Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1103
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Un encargado de edificios tiene una enfermedad que le produce

Pregunta del cliente

Un encargado de edificios tiene una enfermedad que le produce una invalidez total e irreversible. Puede el empleador intimarlo a jubilarse por invalidez?
El consorcio tiene un seguro de vida de contrato de trabajo y la compañia le pide en certificado de que esta jubilado por invalidez para abonar el siniestro
Muchas gracias.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
En principio, sí puede, ya que si la invalidez le impide desarrollar las tareas propias del sevicio, ya que el empleador no está obligado a mantener un empleado ocioso.

El estatuto de encargados de edificio establece que "En caso de accidente o enfermedad inculpable (es decir, no vinculadas al servicio) , que le impida al empleado u obrero cumplir son sus obligaciones, tendrá derecho a que se le abone la retribución íntegra hasta tres meses, a partir de la interrupción de sus tareas, si tiene una antigüedad en el servicio menor de cinco años, y hasta seis meses, si la antigüedad es mayor", vencido ese plazo, solo debe reservarle el puesto durante 6 meses más, designando un suplente, pero no pagarle sueldo. transcurrido el año "el suplente será confirmado como efectivo" y no deberá abonar indemnización.

Si el daño fuera por un accidente laboral se deberían abonar las indemnizaciones (por eso le deben estar pidiendo la jubilación, para pasarle el gasto al seguro).

En resumen, si el encargado ha quedado incapacitado para el servicio, deberá dejar el puesto. La diferencia está en la responsabilidad, si es a causa del servicio o no.

De todos modos, al empleado, le recmendaría que, si tiene esposa, intente acordar con el consorcio para que pase a esta su empleo.
Al consorcio le recomendaría que tenga en consideración que es la salida más solidaria y que no le causa perjuicios.


Espero haber respondido su consulta, de ser así, por favor haga click en aceptar, caso contrari no dude en preguntarme lo que necesite. Recuerde que aun después de haber aceptado mi pregunta puede seguir consultando por este medio las futuras dudas sin que eso le importe un gasto. Recien cuando acepte percibié ingresos de just answer.

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina