Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Ley Europea
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Ley Europea aquí...
jaiter está en línea ahora

les agardecer a que me contestaran c mo puedo garantizar a

Pregunta del cliente

les agardecería que me contestaran cómo puedo garantizar a un amigo español que me ha prestado dinero, que voy a pagar esa deuda. Yo resido en argentina. Puedo hacerle un pagaré? o ir a un notario y homologar ante la embajada de españa? Muchas gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley Europea
Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

Acudir a un notario realizar un reconocimiento de deuda y luego legalizar la escritura para que tenga efectos jurídicos en España.

Atentamente,

Si esta conforme puede aceptar respuesta.

R Gómez

Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

Hola, mi recomendación es que lo hagan conforme a la ley argentina, que es donde usted reside y donde tiene su patrimonio para poder exigir el pago si efectivamente usted no cumple. Usted puede hacer el reconocimiento de deuda del que habla mi compañero, que consiste en un documento que reconoce que se le ha prestado una cantidad, pero sí usted no cumple con su compromiso de pago, está el segundo paso que es demandarlo y si usted reside en Argentina y no tiene un patrimonio en España, esto va a complicar bastante la posibilidad de cobro.

 

Además, si usted no es residente el notario español le advierto que le va a pedir que obtenga un número de identificación fiscal de extranjero no residente, trámite burocrático, pero para el que necesitará apoderar a alguien que haga ese trámite; además ahora también existe en España una normativa sobre blanqueo de capitales bastante fuerte, y deberán de justificar como se ha procedido a la entrega de ese dinero prestado, si se le ingresa por transferencia, por cheque o en efectivo metálico, pero en este último caso no podrá sobrepasar los 10.000 euros por tratarse de no residente.

 

Mi recomendación por tanto, si usted es argentino y su patrimonio está en Argentina, es que lo hagan ante un notario argentino, fijando las garantías que se estipulen en su ordenamiento argentino para el cobro, pues eso puede facilitar el cobro en caso de impago. Eso sí, eso obligaría al acreedor a iniciar un prodecimiento para exigir el cobro en país distinto al suyo, pero eso se soluciona normalmente con un poder a pleitos, si bien desconozco la ley argentina en este punto.

 

Por lo tanto, le planteo un enfoque un tanto distinto al suyo, y es que acudan a un notario argentino y pacten las garantías conforme a sus leyes argentinas y no españolas. Estudie también esta posibilidad, en definitiva.