Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jesús

Jesús
Jesús, Abogado /España
Categoría: Ley Europea
Clientes satisfechos: 83
Experiencia:  Licenciado en Derecho /DERECHO POLÍTICO
63159933
Escriba su pregunta sobre Ley Europea aquí...
Jesús está en línea ahora

Buenas noches. Quisiera plantear una cuestión sobre ley de

Pregunta del cliente

Buenas noches. Quisiera plantear una cuestión sobre ley de extranjería y reagrupación familiar en España. Estos son los datos:

Histórico de datos:
En Mayo-2011 contraje matrimonio con mi esposa, de nacionalidad brasileña.
En Enero-2012 ella consiguió su tarjeta de residencia de familiar de comunitario.
Desde 2010, ella está empadronada en mi domicilio de Madrid, pero continúa residiendo y trabajando en Brasil, a la espera de la homologación de su título universitario. Viene todos los meses a Madrid, al menos una semana.
Es divorciada de su anterior marido. Tiene 3 hijos de 24, 23 y 19 años, todos ellos aun estudiando en Brasil. Ninguno de ellos trabaja, aunque la de 23 años terminó la universidade, pero sigue dependiendo de su madre. La menor empezó ahora su universidad.

Queremos saber:
1) ¿Cuándo y a qué hijos podría reagrupar en Madrid? Si no fuera posible, que otras opciones tendríamos caso de que ellos quieran vivir en Madrid
2) ¿Qué documentos y requisitos tendría que aportar o cumplir?
3) ¿Cuándo mi esposa podrá solicitar la nacionalidad española y con qué requisitos? ¿Conservaría su nacionalidad brasileña?
4) Ella pretende trabajar aquí de médica pediatra. ¿Podría solicitar la “Tarjeta Azul de Residencia?. En caso afirmativo ¿le reportaría algún beneficio esa tarjeta?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley Europea
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Buenas tardes,


Su pareja al tener la tarjeta de residencia de familiar de comunitario puede reagrupar a sus hijos menores de veintiún años, o a los mayores de dicha edad si viven a su cargo o son incapaces. Al hijo de 19 años puede reagruparlo y a los de 23 y 24 podrá reagruparlos si dependen de ella económicamente y viven a su cargo.


Los documentos que tendría que aportar son:

- FORMULARIO EX-19 (4 EJEMPLARES)

- 4 FOTOGRAFIAS (PEGADAS EN CADA UNA DE LAS HOJAS DEL FORMULARIO)

- PASAPORTE, QUE NO VENZA ANTES DE CUATRO MESES. ORIGINAL Y FOTOCOPIA DE LA HOJA DONDE APARECE LA FOTOGRAFÍA Y LAS HOJAS DONDE APAREZCAN RECTIFICACIONES AL PASAPORTE. (NO VISAS NI SELLOS DE VIAJES).

- LIBRO DE FAMILIA ORIGINAL O CERTIFICACION LITERAL DEL REGISTRO CIVIL ESPAÑOL DE MATRIMONIO (para españoles) O CERTIFICADO DE MATRIMONIO Apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país donde se haya contraído matrimonio (en el caso de ciudadanos comunitarios no españoles), ORIGINAL y FOTOCOPIA.

- DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (D.N.I) O PASAPORTE DEL REAGRUPANTE ESPAÑOL o, en el caso de ciudadanos comunitarios no españoles, TARJETA DE RESIDENCIA O DOCUMENTO QUE ACREDITE SU RESIDENCIA EN ESPAÑA (ORIGINAL y FOTOCOPIA o fotocopia autenticada).

- ACTA DE MANIFESTACIONES. (ORIGINAL y FOTOCOPIA). Del cónyuge comunitario Suscrita ante notario público español, en la que manifieste que está de acuerdo en que sus hijos o los de su cónyuge vayan a vivir con él a España.(si el ciudadano español se encuentra en Colombia, puede hacer el acta de manifestaciones ante el funcionario del Consulado)

- REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO del hijo o hija. (ORIGINAL o fotocopia autenticada), apostillado.

- PERMISO DE LA PERSONA QUE POSEA LA PATRIA POTESTAD del menor, suscrito ante notario, con la indicación expresa de que lo autoriza a “SALIR DELPAIS Y RESIDIR EN ESPAÑA” con su padre o madre. ( Apostillado).

- EN EL CASO DE QUE EL REAGRUPANTE SEA JUBILADO, RENTISTA (NO ACTIVO) O ESTUDIANTE deberá presentar documentación que acredite los medios de subsistencia aportando (ORIGINAL y FOTOCOPIA) o fotocopias autenticadas de: Declaración de Hacienda del último ejercicio, justificación de ingresos y seguro Médico contra todo riesgo, que cubra a los familiares que desea reagrupar.


Respecto a cuando su esposa podrá solicitar la nacionalidad española, al estar casada con usted que es español, ella puede solicitarla cuando lleve residiendo un año en España, contado desde que han contraído matrimonio y España no le exigiría renunciar a su nacionalidad brasileña, por lo que podría conservar la doble nacionalidad.


Respecto a la tarjeta azul, para solicitarla debe cumplir los siguientes requisitos:

- presentar un contrato de trabajo válido o, tal como establezca el Derecho nacional, una oferta firme de empleo altamente cualificado, por un año como mínimo.

- presentar un documento que acredite elcumplimiento de las condiciones establecidas en el Derecho nacional para el ejercicio por los ciudadanos de la Unión de la profesión regulada especificada en el contrato de trabajo o en la oferta firme de empleo, tal como establezca el Derecho nacional.

- presentar, en el caso de las profesiones no reguladas, los documentos que acrediten la cualificación profesional pertinente para la ocupación o el sector especificado en el contrato de trabajo o en la oferta firme de empleo, tal como establezca el Derecho nacional.

- presentar un documento de viaje válido, tal como establezca el Derecho nacional, y una solicitud de visado o un visado, si es necesario, así como prueba, en su caso, de un permiso de residencia válido o de un visado nacional de larga duración.

- presentar la prueba de que posee o de que ha solicitado un seguro de enfermedad
que le cubra frente a todos los riesgos que generalmente tienen cubiertos los nacionales del Estado miembro de que se trate durante los períodos en que no disfrute de tal cobertura ni del derecho a las prestaciones correspondientes en relación con su contrato de trabajo o si se deriva de este.

- no estar considerado una amenaza para el orden público, la seguridad o la salud públicas.



Con esta tarjeta ella podría entrar, residir y salir del Estado miembro, y atravesar los otros Estados miembros; acceder al mercado laboral en el sector de que se trate; disfrutar de condiciones de igualdad de trato con los nacionales del país de residencia, en particular, en materia de ayuda social, ventajas fiscales, reconocimiento de títulos, educación y formación profesional. Y después de un período de dos años, podrá disfrutar de igualdad de trato con los nacionales del país de residencia en materia de acceso a empleos altamente cualificados, acceso a actividades por cuenta ajena o independientes y trasladarse a otro Estado miembro para acceder a un empleo altamente cualificado.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Recuerde que si le quedan dudas puede solicitar todas las aclaraciones que necesite en este mismo hilo.



Y no olvide ACEPTAR la respuesta, pues es el modo en que el experto recibe una cantidad del site sin coste para usted.


Un cordial saludo.

Cliente: escribió hace 4 año.
Buen día. Es que estoy en duda si aceptar la respuesta porque me parece que se han mezclado cosas y otras no se han aclarado. Por ejemplo, Vd. menciona el formulario EX-19, que por lo que he visto es de solicitud de tarjeta residencia, pero ya he dicho que mi mujer tiene esa tarjeta desde enero 2012.

Por otra parte, en el "acta de manifestaciones" Vd. menciona Colombia, que no es el país de mi esposa. Y en relación a ésto ¿Existe algún documento "tipo" para este acta de manifestaciones?
Además tengo estas dudas:
a) Sobre el seguro de enfermedad: ¿No sirve el de la propia Seguridad Social cuando trabaje aquï?. Y hablando de eso... ¿Tiene derecho a atención médica en la Seguridad Social mientras no trabaje?

c) No veo que la "tarjeta azul" reporte ventajas sobre la que ya posee de “familiar de ciudadano comunitario” ¿me equivoco?. Aparte de eso, según he leído, con la tarjeta azul ella podría viajar “libremente” por los estados miembros”… pero con la tarjeta actual también puede, ¿o no pùede? Al menos, sí que lo ha hecho recientemente con su pasaporte.

c) Dice que un año después de haberse casado mi esposa puede solicitar la nacionalidad. En mayo-2012 cumpliremos un año de casados, pero la tarjeta de residente se la dieron en Enero-2012 ¿Puede solicitar la nacionalidad en mayo?

d) ¿Dónde se inician los trámites de la nacionalización? Supongo que en el Registro Civil de Madrid (nosotros nos casamos allí). ¿El trámite es personal o puede hacerlo una gestoría?
Cliente: escribió hace 4 año.
Perdon. Se me habían olvidado 2 cuestiones más:
1) ¿Hay algún modelo de documento para que lo firme el padre de los hijos (Exmarido) de mi esposa, para dar su consentimiento a la reagrupación en España?

2) En el caso del hijo mayor, Dani de 24, no figura en la declaración que hace anualmente a la hacienda brasileña, pero los otros dos sí figuran. ¿eso significa que Dani no es dependiente de mi esposa? En caso afirmativo: ¿No hay otra posibilidad de reagruparlo?
Experto:  Jesús escribió hace 4 año.

Buenos días:

 

Responde a sus preguntas Jesús, abogado colegiado ejerciente en España.

 

a) Una vez residente en España tiene acceso a la Tarjeta Sanitaria de la Seguridad Social con todos los servicios sanitarios gratuitos. Trabaje o no trabaje.

 

b) En nuestro país, es de utilidad la tarjeta o permiso de Residencia y Trabajo en España; la utilidad añadida de la tarjeta azul sería para obtener un acceso rápido a empleo altamente cualificado en el resto de los países de la Unión Europea.

 

c) Puede acreditar su residencia continuada en España durante 1 año con cualquier prueba válida en Derecho, que en su caso pueden ser:

Prueba testimonial (de terceros, testigos)

Informes de Peritos (Pruebas testimoniales especializadas de técnicos o expertos)
Documentos públicos o privados.
Presunciones establecidas por la ley o la jurisprudencia.

 

d) Efectivamente, deben de dirigirse al Registro Civil de su residencia en España.

 

1) Al ser los hijos mayores de edad, el padre no tiene ninguna autoridad en España sobre ellos. No es necesario, por tanto, ningún documento de ese tipo.

 

2) Si Dani no está emancipado o no tiene medios para subsistir sin ayuda, ustedes pueden demostrar que es dependiente de su esposa con cualquier prueba válida en Derecho, que son las mismas anteriores:

Prueba testimonial (de terceros, testigos)

Informes de Peritos (Pruebas testimoniales especializadas de técnicos o expertos)
Documentos públicos o privados.
Presunciones establecidas por la ley o la jurisprudencia.

 

Por el concreto sistema de "reagruapación familiar" no existe alternativa a la dependencia.

Sin embargo, pueden intentar otras vías legales más lentas como la de permanencia inicial en España, cons sus respectivas prórrogas, para luego solicitar permiso de residencia por arraigo social al tener su familia en nuestro país.

 

El anterior experto abandonó este tema, por eso le he respondido yo que espero haber aclarado sus dudas.

Si es así, no olvide aceptar mi respuesta. Solo percibe una retribución por su trabajo el profesional que usted acepta.
Quedo a su disposición para cualquier aclaración de las mismas.
Atentamente,

Jesús, Abogado /España
Categoría: Ley Europea
Clientes satisfechos: 83
Experiencia: Licenciado en Derecho /DERECHO POLÍTICO
Jesús y otros otros especialistas en Ley Europea están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciado en Derecho por la UDC. Escuela de Práctica Jurídica. Colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciado en Derecho por la UDC. Escuela de Práctica Jurídica. Colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    11
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho y Ley Europea.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    44
    Especialista en derecho europeo
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2292
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley Europea