Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pcarruego
pcarruego
pcarruego, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 176
Experiencia:  Derecho
58855774
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
pcarruego está en línea ahora

hola mi consulta es la siguiente vivo en una propiedad donde

Pregunta del cliente

hola mi consulta es la siguiente: vivo en una propiedad donde era de la infancia de mi papa,la escritura esta a nombre de mi tio difunto,son 4 hermanos vivos,esta casa no tenia ningun pago hecho de impuestos,tiene mas de 50 años de antiguedad.me dijeron q puedo quedarme con la casa con una ley q me permite quedarmela por hber pagado los impuestos,hice el tramite y pague 15 cuotas...mi consulta seria si esta ley existe y si es posible.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  pcarruego escribió hace 6 año.

La situación que planteas se encuentra regulada en el código civil, como prescripción adquisitiva y tenes dos posibilidades la veintiañal por la cual tenes que demostrar tu posesión continua e ininterrumpida durante veinte años, cuando ha sido sin título (es decir cuando no hay de por medio un boleto de compraventa por ejemplo) y la otra posibilidad es la prescripción de 10 años cuando existe posesion continua e ininterrumpida por diez años más titulo (boleto de compraventa). El pago de los impuestos es una manera de demostrar el animo domini (es decir que te manejaste como dueño, y así lo sintieron los terceros, es decir tus vecinos por ejemplo). En cualquiera de las dos situaciones debes iniciar juicio de usucapión, por lo tanto ve a ver a un abogado de tu jurisdicción para que te inicie el proceso.

 

PD: por si no quedo claro, podés quedarte con la casa demostrando tu posesión continua ya sea por 20 años que debe ser tu caso, o 10 años si posees un boleto de compraventa (que no creo sea tu caso)

pcarruego y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
abogada,otra pregunta, debo ir a juicio?
Experto:  pcarruego escribió hace 6 año.
Si debes iniciar el juicio de usucapion. Donde se citará por edictos a quienes se consideren con mejor derecho sobre esa casa. Y deberán desvirtuar tus pruebas ( el pago de los impuestos, tu posesión continuada) por eso consulta un abogado de tu jurisdicción para que lo lleve a cabo. Porque si quienes tienen derecho no se han preocupado en años, entonces seguramente tenes mucha posibilidad de que la propiedad quede a tu nombre. Saludos
Cliente: escribió hace 6 año.
muchisimas gracias
Experto:  pcarruego escribió hace 6 año.
Gracias a vos por aceptar. ante cualquier otra duda estoy a tu disposición