Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pcarruego
pcarruego
pcarruego, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 176
Experiencia:  Derecho
58855774
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
pcarruego está en línea ahora

Hola soy locatario de un local por 15 a os delos cuales nunca

Pregunta del cliente

Hola soy locatario de un local por 15 años delos cuales nunca deje de pagar mi alquiler y demas obligaciones.
Hoy me entero que estube pagando como los antecesores inquilinos,erroneamente el abl y el agua(otra partida,de otra unidad funcional ya que es un edificio con 80 cocheras y 50 departamentos),la duena me intima a pagar,que debo hacer.
muchas gracias.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  pcarruego escribió hace 6 año.
Contesta la intimación de la dueña mediante carta documento, manifestando que has pagado los impuestos que creías correspondían al inmueble que alquilas, dado que anteriores inquilinos también venían pagando esos y que recién has caído en cuenta que no corresponden al inmueble en cuestión. Pero dado que los impuestos efectivamente pagados son de otra propiedad de la misma dueña, correspondería hacer la debida compensación (ya que tu le pagaste una deuda a ella, ella debe tomarlo como pago de la del local que debías tu hacer por contrato) Y en el caso que la dueña quisiera hacerte juicio por este motivo, debes presentarte al mismo con los comprobantes de tus pagos. Saludos..
Cliente: escribió hace 6 año.

mi incertidumbre pasa xq se vence el contrato el 30 de mayo, ella pretende una suma mayor al doble de lo que le pago hoy; si me voy, debo pagarle esos impuestos spuestamente adeudados o fueron prescribiendo al finalizar cada contrato? y si me quedo, si es que me renueva, como arreglo lo anterior? me hago cargo de su deuda ?

hice la imputacion de pago del ABL, en aguas argentinas debe $37000 que pagando en efectivo son $5000, esa plata la puedo usar para negociar? la dueña no regularizo su situacion ante la afip , lo que iba a hacer al iniciar este ultimo contrato,segun un escrito firmado x ella,eso me sirve judicialmente?

Experto:  pcarruego escribió hace 6 año.
las deudas derivadas de un contrato prescriben a los 10 años, en principio, habría que ver si dado que hubo una continuación tal vez la prescripción el juez tome como no operada. Obviamente que deudas que te hagas cargo pueden servir para negociar y por otro lado todo escrito en relación a esto realizado por la dueña podría servir como principio de prueba. Mi consejo: habla con un abogado de tu zona que papeles mediante negocie con la dueña, y para evitar dolores de cabeza que sea cuanto antes, no esperes a la finalización el 30 de mayo, saludos
Cliente: escribió hace 6 año.
No es responsabilidad de la dueña entregarme la documentacion correcta de los impuestos a pagar y si recurrio en un error ,no se tendria q hacer cargo ella.Hay un periodo entre medio de 5 años q no hubo contrato.
Experto:  pcarruego escribió hace 6 año.

Si, es responsabilidad de la dueña por eso, si ella hizo que de algún modo incurrieras en un error, sea por que te dió los impuestos de otro inmueble, sea porq por alguna circunstancia terminaste pagando impuestos de otro inmueble de la misma dueña, cabe la compensación, no te puede cobrar además los que realmente correspondian. Se configuraría un enriquecimiento sin causa, ya que una persona se enriquece (la dueña porq se libra de pagar impuestos que le correspondian) contra alguien que se empobreció (porque te hace pagar dos veces los impuestos del local+otro inmueble que no te corresponde).

En el caso que de la no existencia de contrato escrito por los últimos 5 años, no habría tantos problemas dado que se tomaría como que continuan las mismas obligaciones de los contratos anteriores. Saludos

pcarruego y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
tengo q contestarle la carta documento q me envio en donde me emplaza en 30 dias para qle presente los libres deudas del abl y aguas,en dicha carta pòne q alquilo el local desde hace 15 años ,con la unidad funcional q supuestamente es la q corresponde al local,en ningun momenti y lugar figuran en los contratos de alquiler la unidad funcional
Experto:  pcarruego escribió hace 6 año.
Si, debes contestar la intimación con la aclaración correspondiente a que se hizo el pago pero por un error fueron de otra unidad funcional de la misma dueña y que por lo tanto no podrá otorgarse el libre deuda y si aún persiste en que se haga cargo del pago de los impuestos del local, entonces antes cumpla en reembolsarle el dinero que ud. debió pagar en otra propiedad de ella. Para que de ese modo ese dinero pueda usted abonar la deuda del local.
Cliente: escribió hace 6 año.
La dueña no se quiere hacer cargo de nada,es muy intolerante y no le importa.Si me voy cuando termine el contrato y en supuesto juicio q posibilidades tengo.
Experto:  pcarruego escribió hace 6 año.
Como le dije anteriormente, ud. puede oponer la compensación efectuada, dado que ud pago por algo que ella debía pagar. Por eso le diría conteste la intimación y consulte a un abogado de su jurisdicción para que vía mediación mediante negocie con la dueña para no llegar a la instancia judicial. Si eso de todas formas ocurriera ud. se presenta al juicio con los comprobantes de los impuestos que sí pagó (fijese que los montos sean similares o que lo que ud. pagó por la otra unidad funcional, son mayores a los del local)
Cliente: escribió hace 6 año.
Los montos q yo pague son inferiores al que debia pagar,esta diferencia me haria cargo yo ,pero creo q no deberia pagar los gastos ,honorarios eintereses que tienen la deuda
Experto:  pcarruego escribió hace 6 año.
Entonces, pagá un par de facturas que hagan al monto total reclamado (es decir lo que pagaste más lo que pagas ahora) así la compensación es directa. Pero contesta la intimación que te realizaron con las explicaciones del caso.