Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DraSanchezde...
DraSanchezdeSepola
DraSanchezdeSepola, Abogado
Categoría: Ley de Inmigración
Clientes satisfechos: 612
Experiencia:  Abogada- Diplomada- Especialista en Derecho Internacional
67879549
Escriba su pregunta sobre Ley de Inmigración aquí...
DraSanchezdeSepola está en línea ahora

mande de vacaciones escolares a mi hija a mi pais de origen

Pregunta del cliente

mande de vacaciones escolares a mi hija a mi pais de origen tengo un problema los familiares de la madre de mi hija no la enviaron en la fecha que mi hija tenia que entrar a U.S.A 3 DE AGOSTO DEL 2012. Que tengo que hacer en este caso por que yo como padre firme la salida del 25 de junio del 2012 al 3 de agosto del 2012. incluso mitad de tiempo donde mis padres que no fue asi y la otra mitad de tiempo donde los padres de de la madre. que es alli donde esta en este momento. grasias y disculpen la molestia les agradeseria su respuesta.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Inmigración
Experto:  DraSanchezdeSepola escribió hace 5 año.
Bienvenido, soy Daniela Sanchez de Sépola, experta en Ley de Inmigracion y estare en linea para ayudarlo.
Buenas tardes, en atencion a su pregunta, le comento que EE UU y Honduras se encuentran ligados por la Convencion Internacional de La Haya, El Pacto Internacional de Derechos Civiles, sociales y politicos, con sus correspondientes protocolos, por medio del cual esta regulada la RESTITUCION INTERNACIONAL DE MENORES.
Si usted posee TENENCIA LEGAL de los menores, concurra al Juzgado donde tramito esta tenencia o guarda de los menores, y formule la correspondiente denuncia de la no restitucion de sus hijos.
Alli, el juez de la causa, cursara las correspondientes comunicaciones mediante el Consulado en Honduras para que se proceda a la restitucion internacional de estos menores.
Desconozco muchos detalles de su caso, y le he contestado en general como es el tramite de restitucion, pero no se donde esta la madre, si usted ejerce la tenencia legalmente acordada, la nacionalidad de sus hijos, etc.
Por lo cual le solicito que por favor, cuando este en linea, me comente estos detallesya que son muy importantes para poder responderle exactamente como debe actuar.
Lo que si, le reitero, hay convenios internacionales que regulan el procedimiento y Honduras los ha suscripto por lo cual, al menos, esta regulada la normativa internacional en este aspecto.-
Le transcribo el procedimiento previsto para esta restitucion internacional:
"
Las Autoridades Centrales deberán colaborar entre sí y promover la colaboración entre las Autoridades competentes en sus respectivos Estados, con el fin de garantizar la restitución inmediata de los menores y para conseguir el resto de los objetivos del presente Convenio.
Deberán adoptar, en particular, ya sea directamente o a través de un intermediario, todas las medidas apropiadas que permitan:
a)
localizar al menor trasladado o retenido de manera ilícita;
b)
prevenir que el menor sufra mayores daños o que resulten perjudicadas las partes interesadas, para lo cual adoptarán o harán que se adopten medidas provisionales;
c)
garantizar la restitución voluntaria del menor o facilitar una solución amigable;
d)
intercambiar información relativa a la situación social del menor, si se estima conveniente;
e)
facilitar información general sobre la legislación de su país relativa a la aplicación del Convenio;
f)
incoar o facilitar la apertura de un procedimiento judicial o administrativo, con el objeto de conseguir la restitución del menor y, en su caso, permitir que se regule o se ejerza de manera efectiva el derecho de visita;
g)
conceder o facilitar, según el caso, la obtención de asistencia judicial y jurídica, incluida la participación de un abogado;
h)
garantizar, desde el punto de vista administrativo, la restitución del menor sin peligro, si ello fuese necesario y apropiado;
i)
mantenerse mutuamente informadas sobre la aplicación del presente Convenio y eliminar, en la medida de lo posible, los obstáculos que puedan oponerse a dicha aplicación.
CAPITULO III - RESTITUCION DEL MENOR
Artículo 8
Toda persona, institución u organismo que sostenga que un menor ha sido objeto de traslado o retención con infracción del derecho de custodia, podrá dirigirse a la Autoridad Central de la residencia habitual del menor, o a la de cualquier otro Estado contratante, para que, con su asistencia, quede garantizada la restitución del menor.
La solicitud incluirá:
a)
información relativa a la identidad del solicitante, del menor y de la persona que se alega que ha sustraído o retenido al menor;
b)
la fecha de nacimiento del menor, cuando sea posible obtenerla;
c)
los motivos en que se basa el solicitante para reclamar la restitución del menor;
d)
toda la información disponible relativa a la localización del menor y la identidad de la persona con la que se supone que está el menor;
La solicitud podrá ir acompañada o complementada por:
e)
una copia auténtica de toda decisión o acuerdo pertinentes;
f)
una certificación o declaración jurada expedida por una Autoridad Central o por otra autoridad competente del Estado donde el menor tenga su residencia habitual o por una persona cualificada con respecto al Derecho vigente en esta materia de dicho Estado.
g)
cualquier otro documento pertinente.
Artículo 9
Si la Autoridad Central que recibe una solicitud en virtud de lo dispuesto en el artículo 8 tiene razones para creer que el menor se encuentra en otro Estado contratante, transmitirá la solicitud directamente y sin demora a la Autoridad Central de ese Estado contratante e informará a la Autoridad Central requirente o, en su caso, al solicitante.
Artículo 10
La Autoridad Central del Estado donde se encuentre el menor adoptará o hará que se adopten todas las medidas adecuadas tendentes a conseguir la restitución voluntaria del menor.
Artículo 11
Las autoridades judiciales o administrativas de los Estados contratantes actuarán con urgencia en los procedimientos para la restitución de los menores.
Si la autoridad judicial o administrativa competente no hubiera llegado a una decisión en el plazo de seis semanas a partir de la fecha de iniciación de los procedimientos, el solicitante o la Autoridad Central del Estado requerido, por iniciativa propia o a instancia de la Autoridad Central del Estado requirente tendrá derecho a pedir una declaración sobre las razones de la demora.
Si la Autoridad Central del Estado requerido recibiera una respuesta, dicha Autoridad la transmitirá a la Autoridad Central del Estado requirente o, en su caso, al solicitante.
En este enlace podra obtener mas informacion sobre normativa aplicable a la restitucion internacional de menores
Por favor le reitero, proveame de mas informacion asi lo puedo seguir ayudando.
Saludos!
Y aguardo en linea sus preguntas