Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pcarruego
pcarruego
pcarruego, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 176
Experiencia:  Derecho
58855774
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
pcarruego está en línea ahora

Buenas noches Tengo un inmueble peque o en alquiler. El contrato

Pregunta del cliente

Buenas noches: Tengo un inmueble pequeño en alquiler. El contrato ya venció el 28 de febrero último, ya se le notificó en tiempo y forma a los inquilinos la NO RENOVACION del contrato. Como la cobranza con esta gente era muy dura les dije está bien, no paguen el mes de febrero pero eso si se van el 28 de febrero. El tema es que se quedaron todo el mes de febrero y hasta el día de hoy les digo que se vayan y dilatan el tema diciendo, que me voy mañana, pasado etc. Que puedo hacer.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  pcarruego escribió hace 6 año.
Hola, primero tienes que intimarlos mediante carta documento a que desalojen el inmueble dado que se les venció el contrato y detallando la deuda al día de la fecha. Luego o inmediatamente ve a ver a un abogado para que inicie el proceso de desalojo, en el caso que persistan de su actitud que es lo más probable. Saludos..
Cliente: escribió hace 6 año.

 

Buen dìa: Esperaba otro tipo de respuesta.

 

Creo que la respuesta más adecuada hubiese sido dentro del marco jurídico legal, citandome algún número de ley y/o artículo.

 

Esta respuesta es demasiado básica, si les envío mi pregunta diciendo que en tiempo y forma se le avisó el vencimiento del contrato se entiende que fue por carta documento.

 

Realmente la respuesta no me satisface.

 

 

Experto:  pcarruego escribió hace 6 año.

Todas mis respuestas SIEMPRE SON DENTRO DEL MARCO JURÍDICO LEGAL ya que un abogado jamás podrá darte una respuesta que no se adecue a ello.

Si lo que te interesa son los artículos, aquí van:

La locación se rige por la ley 23091 y por el código civil, la primera establece los plazos mínimos (2 años destinado a vivienda y 3 para comercio)

En cuanto a lo específico de tu problema: el art. 1556 C.C. establece que el locatario (inquilino) esta obligado entre otras cosas a RESTITUIR LA MISMA COSA AL LOCADOR (dueño) ACABADA LA LOCACIÓN (cuando venció el contrato).

art. 1578 C.C Si la cosa arrendada fuese inmueble, compete al locador...acción ejecutiva para el cobro de los alquileres, requiriendo mandamiento de embargo sobre bienes del locatario.

art. 1609 C.C acabado el tiempo de la locación por el vencimiento del plazo si el locatario (inquilino) no restituye la cosa arrendada, el locador (dueño) podrá demandarlo por la restitución más pérdidas e intereses en la demora.

Este último derecho consagrado en el código civil se lleva a cabo mediante la acción de desalojo, que evidentemente para entablarla se necesita un abogado de la jurisdicción donde se ubica el inmueble.

Espero te sirva, de todas maneras, cuando se evacuan consultas no es común decirles o recitar los artículos, sino explicarselo al cliente de la mejor forma para que lo entienda. Si lo que requerías era con especificidad de artículos debían incluirlo en tu pregunta inicial. A tu disposición, saludos.....

PD: otra cuestion es que dices que has notificado en tiempo y forma la no renovación, cosa muy distinta a lo que yo te escribí que debes notificar también en tiempo y forma que te restituyan el inmueble (condición sine qua non, para entablar la demanda de desalojo)