Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, Licenciatura
Categoría: Ley Europea
Clientes satisfechos: 2306
Experiencia:  Especialista en derecho europeo
53797381
Escriba su pregunta sobre Ley Europea aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Soy nieto de una ciudadana española pero no tengo inscripcion

Pregunta del cliente

Soy nieto de una ciudadana española pero no tengo inscripcion de nacimientode ella,solo tengo su pasaporte pues estuvo muchos años en EU,mi padre y tios estan muertos ,tengo la inscripcion de mi padre pero el era cubano,me gustaria optar por la ciudadania española ,creen que pueda obtenerla?
Francisco
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley Europea
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.

Mariatf19 :

Hola buenas noches y bienvenido a justanswer. Estoy en linea respondiendo a su pregunta.

Mariatf19 :

Si su abuela era española aunque haya pasado mucho tiempo en Estados Unidos no se preoucpe que la inscripción de nacimiento estará en los registros civiles. Es decir, y respondiendo a su pregunta le diré que la respuesta es afirmativa, si usted es nieto de española tiene derecho a solicitar la nacionalidad española.

Mariatf19 :

Si usted quiere obtener la residencia el primer paso es solicitar el certificado de nacimient de su abuela y para ello es necesario saber donde ha nacido, en ese caso se solicita al registro civil del lugar de su nacimiento y después tiene que solicitarla en el consulado de España donde le tramitarán su solicitud. Le agradecería que realizase una valoración de mi respuesta sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise. Lo importante es que no se quede con dudas y que pregunte todo lo que necesite. Muchas gracias por su confianza. Reciba un cordial saludo y sigo a su disposición.

Mariatf19 :

2) Nacionalidad por Residencia:

Esta forma de adquisición de la nacionalidad exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce; estos son:

• Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
• Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
• Un año para:

o El que haya nacido en territorio español.
o El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
o El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es aquél en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
o El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
o El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
o El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles

Mariatf19 :

Usted tendría derecho a solicitar la nacionalidad espñaola pero tendría que residir un año en España.