Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Mariatf19

Mariatf19
Mariatf19, Licenciatura
Categoría: Ley de Inmigración
Clientes satisfechos: 2118
Experiencia:  Especialices conocimientos en reagrupación y extranjería en España
53797381
Escriba su pregunta sobre Ley de Inmigración aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Buenas tardes. Trataré de ser claro en mi pregunta. Soy un

Pregunta del cliente:

Buenas tardes. Trataré de ser claro en mi pregunta. Soy un ciudadano español de 69 años de edad, residenciado en Venezuela desde hace 27. Casado con venezolana desde hace 15 años, con mi matrimonio inscrito en el consulado de Caracas, libro de familia y certificado matrimonial. Mi esposa tiene una hija de 19 años de otro matrimonio, estudiante y dependiente de nosotros.
A partir de 2015 quiero pasar 6 meses en España, al año, y 6 en Venezuela, junto con ellas dos.
Según entiendo, debo solicitar el NIE de mi esposa y su hija; empadronarme al llegar y solicitar la tarjeta de familiar de residente comunitario.Como no quiero problemas innecesarios, pregunto:
1.- Permaneciendo solamente 6 meses, ¿me da tiempo a efectuar todos los trámites sin el peligro de que la citen cuando hayamos regresado a Venezuela?.
¿Debería pedir la cita previa desde aquí, antes de viajar, para ganar tiempo?
2.- Que documentación debería presentar para justificar la kafkiana exigencia de solvencia económica. Mis circunstancias son las siguientes: en el próximo mes solicito la jubilación española y venezolana; tengo unos 27.000 euros en mis cuentas bancarias españolas y 4 tarjetas de crédito, también españolas, además de una Master Card Black venezolana. Por los negocios que he desarrollado a lo largo de mi vida percibo unos ingresos muy importantes en bolívares, pero que traducidos a euros suponen unos 2000/mes. Dichos ingresos son una asignación de mis compañías, vitalicia.Se me abonan en bolívares, por lo que debo cambiarlos a euros en el mercado "negro". Soy Presidente de una ONG española radicada en Madrid, que desarrolla consultorías en Argentina, por las que recibo entre 1500 y 300 dólares mensuales.
Si fuera necesario apreciaría asesoramiento y acompañamiento para las gestiones llegando a España.Previsto, de Abril a Octubre.
Cordiales saludos,
Luis Boggiero
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Inmigración
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 2 año.
lautiyenzo11 :

buenas noches

Customer:

No veo ninguna respuesta.

lautiyenzo11 :

le dejo la informacion necesaria_

lautiyenzo11 :

REQUISITOS QUE DEBERÁN CUMPLIR LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS PARA RESIDIR LEGALMENTE POR UN PERIODO DE MAS DE TRES MESES

Los ciudadanos comunitarios deberán solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Con esta solicitud se les otorgará un N.I.E. (número de identidad de extranjero) y un certificado que acredita la inscripción, pero no se emitirá una tarjeta de identidad de extranjero.

Además, se diferencian las siguientes situaciones:

a) Trabajadores por cuenta ajena.

Deberán aportar un contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, ó certificado de empleo ó una declaración de contratación del empleador.

b) Trabajadores por cuenta propia.

Deberán presentar la prueba de que trabajan por cuenta propia. En todo caso, se admitirá la inscripción en el Censo de Actividades Económicas o la justificación de su establecimiento mediante la inscripción en el Registro Mercantil o el documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.

c) Estudiantes.

Deberán aportar los documentos que acreditan que cumplen los siguientes requisitos:

1.º Matrícula en un centro, público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente.

2.º Seguro de enfermedad, público o privado, contratado en España o en otro país siempre que proporcione una cobertura completa en España.

3.º Declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y los miembros de su familia, para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia.

d) Personas que no ejerzan actividad laboral en España.

Los ciudadanos comunitarios que quieran residir más de tres meses sin realizar actividad laboral alguna en España, deberán aportar la documentación que acredite que cumplen los siguientes requisitos:

- Seguro de enfermedad, público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su período de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud.

- Disposición de recursos suficientes, para sí y para los miembros de su familia, para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia.

APLICACIÓN DEL REGIMEN COMUNITARIO A LOS FAMILIARES

Para que los familiares de los ciudadanos comunitarios obtengan el derecho de residencia superior a tres meses se diferencian dos situaciones:

a) Familiares con nacionalidad comunitaria.

Estos familiares deberán solicitar la inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

b) Familiares con nacionalidad no comunitaria.

Podrán solicitar una tarjeta de identidad de extranjero, debiendo acreditarse que se encuentra en los siguientes supuestos

- Que se reúnan o acompañen a un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y de Suiza.



  • Que se cumplan los requisitos que hemos visto anteriormente para los ciudadanos comunitarios.


En el supuesto de estudiantes, el derecho de residencia superior a tres meses únicamente se aplicará, a su cónyuge o pareja de hecho y a los hijos a cargo, no a los ascendientes.

APLICACIÓN DEL REGIMEN COMUNITARIO A FAMILIARES EXTRACOMUNITARIOS DE ESPAÑOLES

A día de hoy este punto todavía no se ha aclarado del todo, pero parece que estos requisitos serán de aplicación a los familiares no comunitarios de ciudadanos españoles.

Es decir, que el ciudadano español debería acreditar que se encuentra en una de las situaciones que hemos visto (tener trabajo o medios de vida) para poder dar derecho a la residencia en régimen comunitario a sus familiares.

Como vemos, supone un importante retroceso en el proceso de construcción europea, más llamativo por producirse en un momento en el que se apela a la solidaridad europea para poder salir de la crisis.

Pero lamentablemente, es una reforma que va en la línea de los que se está proponiendo en Europa, donde ya estamos escuchando llamamientos para más profundas restricciones en la libertad de circulación, incluyendo la modificación del Tratado de Schengen.

Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Hola buenos dias estimado cliente. Me llamo María y trabajo como abogada en España. Voy a responder a todas y cada una de sus preguntas.
En cuanto a la primera pregunta lo normal es que si le de tienpo a efectuar todos los trámites en seis meses se lo comento por casos similares.
En cuanto a su segunda pregunta efectivamente debería pedir la cita previa antes de ir a España para que el dia que estè en nuestro pais ya pueda realizar los tràmites.
En cuanto a su tercera pregunta la capacidad económica se justifica con sus ingresos y con sus cuentas bancarias y con los datos que usted menciona no va a tener problema alguno para probar su capacidad económica.
Hay abogados especializados en derecho de extranjería que pueden realiza los tràmites pero no es necesario que lo haga pues ustedes msmos pueden hacerlo aunque siempre es buena cuallquier ayuda.
Sigo a su disposición para lo que precise y si he respondido a sus preguntas le agradecería que valorase mi respuesta. Muchas gracias por su confianza y reciba un cordial saludo.
Mariatf19, Licenciatura
Categoría: Ley de Inmigración
Clientes satisfechos: 2118
Experiencia: Especialices conocimientos en reagrupación y extranjería en España
Mariatf19 y otros otros especialistas en Ley de Inmigración están preparados para ayudarle
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 2 año.
Luis, finalmente, mas alla de los datos que le agrego que pueden ser de su interes, entiendo que le va a alcanzar el tiempo, y le recomiendo que si, que pida la cita previamente ya que puede hacerlo. Puede utilizar para probar sus ingresos tanto la jubilación española como la venezolana, las tarjetas de crédito españolas y venezolana y los ingresos en bolívares, no el cambio ya que es ilegal ese cambio en venezuela, y los ingresos por la ONG.
Saludos.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    90
    Licenciado en Derecho por la UDC. Abogado en ejercicio Colegiado nº 5441 de A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    90
    Licenciado en Derecho por la UDC. Abogado en ejercicio Colegiado nº 5441 de A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/jurisetjuris/2016-3-29_1168_n.64x64.jpg Avatar de Abog Ana M. Monsalve

    Abog Ana M. Monsalve

    ABOGADO Experta en inmigracion

    Clientes satisfechos:

    2130
    Experiencia en inmigración
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    208
    Especialices conocimientos en reagrupación y extranjería en España
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/CP/cplaw58/cp2.64x64.jpg Avatar de Abogado Perez

    Abogado Perez

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    126
    Abogado, dedicado a atender a la población emigrante.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/josejimenez13/2011-8-12_01959_IMG00148.64x64.jpg Avatar de josejimenez13

    josejimenez13

    Diplomatura

    Clientes satisfechos:

    14
    Estudio de diplomado en Derecho migratorio Y consular.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    13
    ABOGADO CON EXPERIENCIA EN EXTRANJERIA Y ASESORAMIENTO ONLINE
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de DraSanchezdeSepola

    DraSanchezdeSepola

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    11
    Abogada- Diplomada- Especialista en Derecho Internacional
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Inmigración