Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1145
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Hace unos a os inici un juicio de colacion y reduccion en

Pregunta del cliente

Hace unos años inicié un juicio de colacion y reduccion en subsidio contra un coheredero que ahora se torno insolvente. Los abogados de ambas partes me amenazan con ejecutar mi casa que esta como bien de familia para cobrar los honorarios de ambas partes. Cómo se puede resolver este asunto. El bien de familia se constituyo hace 10 años antes que se iniciara el juicio.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
No se preocupe, el bien de familia solo puede ser ejecutado por deudas que ud haya adquirido antes de afectarlo, y este no es el caso.

Cuando quieran ejecutarlo se encontrarán imposibilitados.

En otras palabras, quedese tranquilo, no le pueden tocar su casa.

Espero que mi respuesta lo haya ayudado y tranquilizado.
Experto:  pcarruego escribió hace 6 año.
Hay dos cuestiones que debe verificar: si bien como bien dice mi colega arriba, el bien de familia impide que por deudas posteriores se pueda ejecutar el bien. También debe considerar lo siguiente: 1)Si las causas que hicieron que se constituyera el bien de familia desaparecieron, ya que el art. 49 de la ley 14394 establece en su art. 49:
"Procederá la desafectación del Bien de Familia y la cancelación de la inscripción en el resgistro... De oficio a instancia de cualquier interesado, cuando no subsistieren los requisitos previstos en los arts 34 (que el valor no exceda las necesidades de sustento y vivienda de su flia), 36 (existencia real de flia., conyuge, descendientes, etc) y 41 (cuando se refiere a comercio..)
y 2) la inscripción en el Registro tiene fecha de vencimiento que en algunos supuestos puede ser de 10 años.
Dado todo lo anterior puede ser que la inscripción se haya cancelado por vencimiento (supuesto 2) o por pedido de parte interesada, si acredito que desaparecieron los supuestos que hicieron constituirlo (supuesto 1)
Por lo tanto mi consejo es que en primer lugar verifique en el registro la situación y segundo proponga un plan de pagos por la deuda de honorarios, así se evita de perder su bien inmueble.
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Estimado, le copio un fragmento de un artículo en un diario judicial que le aclarará mejor la cuestión:

El bien de familia tiene por finalidad proteger patrimonialmente al núcleo familiar y poner a la propiedad a salvo de una posible ejecución por remate.

El inmueble afectado al régimen del "bien de familia" no será susceptible de ejecución o embargo por deudas posteriores a su inscripción como tal, ni aún en el caso de concurso o quiebra, con excepción de las obligaciones provenientes de impuestos o tasas que graven directamente el inmueble, gravámenes constituídos en razones de causa grave o manifiesta utilidad para la familia, o créditos por construcción o mejoras introducidas en la finca (art. 38 ley 14.394 )... por deudas propias del inmueble (expensas comunes, impuesto inmobiliario, tasas municipales). Es por ello que cuando un inmueble ha sido afectado al régimen del bien de familia, los dadores de un préstamo muy dificilmente lo aceptarán como garantía, ni como aval de un préstamo bancario, aunque sí se puede hipotecar.

Si se decide vender el inmueble, previamente deberá desafectarlo del régimen del bien de familia.

Serán embargables los frutos que produzca el bien en cuanto no sean indispensables para satisfacer las necesidades de la familia (art. 39 ley 14.394).

En ningún caso podrá afectar el embargo más del cincuenta por ciento de los frutos.

Experto:  pcarruego escribió hace 6 año.
Además de los efectos que cumple la inscripción del bien de familia, debe también considerar a) el vencimiento de la inscripción en el registro, que generalmente es de 10 años. b) que a pedido de parte interesada, se puede desafectar un bien de familia cuando las causales que lo hicieron constituir, y cuando digo parte intersada también se comprende, además de quien lo constituyo, los acreedores, etc. Por lo tanto la respuesta que da mi colega lordjames es incompleta, es una parte de la verdad...
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Estimado, le pido que por favor acepte (o no) mi respuesta, o responda de manera que pueda terminar de asesorarlo.