Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a lordjames83

lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 760
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

consulta hace 6 meses tuve familia me tome la licencia correspondiente

Pregunta del cliente

consulta hace 6 meses tuve familia me tome la licencia correspondiente y luego estuve de licencia por tto con psiquiatra y psicoterapia por el tema de la depresion post parto con mucha angustia llorar por cualquier cosa y por el sentimiento de culpa, de dejar a la beba y volver a trabajar. en el dia de ayer volvi al trabajo pero con horario reducido de 4 hs por el momento segun mi evolucion se ira incrementando las horas hasta cumplir con el horario completo. volvi y me cambiaron de sector y me pasaron a recepcion de laboratorio cosa q nunca estuve en ese lugar y con at al paciente cosa que yo no me siento del todo bien estoy muy desconforme con esto y nose que hacer. puedo hacer con respecto a esta situacion? la empresa puede hacer este tipo de cosas? hace 12 años que estoy trabajando alli, necesito que me informen y orienten. gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 5 año.
Estimada,
Si Ud. está incapacitada por cualquier motivo para volver a su trabajo anterior (desconozco que hacía antes) la empresa puede colocarla, provisoria o definitivamente en otro cargo para no tener que despedirla, ni disminuir el rendimiento de la misma.

pongamos un ejemplo un poco burdo, pero imaginemos que Ud. es neurocirujana y le amputan 2 dedos. La clínica/empresa, antes de despedirla (en lugar de) debe buscar un trabajo acorde a su situación, por ej. como consultora, como instrumentadora si es que está capacitada, etc.

Ahora bien, supongamos que, en este momento, Ud. no está emocionalmente preparada para hacer frente al cargo que tenía antes del embarazo, en ese caso la empresa puede ponerla, al menos temporalmente en un lugar que considere que Ud. va a ocupar con mayor facilidad y eficiencia, caso contrario debería despedirla o extenderle la licencia o proceder a reserva del puesto de trabajo mientras ud no va a trabajar. Eso lo evalúa la empresa.

En todo caso Ud. puede solicitar que se la transfiera a un lugar que le guste más o bien demostrar que está capacitada para volver a su anterior empleo, mediante certificado médico, o pedir nueva licencia o reserva del puesto de trabajo, en cuyo caso no trabajaría por un tiempo. Pero tenga en consideración que la medida tomada por la empresa busca favorecerla, no afectarla.

Espero haber respondido su consulta, de ser así, por favor haga click en aceptar, caso contrari no dude en preguntarme lo que necesite. Recuerde que aun después de haber aceptado mi pregunta puede seguir consultando por este medio las futuras dudas sin que eso le importe un gasto.

Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Calidad de la respuesta.
necesito que me aclaren ya que con la rta anterior estoy confusa el prof. me dice que esta bien lo q hacen y otro profesional me dice que no que puedo tomarlo como injuriada? o despedida ante mi situacion.
Experto:  lordjames83 escribió hace 5 año.
Estimada,
Mire, la cuestión es así,
1) ud se tomó licencia por embarazo, cierto?, y luego licencia por enfermedad.
2) Finalizado el plazo de licencia por enfermedad inculpable, la empresa debe reservarle el puesto durante 1 año, pero no debe abonar salario, si?
3) Ahora bien, la ley de contratos de trabajo, establece que, cuando el empleador no puede volver a emplear al trabajador en el mismo puesto que tenía, entonces debe buscar un puesto acorde a sus capacidades, es el ejemplo que le puse anteriormente. También puede despedirla con causa, la causa es que no es idopnea para el trabajo.
Hasta aqui no hay cntradicción con lo que la ley establece.
4) Cómo le dije, Ud. puede solicitar, si demuestra que es idónea para el trabajo, o para un puesto mejor que el que le asignaron recientemente, que se la transfiera a un cargo acorde a sus capacidades. Debe presentar los certificados correspondientes.

Hasta aqui fue o que yo le recomendé, y lo que la ley establece. Ahora bien, no se quien fuera el otro profesional, ni si la ha contactado por aqui o por otra pregunta idéntica, anterior o posterior, pero lo que puede haberle dicho el colega es:

5) Que si aun habiendo probado, que es Ud. idonea para el trabajo y habiendo solicitado que se le transfiera a su anterir puesto o uno acorde a lo que Ud. merece (mediante carta documento), entonces podría considerarse injuriada y accionar por despido indirecto.

De todos modos, la empresa ha actuado conforme a la ley de cotratos de trabajo, y por ese motivo yo, personalmente, no le recomiendo que inicie directamente una causa ni que intime sin mas, ni que deje de ir a trabajar mañana, dando lugar a que lo consideren abandono del puesto de trabajo, mi copnsejo es:

Primero, plantee la situación al superior (si no lo hizo) de modo que le conceda un mejor puesto o uno que la satisfaga. Si no lo hace, o si Ud. no quiere hacer eso, hable con el médico, que certifique que Ud. está en condiciones de retomar labores en el mismo puesto que antes, y sin disminución de su eficiencia, y solicite, certificados de por medio, que la reincorporen a sus tareas habituales. Finalmente, si no quieren acceder, vea a un abogado laboralista, intime a su empleador mediante carta documento a que la reincorpore bajo apercibimiento de considerarse despedida, adjuntando los certificados, y 48 horas más tarde podrá considerarse injuriada y despedidas.

Espero haber respondido su consulta, de ser así, por favor haga click en aceptar, caso contrari no dude en preguntarme lo que necesite. Recuerde que aun después de haber aceptado mi pregunta puede seguir consultando por este medio las futuras dudas sin que eso le importe un gasto.

Cliente: escribió hace 5 año.
ok.ya lo hable y me dijieron que como tomaron una persona para cubrir las tareas ya que otra compañera tambien esta de licencia , no puede haber mucha gente. hable hoy con la persona que digamos es de recursos humanos y pedi otro lugar. quedo en ver si se podia.
Experto:  lordjames83 escribió hace 5 año.
ok, chequee, de todos modos, si esta otra persona es temporal o permanente. Una de esas en 3 meses tiene el puesto de nuevo.

Si le ha servido mi respuesta, le ruego haga click en aceptar, y podrá seguir consultando lo que necesite sin que le implique nuevos gastos. Caso contrario, pregunte lo que desee hasta quedar satisfecha.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina