Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abog Ana M. ...

Abog Ana M. Monsalve
Abog Ana M. Monsalve, ABOGADO Experta en inmigracion
Categoría: Ley de Inmigración
Clientes satisfechos: 2690
Experiencia:  Experiencia en inmigración
59987555
Escriba su pregunta sobre Ley de Inmigración aquí...
Abog Ana M. Monsalve está en línea ahora

Buen día, Soy de nacionalidad Boliviana y recurro ante ustedes

Pregunta del cliente

Buen día,
Soy de nacionalidad Boliviana y recurro ante ustedes para hacerles la siguiente consulta y pedirles que me puedan orientar de la mejor manera posible, mi situación es la siguiente:
En el año 2013 mi esposo y yo vinimos a Uruguay (Ciudad de Treinta y Tres) por motivos netamente laborales, obtuvimos la residencia temporaria, yo dejé de trabajar en septiembre de 2014 y retorné a Bolivia el 24 de noviembre de 2014, a partir de ese momento mis salidas y entradas como turista a Uruguay fueron las siguientes:
- 12 de enero de 2015 entré a Uruguay
- 7 de marzo de 2015 salí de Uruguay retornando el 17 de marzo de 2015
- 28 de marzo de 2015 salí de Uruguay retornando el 6 de abril de 2015
Cabe hacer notar que entraba al Pais como turista porque venía a visitar a mi esposo que en ese momento estaba trabajando y yo no mantengo ningún vínculo laboral ni económico con ninguna empresa pública o privada.
Tengo entendido que en el momento que uno ya no mantiene vinculo laboral automáticamente pierde su residencia temporaria y vuelve a su condición de turista, en fecha 6 de abril 2015 entramos a Uruguay con nuestra camioneta (Placa Boliviana) la cual está a mi nombre, con la única intención de poder llevar nuestra cosas personales a Bolivia.
Cuando pasamos por la aduana Uruguaya (Paysandú) nos retuvieron e incautaron la camioneta bajo el argumento de que yo tengo residencia Uruguaya y por tal motivo no puedo ingresar ningún vehículo al País aún si ingreso como turista.
Lastimosamente los agentes de la aduana hicieron oídos sordos a nuestros argumentos, nos vimos en la necesidad de contratar abogados para poder defendernos, al día siguiente presentamos ante el jefe de aduana las pruebas que nos pidieron:
1. Carta por parte de la empresa especificando fecha de finalización de mi contrato. ( septiembre de 2014)
2. Carta de baja de actividades en el BPS fecha septiembre de 2014 (Banco de previsión social)
3. Carta por parte de la empresa especificando fecha de finalización de contrato de mi esposo. ( 24 de abril 2015)
El abogado también hizo incapié sobre el artículo que especifica que las personas que dejan de trabajar automáticamente pierden su residencia temporaria, por lo tanto yo estoy en calidad de turista y por ende estoy habilitada a ingresar vehículo Boliviano a Uruguay.
Desafortunadamente nuestro caso pasó a manos del juez y estamos a la espera del fallo.
Nuestro abogado también nos solicitó los siguientes documentos:
1. Certificado de residencia en Bolivia para mi persona desde el 25 de noviembre de 2014 (en trámite)
2. Constancia de baja de actividades de mi esposo del BPS (ya presentada)
3. Constancia de que avala que mi esposo retornará a Bolivia, para esto presentamos su certificado de inscripción a la Universidad en Bolivia, pues concluirá sus estudios este año. (fecha de inscripción a la Universidad febrero 2015)
Yo quisiera pedirles por favor que puedan informarnos sobre nuestros derechos como extranjeros, si hay algo mas que podamos argumentar, puesto que ante esta situación nos hemos visto bastante afectados tanto moral como económicamente.
Creemos firmemente en que la manera de proceder de estas personas no fueron las correctas y que se está cometiendo un abuso con nosotros.
Aguardo sus buenos comentarios y les agradecería de gran manera que nos puedan orientar sobre como debemos proceder para dar solución a este caso lo mas rápido posible y retornar a nuestro Pais.
Muchas gracias
Sds.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Inmigración
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 2 año.
Hola Bienvenido Soy La Dra Monsalve abogado experto en Inmigración y estoy aquí para ayudarle, y estoy preparando su respuesta.
Buenas tardes voy a responderle conforme a las leyes de inmigración e Uruguay tal como lo establece la ley e inmigración vigente.
Si usted quien es la propietaria de la camioneta y esta a su nombre y no tiene visa de residencia temporal vigente , no tiene porque negarle la entrada alegando esta condición, a menos que usted aun tenga la visa de residente temporal vigente.
dice la ley de inmigraciones lo siguiente
Artículo 34.- Se considera residente temporario la persona extranjera que ingresa al país a desarrollar una actividad por un plazo determinado.
Esto significa que usted solo tendrá la residencia temporaria por el tiempo que especifico el empleador del tiempo que usted va a trabajar en la empresa.
Si su contrato termino , es decir si a usted se le venció la visa temporal entonces usted ya no tiene mas la condición de residente temporal.
La mejor prueba que usted debe llevar es que usted cumplio con el tiempo por el cual fue contratada y que su residencia temporaria esta vencida.
Esto es lo que deben demostrarle al juez y alegar este articulo, presentar carta de terminación de contrato de la empresa. con estas dos documentos mas la constancia de residencia en su país. Es mas que suficiente para probar que usted no reside en Uruguay. Y toda la documentación que le pidió su abogado. Ya que entre mas documentos mejor para demostrar que usted ya no tiene la residencia en Uruguay.
Si su residencia esta vigente, a pesar que su contrato termino, usted o la empresa tuvo que notificar a inmigración, para dejar sin efecto la residencia siendo que ya ha terminado su relación laboral. Inmigración no sabe cuando una persona termino la relación laboral sino se le notifica y usted sigue teniendo la residencia. Por tanto si no es su caso esta ultima explicación no va a tener problema alguno y el juez deberá decidir a su favor.
Artículo 35.- Mientras se encuentren vigentes los plazos de permanencia, las personas con residencia temporaria podrán
entrar y salir del territorio nacional cuantas veces lo estimen conveniente, bastando para ello acreditar su condición en la
forma que establezca la reglamentación
le pido por favor si tiene mas preguntas hágalas y no valore o no valore negativo que me perjudica yo voy a responderle hasta que usted que quede conforme , si entendió y no tiene mas preguntas le pido por favor valore con la carita del 3 al 5 con la carita feliz que es muy importante para mi. Estoy aquí para ayudarle.
Cliente: escribió hace 2 año.

Dra. Monsalve buenas tardes, muchas gracias por su respuesta, la residencia temporaria que me tramitó la empresa para la cual yo vine a trabajar se vence en diciembre de 2015, pero al terminar mi contrato (septiembre 2014) me dieron de baja tanto en BPS como seguros de salud, desde el momento en que finalizó mi contrato yo perdí todo vínculo con beneficios Uruguayos, puede ser que tenga problemas porque mi cédula de residencia tenga fecha de vencimiento en diciembre 2015?

Cuando retorné a mi Pais en noviembre compré la camioneta en diciembre de 2014, podrían existir problema por eso?

En realidad no supieron explicarnos exactamente cual fué el problema.

Muchas gracias

Sds.

Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 2 año.
Lo que sucede en su caso es que en diciembre de 2015 se le vence su residencia y usted tuvo que notificar o la empresa a inmigracion. si bien usted termino la relacion laboral para inmigracion usted aun cuenta con una residencia temporaria , asi usted viaje como turista. Tendria que notificar este hecho inmigracion para que le pueda revocar la residencia temporal. Ya que si bien usted tiene la residencia temporaria usted ya termino la relacion laboral.
Si bien usted no tiene vinculos laborales y seguro de salud tambien debiero darle de baja en inmigracion para dejar sin efecto su residencia.
Usted al comprar la camioneta tenia la residencia vigente. Esta camioneta usted la saco a su pais legalmente? la pago integramente?
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 2 año.
Es importante saber cual es la documentacion de la comioneta si es de origen uruguayo o boliviano.
Cliente: escribió hace 2 año.

La camioneta es Boliviana, la compré en Bolivia, tiene todos los papeles al día.

Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 2 año.
Si la camioneta es boliviana el juez tiene que entregarla . Si la retuvieron es porque existe una prohibición de no entrada de vehículos para los residentes , usted, debió pedir un permiso de entrada antes de intentar entrar a Uruguay con la camioneta. Lo que tiene que hacer es demostrar que usted es turista, el problema es por el hecho que usted aun sigue apareciendo para inmigración que es residente temporal, lo que tiene es que demostrarle al juez con la documentación que el abogado le solicito que usted pensaba que la residencia temporaria se perdía automáticamente que usted y la empresa ponen fin a la relación laboral y que usted no sabia que tenia que notificar a inmigración y que usted no esta haciendo uso de la documentación que le dieron en Uruguay como residente temporal y que entra al país como turista y demostrar las entradas, constancia de residencia en su país, la terminación laboral e la empresa, puede alegar que usted no tenia que hacer la notificación ya que fue la empresa que hizo la petición a usted y por tanto es a la empresa a la que le correspondía esta notificación a inmigración como lo hizo ante los demás entes que usted arriba me nombra. Debe el abogado nombrarle el Artículo 35.- Mientras se encuentren vigentes los plazos de permanencia, las personas con residencia temporaria podrán
entrar y salir del territorio nacional cuantas veces lo estimen conveniente, bastando para ello acreditar su condición en la
forma que establezca la reglamentación. En este articulo ice claramente que la visa es por el tiempo del contrato y su contrato termino .
Digame por favor si tiene alguna otra pregunta o por favor no se olvide valorar con la carita feliz del 3 al 5
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 2 año.
Estimada cliente le pido por favor me informe si tiene alguna otra duda que con gusto le puedo ayudar o por favor le pido valorar la pregunta con la carita del 3 al 5 para mi es muy importante su valoracion porque es la unica manera que tengo de cobrar por mi trabajo. Espero me responda por favor.. Le pido solo valorar positivo si tiene mas duas pregunte por favor.
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 2 año.
Se que usted es amable como me ha respondido pido por favor me informe si tiene alguna duda estimada cliente .. Gracias.
Cliente: escribió hace 2 año.

Dra. según lo platicado usted cree que mi problema pase a mayores?, es posible que puedan quitarme definitivamente mi camioneta?

Aún demostrando con el certificado expedido por la policia Boliviana de que yo establecí mi residencia en Bolivia el 25 de noviembre de 2015?

Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 2 año.
No creo que le quite su vehiculo pues usted entro como turista y usted no entro de mala fe , usted ha entrado como trista todo este tiempo y usted al demostrar que tiene la condicion de turista usted no intento entrar como residente temporal, por tanto lo que tiene que demostrar el juez esta condicion e turista y el juez debera resolver a su favor. Si tiene una buena defensa no tiene porque quitarle su camioneta.
lo que deben es hacer como le dije una buena defensa y demostrar que solo hubo un error en no notificar a inmigracion su terminacion laboral .
Le pido por favor me informe si tiene alguna otra duda o por favor no se olvide e valorar con la carita del 3 al 5 buenas tardes
Abog Ana M. Monsalve, ABOGADO Experta en inmigracion
Categoría: Ley de Inmigración
Clientes satisfechos: 2690
Experiencia: Experiencia en inmigración
Abog Ana M. Monsalve y otros otros especialistas en Ley de Inmigración están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Muchas gracias por la ayuda.

Saludos cordiales y que Dios la bendiga.

Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 2 año.
Gracias a usted y no olvie por favor valorar si tiene alguna duda con gusto vuelva que yo le ofrezco un servico adicional.... suerte en su caso y amen iosla bendiga a usted y a su familia.
Cliente: escribió hace 2 año.

Dra. Monsalve buen día, quisiera hacerle otra consulta:

Respecto a mi situación yo quisiera saber cuanto es el tiempo aproximado que requieren estos trámites para poder tener una respuesta? Nuestros documentos ya están en despacho, nosotros estamos en Uruguay sin trabajo únicamente esperando el fallo del juez.

Muchas gracias.

Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 2 año.
Estimado cliente para hacer otra consulta tengo que ofrecerle un servicio adicional luego de este mensaje le va a llegar uno donde le ofrezco el servicio adicional y al aceptarlo con gusto puedo ayudarlo
Cliente: escribió hace 2 año.

Acepto el servicio adicional.

Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 2 año.
estimao cliente debe aceptar haciendo clic si no lo ve yo puedo enviarle otro anuncio o decirle como hacerlo
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 2 año.
Estimado cliente usted debe aceptar el cartel que le dice lo siguiente y con gusto le puedo ayudar
Debe buscar en toda nuestra conversacion que le va aparecer un cuadro que dice lo siguiente
al lado azquierdo va a estar mi foto y luego va a decir lo siguiente
SERVICIO ADICIONAL : Mas conversacion de modo tradicional
Estimado cliente al aceptar el servicio adicional puedo ayudarle en su nueva pregunta
importe
y luego dice en naranja un rectángulo OBTENER AYUDA ADICIONAL ( DEBE HACER CLIC ALLI)

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    90
    Licenciado en Derecho por la UDC. Abogado en ejercicio Colegiado nº 5441 de A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    90
    Licenciado en Derecho por la UDC. Abogado en ejercicio Colegiado nº 5441 de A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JU/jurisetjuris/2016-3-29_1168_n.64x64.jpg Avatar de Abog Ana M. Monsalve

    Abog Ana M. Monsalve

    ABOGADO Experta en inmigracion

    Clientes satisfechos:

    2222
    Experiencia en inmigración
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    218
    Especialices conocimientos en reagrupación y extranjería en España
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/CP/cplaw58/cp2.64x64.jpg Avatar de Abogado Perez

    Abogado Perez

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    140
    Abogado, dedicado a atender a la población emigrante.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JO/josejimenez13/2011-8-12_01959_IMG00148.64x64.jpg Avatar de josejimenez13

    josejimenez13

    Diplomatura

    Clientes satisfechos:

    14
    Estudio de diplomado en Derecho migratorio Y consular.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    13
    ABOGADO CON EXPERIENCIA EN EXTRANJERIA Y ASESORAMIENTO ONLINE
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/daniluchis/2017-4-11_142022_ojust.64x64.jpg Avatar de DraSanchezdeSepola

    DraSanchezdeSepola

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    11
    Abogada- Diplomada- Especialista en Derecho Internacional
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Inmigración