Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, Licenciatura
Categoría: Ley Europea
Clientes satisfechos: 2330
Experiencia:  Especialista en derecho europeo
53797381
Escriba su pregunta sobre Ley Europea aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Hola. He sido trasladado hace 8 meses a la filial en USA

Pregunta del cliente:

Hola. He sido trasladado hace 8 meses a la filial en USA por motivos laborales como expatriado con visado tipo L1. Ahora la filial en USA quiere contratarme de forma local para llevar a cabo un proyecto de 8 meses. Lo que no acaban de aclarar es como queda mi situacion laboral a mi retorno a España. Llevo 9 años en la empresa y queria que esto supusiera las perdida de mis beneficios laborales en España en caso de un eventual despido.  


Tendria i derecho a indemnizacion por despido una vez regresara a España?


Tendria derecho al desempleo en España acumulado de mis 9 años de trabajo anteriores a mi estancia en USA?


Gracias

Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley Europea
Experto:  Mariatf19 escribió hace 3 año.

Mariatf19 :

Hola buenos dias. Me llamo María y trabajo como abogada. El tema que usted plantea depende de las condiciones de su contrato de trabajo aunque lo normal es que si es una filial de la empresa española usted esté vinculado a la empresa y con los mismos derechos que los demás trabajadores de dicha empresa.

Mariatf19 :

si usted deja de pertenecer a la empresa española cobrarìa la indemnización en dicho momento.

Mariatf19 :

si usted no cobraba el paro cuando se fue a trabajar a Estados Unidos cuando regrese a España no puede cobrar el paro pero si podría solicitar un subsidio por retornar a España

Mariatf19 :

Sigo a su disposición por sí tiene màs dudas y si las he resuelto le agradecería que realizase una valoración de mi respuesta pues sí usted no valora o valora negativamente el experto no cobra. Muchas gracias por su confianza y reciba un cordial saludo.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 3 año.

Hola María


Respecto le mismo asunto:


He escuchado pero no sé el grado de certeza, que es posible que la filial me contrate localmente en Estados Unidos, pero que la empresa madre en España me haga un contrato para que siga asi cotizando un mínimo en España y conservar mis derechos de indemnización y desempleo. Es esto asi? Me podrías explicar en detalle este tipo de contrato?


 


Por otro lado, en el caso que la empresa madre me realice la liquidación de mi contrato en España y la empresa filial en USA me contratase de forma local, ¿Tendría alguna validez legal una carta de mi empresa madre en domprometiéndose a mi contratación una vez vuelva a España tras finalizar el proyecto en USA? Es esto lo que me ofrecen.


 


Cuando volviese a España y la empresa no me contratase de nuevo, que cuantía y durante cuanto tiempo podría disfrutar el subsidio por mi regreso a España.


Gracias


 


 

Experto:  Mariatf19 escribió hace 3 año.
Hola buenos días estimado cliente. En cuanto a su primera pregunta si a usted le contratan en la empresa local y en la empresa española tienen que modificarle el contrato que tiene alctualmente pactado o extinguirlo y antes de firmalo tendría que mirar el contenido del mismo porque si modifica el contrato y acepta las condiciones solamente tendría derecho a lo pactado en dicho contrato.
En cuanto a su segunda pregunta si a usted le extinguen el contrato de trabajo usted perderá los derechos adquiridos que tenía y tendría que volver a ser contratado nuevamente por la empresa. En cuanto a la carta de la empresa no le obliga a contratarle si alegan que no hay necesidad de personal y demás excusas, en definitiva,la carta no vincula a la empresa obliga a contratarle.La Ayuda por retorno se concede durante seis meses, hasta un máximo de 18 meses si se van solicitando las prórrogas y se mantienen los requisitos.
Le voy a dejar un enlace donde podrá ver los requisitos necesarios para solicitar la ayuda
http://www.citapreviainem.es/ayudas-a-emigrantes-retornados/
Espero ahora haber resuelto todas sus dudas y si es así, le agradecería que realizase una valoración de mi respuesta pues si usted no valora o valora negativamente el experto no cobra. Muchas gracias por su confianza y reciba un cordial saludo.
Mariatf19 y otros otros especialistas en Ley Europea están preparados para ayudarle