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Pregunta del cliente

Hola, mi pregunta es sobre un tema a desarrollar, las consecuencias que tiene el hecho de que Epaña haya asumido por cuarta vez la Presidencia de la Unión y la otra sobre el sistema de fuentes en la Unión con un ejemplo de como se aplica el derecho comunitario en España, espero que puedan ayudarme a desarrollar estas dos cuestiones. Muchas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley Europea
Experto:  Letrado escribió hace 5 año.

Buenas tardes:

 

Es un tema muy amplio, que trato en plan resumen:

 

CUARTA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

La Cuarta Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, giró en torno a cuatro ejes fundamentales: aplicación del Tratado de Lisboa, tras su entrada en vigor a finales de 2009; impulsar estrategias para la recuperación económica y lanzar la estrategia Europa 2020; potenciar la faceta de Europa como actor global y desarrollar aspectos que tocan directamente a los ciudadanos, bajo el eje "una Europa para los ciudadanos".

 

Aplicación del Tratado de Lisboa

La puesta en marcha de las nuevas Instituciones Europeas suponía un gran reto. La visibilidad inmediata del Tratado de Lisboa se concreta en dos nuevas figuras institucionales: el presidente estable del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, y la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton. La Presidencia Española ha sido el primer país que, en el marco de una presidencia rotatoria, se ha tenido que ocupar de coordinar el trabajo con la presidencia permanente. Además, en el marco de la Presidencia española, estos dos nuevos cargos se han consolidado en su representación comunitaria.

El Servicio Europeo de Acción Exterior es otra de las grandes novedades del Tratado de Lisboa que se ha ido modelando durante el semestre español. La complejidad de todo un servicio diplomático europeo, su constitución, funcionamiento y relaciones con el Parlamento europeo tuvieron un impulso definitivo en Madrid, con un principio de acuerdo entre todas las instituciones comunitarias que previsiblemente permitirá que comience a funcionar el próximo otoño.

 

Salida de la crisis, Europa 2020

En el Consejo de Primavera de este año se concretó la estrategia "Europa 2020" para la salida de la crisis y el crecimiento. La idea vertebradora de Europa 2020 es conseguir una Europa competitiva, digital y verde. Entre las propuestas y acciones concretas de la Presidencia española destacan: Propuesta para incentivar o sancionar a los Estados según su cumplimiento del Pacto de Estabilidad, ya aprobada por el Consejo Europeo. Impulso al sistema de supervisión financiera. Publicidad a las pruebas de solvencia de la banca, como prueba de transparencia. Propuesta de imponer una tasa a la banca para paliar futuras crisis. Apoyo a las pymes mediante la reducción de la carga administrativa. Promoción del vehículo eléctrico en toda la UE.

En el terreno económico, la coordinación de las políticas económicas de los 27 era una prioridad de la Presidencia española. En mayo de 2010, la Unión Europea toma la decisión de acudir al rescate de Grecia, debido a la incapacidad de este país para hacer frente a los intereses de su deuda pública por los ataques de los mercados. A raíz de esta circunstancia se crea un mecanismo de estabilidad financiera coordinado entre todos los socios comunitarios, para paliar futuras crisis y dar confianza a los mercados.

 

Europa, actor global

La cumbre Unión Europea-América Latina y las reuniones sectoriales celebradas en Madrid han marcado un hito en las relaciones con Iberoamérica, así como la cumbre celebrada con Marruecos. La presidencia ha lamentado que no pudieran celebrarse las previstas con Estados Unidos, por problemas de agenda del presidente Barack Obama, y la de la Unión por el Mediterráneo, aplazada por los problemas en Oriente Próximo.

Avances en la ampliación europea: Apertura de nuevos capítulos en la negociación con Croacia, nuevas negociaciones con Turquía, dictamen favorable al ingreso de Islandia y apoyo a las futuras adhesiones de los países balcánicos.

Además, a lo largo de estos meses se han lanzado operaciones como la Atalanta, con el fin de reducir la piratería en el Índico o la gestión de la intervención por parte de la Unión Europea tras los territorios de Haití y Chile.

 

Una Europa para los ciudadanos

El desarrollo de la Iniciativa Ciudadana, novedad del Tratado de Lisboa, se ha conseguido durante la presidencia de española: un millón de firmas de ciudadanos europeos de un tercio de los países de la UE pueden conseguir que la Comisión Europea legisle sobre una propuesta popular. Esta propuesta, como cualquier propuesta de ley que hace la Comisión Europea, deberá pasar por la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo.

La lucha contra la violencia de género se ha visto impulsada con la presidencia española mediante la creación del Instituto Europeo para la Igualdad de Género en Vilnius (Lituania) y la orden europea de protección de víctimas, todavía en tramitación. Plan de Acción del Programa de Estocolmo sobre seguridad y justicia. Refuerzo de la cooperación entre la UE y EEUU en seguridad aérea. Inclusión del sistema sanitario español de trasplantes como modelo para la nueva directiva europea. Apertura del debate para crear la figura del Fiscal europeo

 

 

LAS FUENTES DEL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

Las fuentes de Derecho primario

Las fuentes primarias, o Derecho primario, proceden sobre todo de los Tratados "fundacionales": el Tratado de la UE y el Tratado de Funcionamiento de la UE. Estos Tratados enuncian el reparto de competencias entre la Unión y los Estados miembros, y constituyen la base del poder de las instituciones europeas. De este modo, instauran el marco jurídico en el que las instituciones de la UE aplican las políticas europeas.

Además, el Derecho primario también consta de: los Tratados por los que se modifica la UE; los Protocolos anejos a los Tratados fundacionales y modificativos; los Tratados de Adhesión de los Estados miembros de la UE.

 

Las fuentes de Derecho derivado

El Derecho derivado comprende los actos unilaterales y los actos convencionales.

Los actos unilaterales pueden clasificarse en dos categorías: los que figuran en la nomenclatura del artículo 288 del Tratado de Funcionamiento de la UE: el reglamento, la directiva, la decisión, el dictamen y la recomendación; los que no figuran en la nomenclatura del artículo 288 del Tratado de Funcionamiento de la UE; se trata de actos atípicos como las comunicaciones, las recomendaciones y los libros blancos y verdes.

Los actos convencionales engloban: los acuerdos internacionales firmados entre la UE, por una parte, y un tercer país u organización por otra; los acuerdos entre Estados miembros; los acuerdos interinstitucionales, es decir, entre las instituciones de la UE.

 

Las fuentes de Derecho subsidiario

Además de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, las fuentes del Derecho subsidiario son el Derecho internacional y los principios generales del Derecho. Estas fuentes han permitido al Tribunal de Justicia colmar las carencias del Derecho primario y/o del Derecho derivado.

El Derecho internacional es una fuente de inspiración para el Tribunal de Justicia en la elaboración de su jurisprudencia, y a él hace referencia al remitir al Derecho escrito y a los usos y costumbres.

Los principios generales del Derecho son fuentes no escritas establecidas por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia. Esos principios han permitido al Tribunal de Justicia establecer normas en distintos ámbitos respecto a los cuales los Tratados guardan silencio.

 

UN EJEMPLO DE CÓMO SE APLICA EL DERECHO COMUNITARIO EN ESPAÑA

Hay dos directivas comunitarias, una del 68 y otra del 73, que se refieren a materia de contratación y que afectan sustancialmente a la Ley de Contratos del Estado, resultando que todos aquellos contratos de obra pública y servicio público que superen cierta cantidad, habrán de publicarse en el Diario Oficial de la Comunidad Europea, serie S, porque nada impide que una empresa holandesa o alemana, por ejemplo, quiera concursar para llevarse la construcción de una autopista, de una carretera o de un edificio, o de un servicio público determinado, y habrá de publicarse en el DOCE, hasta el punto de que si no se publica, ese acto está viciado desde su origen y cualquiera podrá impugnarlo. Por lo tanto, si que tiene su gran importancia el diario oficial DOCE serie S.

 

En fin, espero que le resulte esclarecedor.

 

Si la respuesta le parece adecuada, por favor, no olvide ACEPTARLA.

 

Un cordial saludo,

 

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