobre Ley de Inmigración aquí...
José M. está en línea ahora

Soy Ing. Agrónomo, mi hijo ya es residente Canadiense como

Pregunta del cliente

Soy Ing. Agrónomo, mi hijo ya es residente Canadiense como puedo hacerle yo para hacerme residente y trabajar cómo Agronomo en Canada?
Mi hijo está en Toronto
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Inmigración
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Hola

 

Ud como ingeniero y teniendo experiencia y a su hijo en Canada tiene grandes posibilidades de conseguirlo

 

Su hijo es su mejor opción como reagrupante, además su carrera y experiencia le ayudarán mucho

 

Le dejo link donde ver el procedimiento

 

http://www.mequieroir.com/trabajar/canada/visa3.phtml

 

 

 

Reagrupación familiar en Canadá
Para el gobierno de Canadá es importante la unión familiar. Por esa razón permite la inmigración de muchos miembros del grupo familiar.


Algunos miembros de la familia pueden ser incluidos en la solicitud de residencia permanente de un ciudadano que reúna las condiciones para inmigrar a Canadá. Tal es el caso de:

 

Cónyuge o concubino
Normalmente está permitido incluir al esposo/esposa o concubino/concubina en la misma solicitud de inmigración que el solicitante principal. Sin Embargo, las condiciones varían si el solicitante ya está ubicado en Canadá.


Hijos dependientes
Igual que en el caso del cónyuge, los hijos también pueden ser incluidos en la solicitud de inmigración. Deben ser menores de 19 años, que aún estén estudiando o que sean financieramente dependientes de sus padres (incluso pueden estar casados, siempre que cumplan con los requisitos anteriores).

Otros miembros del grupo familiar deberán esperar a que el solicitante de una visa de inmigrante sea admitido y se establezca en el país. Tal es el caso de los padres, los abuelos y el resto de los familiares como hermanos, sobrinos o nietos. En casos excepcionales se otorga la visa para los padres al mismo tiempo que al solicitante principal, si existen causas humanitarias de por medio en la condición de vida de estos familiares en el país de origen.

El programa conocido como reagrupación familiar ("Family Class" o "Catégorie du regroupement familial") constituye un derecho de todo ciudadano canadiense o residente permanente de Canadá y consiste en la posibilidad de apadrinar la visa de residente permanente de los siguientes familiares:

Cónyuge; pareja de derecho común o concubino (incluyendo personas del mismo sexo); o pareja conyugal (incluyendo personas del mismo sexo).

Hijos dependientes (incluyendo hijos adoptados).

Padres y abuelos. Temporalmente suspendido en virtud del "Plan de acción para acelerar la reagrupación familiar de padres y abuelos".


Hermanos, sobrinos y nietos que son huérfanos y tienen menos de 18 años, que no estén casados ni mantengan una relación de concubinato.

Un pariente de cualquier edad, pero únicamente en el caso de que el patrocinante no posea ninguno de los familiares descritos anteriormente.

Los miembros de la familia de las personas previamente mencionadas que los acompañan (por ejemplo, un esposo o concubino o un hijo a cargo).

Todos los miembros de la familia deberán cumplir con los requisitos de la ley de inmigración canadiense y sus reglamentaciones. Deberán gozar de buena salud y no tener antecedentes penales ni constituir un riesgo para la seguridad de Canadá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un acuerdo de patrocinio o garantía ("sponsorship - parrainage") es un compromiso formal que el pariente hace ante el gobierno canadiense para hacerse cargo del mantenimiento del inmigrante y de sus familiares, por un período que puede variar de tres a diez años, según la edad del familiar y el parentesco, a partir del momento en que el familiar obtiene la residencia permanente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ciudadano canadiense o residente permanente de Canadá que patrocina la visa debe poseer la documentación necesaria para demostrar el parentesco. Asimismo, deberá cumplir con ciertas exigencias relativas a su ingreso anual, pues será el responsable de la manutención del familiar que desea patrocinar y debe garantizar que el nuevo inmigrante no tendrá necesidad de recurrir a la asistencia social del gobierno de Canadá. De hecho, el inmigrante pierde la admisibilidad de patrocinio de un familiar, si él mismo recibe ayudas financieras por parte de Canadá.

Recientes cortes en el límite de visas que se otorgan al año por categoría familiar han ocasionado demoras considerables en el período de aprobación. Se recomienda comenzar con el proceso de solicitud tan pronto se cumplan con los requisitos.

Algunas provincias de Canadá pueden poseer sus propios programas de reagrupamiento familiar con ligeras modificaciones con respecto a la categoría del Gobierno Federal. Si se habita en alguna provincia que maneja programas de nominación provincial, conviene revisar en detalle los requisitos para evitar errores o demoras en el proceso.

Patrocinio de cónyuge, concubino, pareja conyugal e hijos dependientes

 

 

 

 

 


Un inmigrante en Canadá (con estatus de ciudadano o de residente permanente) puede patrocinar la visa de residencia permanente del cónyuge, concubino o pareja conyugal y de los hijos dependientes, aunque estos parientes se encuentren en territorio canadiense y no posean un estatus legal. La demanda de patrocinio también puede ser presentada si los familiares se encuentran fuera de Canadá.

Se considera cónyuge (esposo u esposa) a la persona con la que el patrocinante está legalmente unido en matrimonio. El acto de matrimonio puede haberse celebrado dentro o fuera de Canadá. En ambos casos debe presentarse un acta matrimonial válida en el plano jurídico. La boda también pudo haberse celebrado en una embajada o consulado; en tal caso, el acto civil debe haber sido realizado conforme a las leyes del país donde se celebró y no de las leyes del país al que pertenece la embajada o consulado.

Canadá reconoce el reagrupamiento familiar entre parejas del mismo sexo legalmente constituidas, si el matrimonio se llevó a cabo en Canadá, de acuerdo con el siguiente calendario:

- Columbia Británica, desde el 8 de julio de 2003 en adelante;

- Manitoba, desde el 16 de septiembre de 2004 en adelante;

- Nueva Escocia, desde el 24 de septiembre de 2004;

- Nueva Brunswick, desde el 4 de julio de 2005 en adelante;

- Ontario, desde el 10 de junio de 2003 en adelante;

- Quebec, desde el 19 de marzo de 2004 en adelante;

- Saskatchewan, desde el 5 de noviembre de 2004 en adelante;

- Terranova y Labrador, desde el 21 de diciembre de 2004 en adelante;

- Territorio de Yukon, desde el 14 de julio de 2004 en adelante;

- Y el resto de las provincias y territorios de Canadá desde el 20 de julio de 2005 en adelante;

Además, Canadá reconoce el matrimonio entre parejas del mismo sexo celebrado fuera de territorio canadiense siempre que sea aceptado por la legislación vigente del país donde se llevó a cabo la ceremonia y en virtud del derecho canadiense. Los países que se listan a continuación celebran legalmente matrimonios homosexuales que son, en consecuencia, reconocidos por el gobierno de Canadá:

- Sudáfrica

- Bélgica

- España,

- Los siguientes estados de Estados Unidos: Iowa, Connecticut, Massachusetts, Nueva Hampshire, Vermont (en efecto el 1 de septiembre de 2009) y California (entre el 16 de junio de 2008 y el 5 de noviembre de 2008).

- Noruega;

- Países Bajos,

- Suecia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Se entiende por concubino (“common-law partner” o “conjoint de fait”) las personas del sexo opuesto o del mismo sexo que han vivido en pareja en una relación conyugal, en la misma dirección de habitación, durante al menos 1 año ininterrumpido y pueden comprobarlo a través de una declaración con evidencias de inversiones y bienes en conjunto; de cuentas bancarias o tarjetas de crédito compartidas; de un contrato de alquiler o de una hipoteca en conjunto; de facturas y recibos de servicios con la misma dirección de habitación; de una prueba de administración conjunta de gastos personales; de un testamento conjunto; de pólizas de seguros compartidas; y hasta de cartas dirigidas a cada miembro de la pareja por separado o a la pareja en conjunto con la misma dirección de habitación. Una pareja de concubinos también puede ser denominada pareja por derecho común o pareja por derecho consuetudinario.

La pareja conyugal (“conjugal partner” o “partenaire conjugal”) es una categoría que describe a un hombre y una mujer o a dos personas del mismo sexo que no pueden ser consideradas como cónyuges ni como concubinos por circunstancias excepcionales independientes de su voluntad. La pareja conyugal puede demostrar que posee una relación de dependencia mutua que exige el mismo grado de compromiso que un matrimonio o que una relación de concubinato.

Un caso típico de pareja conyugal puede ser identificado cuando dos personas no han podido cohabitar o hacer vida marital porque existe un obstáculo relativo a un proceso de inmigración; o porque un miembro de la pareja está casado con otra persona y vive en un país donde no existe el divorcio; o porque las pareja está conformada por personas del mismo sexo y viven en un país donde las relaciones homosexuales están prohibidas.

En general, es considerada como una pareja conyugal, la relación existente entre dos personas, durante al menos un año, en la que existen pruebas de un obstáculo que les impide cohabitar.

No se consideran obstáculos válidos a la vida marital los relacionados con razones de estudio o de trabajo de un miembro de la pareja. Tampoco puede solicitar el reagrupamiento familiar bajo esta modalidad el candidato que tiene el plan de casarse con el patrocinante de la visa; en tal caso, las categorías que corresponden son las de cónyuge (una vez que el matrimonio haya sido celebrado) o la de concubino (si puede demostrar un año de cohabitación marital).

La reagrupación familiar en calidad de cónyuge, concubino o pareja conyugal está prohibida en cualquier de las siguientes situaciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- El patrocinante tiene menos de 16 años;

- Cualquiera de los dos miembros de la pareja tenía una relación de matrimonio con otra persona al momento de contraer nupcias;

- El patrocinante ha vivido separadamente de la pareja que desea apadrinar durante al menos 1 año y uno de los dos es concubino o pareja conyugal de otra persona;

- El patrocinante emigró a Canadá y al momento de realizar la solicitud de la residencia permanente, la pareja que desea apadrinar era un miembro de su familia que debía ser examinado para verificar los requisitos de inmigración, pero no fue examinado;

- El patrocinante ya ha apadrinado a una pareja en calidad de cónyuge, concubino o pareja conyugal, y no han pasado tres años desde que esa persona obtuvo su residencia permanente.

Se considera un hijo o hija dependiente cuando:

- Es menor de 22 años y no está casado ni tiene una relación de concubinato;

- Se convirtió en estudiante a tiempo completo antes de cumplir los 22 años y ha sido, desde entonces, dependiente de los padres y requiere apoyo financiero;

- Se convirtió en cónyuge o en concubino o concubina antes de cumplir los 22 años y ha sido estudiante a tiempo completo también antes de cumplir los 22 años de edad y depende económicamente de los padres;

- Es dependiente económicamente de los padres desde antes de cumplir los 22 años de edad, debido a una discapacidad física o mental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pasos para iniciar el proceso

La demanda formal de reagrupación familiar comprende dos pasos:

1) El residente permanente o ciudadano canadiense debe presentar una demanda de apadrinamiento.

2) El familiar, por su parte, debe presentar una demanda de residencia permanente.

Todos los formularios de solicitud deben llenarse y presentarse al mismo tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Resulta muy importante tener en cuenta que los paquetes de solicitud de patrocinio y de demanda de residencia permanente varían si el familiar se encuentra dentro o fuera del territorio canadiense.

Algunos de los documentos que deben prepararse para realizar la solicitud son:

Para el residente permanente o ciudadano canadiense:

- Formulario de demanda de apadrinamiento

- Original del documento “Acuerdo de patrocinio”

- Original del documento “Evaluación de patrocinio”

- Original del documento “Recurso de los servicios de un representante”

- Original del documento “Declaración oficial de concubinato” (varía según el tipo de familiar)

- Original del documento “Cuestionario del patrocinante”

- Tarjeta de residencia permanente o certificado de ciudadanía canadiense

- Pasaporte canadiense

- Actas de divorcio o de anulación de matrimonio, si corresponde

 

 

 

 

 

 

 

 


Para el familiar:

- Formulario de demanda de residencia permanente

- Original del documento “Antecedentes / Declaración”

- Original del documento “Cuestionario del concubino” (varía según el tipo de familiar)

- Original del documento “Información adicional sobre la familia”

- Original del documento “Recurso de los servicios de un representante”

- Documentos de identidad y estado civil

- Pasaporte vigente

- Pruebas de los nexos con el patrocinante

- Original del documento de antecedentes penales

- Pruebas de exámenes médicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plan de acción para acelerar la reagrupación familiar de padres y abuelos
La reagrupación familiar de padres y abuelos ha sido suspendida por 24 meses, contados a partir del 5 de noviembre de 2011. Durante el lapso, las autoridades de inmigración no recibirán nuevas solicitudes de reunificación familiar de padres y abuelos y se comprometen a disminuir el tiempo de espera de las demandas que ya están en curso.

Hasta noviembre de 2013 ningún inmigrante en Canadá podrá solicitar el apadrinamiento de padres ni abuelos. Sin embargo, las 165 mil solicitudes de reagrupación de padres y abuelos que ya entraron en el sistema sí serán evaluadas.

De hecho, Canadá anunció que incrementará en más del 60% el número de padres y abuelos que se beneficiarán de la política de reagrupación familiar. En 2010, se otorgaron 15.500 residencias permanentes a padres y abuelos de inmigrantes; se espera que en 2012, el número de visas otorgadas se eleve a 25 mil. Las autoridades declararon que se trata del mayor aumento de visas en casi 20 años de la política de reagrupación familiar.

Estas medidas forman parte del llamado “Plan de acción para acelerar la reagrupación familiar”, que impulsa el gobierno de Canadá para reducir el tiempo de espera por parte de los inmigrantes y sus familias.

Cada año, el ministerio de “Ciudadanía e Inmigración de Canadá” recibe cerca de 38 mil solicitudes de reagrupación familiar de padres y abuelos y el tiempo de espera para recibir una respuesta de las autoridades es de 7 años.

El gobierno de Canadá ha dicho que se han tomado estas medidas extremas “para reducir el retraso, reducir los tiempos de espera y garantizar la sostenibilidad del programa."

 

La "Supervisa para padres y abuelos"
En el marco del “Plan de acción”, Canadá anunció también la puesta en vigor de una nueva visa para padres y abuelos, la cual tendrá una validez máxima de 10 años y permitirá entradas múltiples y estancias en territorio canadiense de hasta 2 años.

Hasta ahora, un visitante puede permanecer en Canadá por un período máximo de seis meses, al final del cual, si se desea prolongar la estadía, se debe pagar una cuota y solicitar una extensión. La nueva visa permite a los padres y abuelos quedarse en Canadá hasta por 24 meses sin necesidad de renovar la visa. Al final de los 24 meses, se puede solicitar una prórroga.

El nuevo documento, que ha sido denominado por el gobierno canadiense como la “Supervisa para padres y abuelos”, entrará en vigor el 1 de diciembre de 2011 y se espera que el ministerio de “Ciudadanía e Inmigración de Canadá” comience a expedir las visas a las 8 semanas.

Para obtener la visa, los padres y abuelos deberán cumplir ciertos requisitos:

- Someterse a un examen médico por motivos de inmigración (a menos que el candidato goce de una excepción);

- poseer un contrato de seguro médico privado en Canadá;

- presentar un certificado de sostenimiento financiero de un hijo o nieto en Canadá.

Además, las autoridades canadienses de inmigración evaluarán si el candidato es un visitante que efectivamente tiene la intención de salir de Canadá al término de su estadía permitida. Algunos elementos que se tomarán en cuenta son:

- Los vínculos del solicitante con su país de origen.

- El propósito de su visita.

- La situación familiar y financiera del solicitante.

- La estabilidad económica y política en el país de origen.

- Los argumentos presentados en la carta de invitación de los anfitriones canadienses.

 

Los puntos principales del “Plan de acción para acelerar la reagrupación familiar de padres y abuelos” pueden resumirse así:

- Durante 24 meses (hasta noviembre de 2013) se suspende la aceptación de nuevas solicitudes de reunificación de padres y abuelos.

- Las solicitudes de reagrupación de padres y abuelos presentadas antes del 5 de noviembre de 2011, sí serán procesadas por las autoridades de inmigración.

- El gobierno de Canadá promete otorgar 25 mil visas de residencia permanente en 2012 a padres y abuelos cuyas solicitudes de reunificación fueron presentadas antes del 5 de noviembre de 2011.

- El 1 de diciembre de 2011 entrará en vigor la llamada “Supervisa para padres y abuelos” con validez de 10 años, que permite entradas múltiples con estadías máximas de 24 meses, renovables.

- El gobierno canadiense realizará consultas a los ciudadanos para determinar cómo debe ser reestructurado el programa de reunificación de padres y abuelos, a fin de garantizar su sostenibilidad y adecuarlo a los recortes de fondos públicos.

 

 

 

 

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    90
    Licenciado en Derecho por la UDC. Abogado en ejercicio Colegiado nº 5441 de A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    90
    Licenciado en Derecho por la UDC. Abogado en ejercicio Colegiado nº 5441 de A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/jurisetjuris/2016-3-29_1168_n.64x64.jpg Avatar de Dra Ana M. Monsalve

    Dra Ana M. Monsalve

    ABOGADO Experta en inmigracion

    Clientes satisfechos:

    2059
    Experiencia en inmigración
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    203
    Especialices conocimientos en reagrupación y extranjería en España
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/CP/cplaw58/cp2.64x64.jpg Avatar de Abogado Perez

    Abogado Perez

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    115
    Abogado, dedicado a atender a la población emigrante.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/josejimenez13/2011-8-12_01959_IMG00148.64x64.jpg Avatar de josejimenez13

    josejimenez13

    Diplomatura

    Clientes satisfechos:

    14
    Estudio de diplomado en Derecho migratorio Y consular.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    13
    ABOGADO CON EXPERIENCIA EN EXTRANJERIA Y ASESORAMIENTO ONLINE
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de DraSanchezdeSepola

    DraSanchezdeSepola

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    11
    Abogada- Diplomada- Especialista en Derecho Internacional
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Inmigración