Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1150
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Necesito realizar una consulta por mi hna. Ella se esta separando,

Pregunta del cliente

Necesito realizar una consulta por mi hna. Ella se esta separando, tiene 1 hijo con el que es su marido ( o ex) y el a la vez tiene un hijo reconocido de soltero antes de casarse con ella.
El ahora quiere quedarse con el 100% del vehiculo y la casa donde ella recide quiere que quede a nombre de los dos chicos esto es correcto????
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Estimada, entiendo que Ud. se refiere a un divorcio, en tal caso, la división de bienes se negocia, justamente durante la división (en el momento en que luego del divorcio/separación, los conyuges se juntan a decidir que se queda cada uno).

En principio, en el divorcio/separación todo es una cuestión de negociación.

Técnicamente, a cada uno le tocará la mitad (si es que compraron los biene s después del matrimonio) del auto y de la casa, pero por motivos obviosm, uno de ellos deberá pagar la mitad del auto y la mitad de la casa al orto (o bien compensar con bienes, es decir, el auto cuesta 1000, yo me quedo con el auto, y te doy, de los bienes que me corresponden, X cantidad, que suman $500).

Es decir, si el marido quiere quedarse con el auto, deberá compensarla por ello, y si su hermana también quiere el auto, en todo caso deberán, o venderlo o demostrar en el juicio quien lo necesita más.


En cuanto al departamento, también es un tema de negociación, podrían dejarlo a nombre de ambos, pero esto traerá problemas al momento que uno de los dos quiera venderlo, ya que deberá contar con el consentimiento del otro. Para darle un ejemplo, mis padres nuncadividieron la casa en la que vivían, hasta que fue necesario venderla, ahi debieron venderla de comun acuerdo. Pero hasta ese momento no hubo (no debería haber) problemas con a nombre de quien esté, en todo caso pueden negociar quien habtará el lugar.

En resumen, lo quie plantea el ex de su hermana, está dentro del marco de lo legal, es decir, no hay un régimen estático al respecto, ya que todo lo negocian las partes ante el juez/mediador pero:
En cuanto al vehiculo, por motivos de practicidad, uno de ellos debería quedarselo y el otro compensar en dinero o bienes la parte del que se lo queda.
En cuanto al departamento, lo importante no es a nobre de quien esté, sino quien lo habita. Yo recomendaría que lleguen a u acuerdo sobre quien se o quedará, pero su ex podría de golpe exigir su parte del departamento. Sin embargo, el establecer a quen pertenecerá facilitará la venta del mismo cuando sea necesario. Otra opción es venderlo de una vez y eliminar el problema.

Espero haber respondido su consulta, de ser así, por favor haga click en aceptar, caso contrari no dude en preguntarme lo que necesite. Recuerde que aun después de haber aceptado mi pregunta puede seguir consultando por este medio las futuras dudas sin que eso le importe un gasto
Cliente: escribió hace 6 año.

Entiendo perfectamente lo que me dice, ahora le planteo esto desde el siguiente punto de vista.

Dado que el esta haciendo los papeles, el negocia de la siguiente manera.

100% el auto para el

y la casa para el hijo de ambos ( tenido en el matrimonio con mi hna) y el otro hijo ( que solamente esta reconocido por el.

quedando asi mi hna sin nada.....

esto es correcto?????

Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Desde ya que no es correcto, y si su hermana realmente no puede proveerse de medios para subsistir, su marido deberá pasarle alimentos, aunque fuera ella la cupable de la separación.

¿entiendo que él se ha quedado con ambos hijos?

Si no llegan a un acuerdo entre su hermana y el ex, ella puede acudir al juez para que reparta los bienes de manera adecuada y ella no quede desamparada.

En cuanto a la consulta que me plantea, la división más adecuada sería (esto varía segun los medios que él y ella tengan, también), suponiendo que aceptamos lo que él propone:

El auto para. El auto cuesta $1000, entonces debe retribuir a su hermana con $500
El departamento para él y sus hijos. El departamento cuesta $100000, entonces debe retibuir a ella con $50000 (suponiendo que ella no haya aportado dinero propio para comprarlo, en ese caso debe devolver, además, el dinero que ella puso)

Así su hermana quedaría con $50500 y el con la casa y el auto. Después quedatía la división de los muebles, y otras cosas. A lo que puede, además, si no puede mantenerse sola, una cuta alimentaria mensual, digamos $1500

Pero si él no quiere entrar en razon, su hermana puede presentarse al juez, demostrar que la partición la perjudica y que el juez pida una parte más equitativa y beneficiosa para ella.


Pero si su consulta es simplemente, "es correcto o no?, la respuesta es NO. y agrego: puede acudir al Juez.

Espero haber respondido su consulta, de ser así, por favor haga click en aceptar, caso contrari no dude en preguntarme lo que necesite. Recuerde que aun después de haber aceptado mi pregunta puede seguir consultando por este medio las futuras dudas sin que eso le importe un gasto
Cliente: escribió hace 6 año.

No, el consiguio una nueva pareja... estan haciendo los papeles. Ella vive con mi sobrino en la casa que compraron ambos (cuando estaban casados).

Pero el ahora le plantea que quiere que la casa este a nombre de los hijos, que el auto lo quiere para el y asi quiere dar por comcluido esto.

hablaron de algo de $ 1500 mensuales que le pasaria por alimentación.

Lo que me llama la atención es que con esto ella no le queda nada, el vago metio la ganba, tiene nueva mujer y ella pierde... ella y mi sobrino...

ok ella esta en la casa con mi sobrino pero con esto que le plantea ella no se queda con nada, si ella quisiera vender la casa no puede hacerlo.

asi que la tiene atada de pies y manos segun entiendo .

corresponde realmente que la casa este a nombre de los dos hijos siendo que uno no es del matrimonio de mi hna. es de el unicamente cuando era soltero????

Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Comprendo.
Mire, la cuestión que ahora me plantea es así.

juridicamente, el ex no puede exigirle que ponga la casa a nombre de los hijos, salvo, claro que hagan el reparto, que decidan que la casa quede a nombre de ambos y que él quiera ceder SU PARTE de la casa a su hijo. de este modo, la mitad de la casa sería de su hermana y la otra del hijo extramatrimonial o de los dos hijos.

Es decir, jurídicamente la casa es de ambos cónyuges, y si ella se opone, el nada puede hacer al respecto, no puede poner la casa a nmbre de los hijos.
Priimero deben hacer la repartija.

No se si me explico.


Otra opción es que ella acepte el trato, pero que se reserve el usufructo vitalicio, es decir, la casa estará a nombre de los chicos, pero ella tendrá derecho de vivir y de expliotar la casa. De este modo ellos no podrán hecharla ni venderla sin su consentimiento (ya que el nuev dueño no podra sacarla).

También podría darle permiso a que haga con su parte o que quiera, y que el ex ponga esa mitad a nombre de ambos hijos y la otra mitad a nombre de su hermana o de su hermana y su hijo, o solo de su hijo.


ël no puede hacer nada antes de que se dividan la casa y el le pague el valor de la mtad de esta. Recien en ese momento el podrá hacer lo que quiera.

Entonces, mi recomendación, que pelee por el dinero correspondiente a la mitad de la casa (y del auto) o bien, para evitar desgastes físicos y monetarios, acepte lo que su ex le propone, pero si y solo si, se le reserel susufrtucto vitalicio del inmueble. Ella podrá vivir en la casa sin problemas, pagar los gastos, y en caso de querer venderla, primero ella deberá consentirlo.

Si le ha servido mi respuesta, le ruego haga click en aceptar, y podrá seguir consultando lo que necesite sin que le implique nuevos gastos. Caso contrario, pregunte lo que desee hasta quedar satisfecha.