Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pcarruego
pcarruego
pcarruego, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 176
Experiencia:  Derecho
58855774
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
pcarruego está en línea ahora

Yo saque un prestamo, no lo pude pagar mas ahora despues de

Pregunta del cliente

Yo saque un prestamo, no lo pude pagar mas ahora despues de 3 años un estudio juridico me quiere cobrar la deuda. Me la pueden cobrar. Escuche por ahi que los creditos caducan a los 3 años.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  pcarruego escribió hace 6 año.

Si te pueden cobrar la deuda porque la cuestión es la siguiente: las deudas prescriben a los 10 años (porque así lo establece el código civil en su art 4023 "toda acción personal por deuda exigible se prescribe por diez años.....") distinta es la situación con respecto a la base de datos crediticios como veraz, donde por la ley a los 5 años de no abonada la deuda, no debe figurar más, debe ser borrada de la base de datos.

Pero si no ha pasado 10 años la deuda persiste y te la pueden cobrar.

Experto:  Mariana Gonzalez escribió hace 6 año.

Los préstamos de consumo, vivienda, esparcimiento, etc, prescriben a los 3 años, asi que su deuda no es exigible, por lo que no tienen ningun derecho a cobrarle lo que le estan exigiendo.

Si, de todas formas estará el el veraz por esa deuda aunque este prescripta.

Cualquier duda me puede volver a consultar sobre la misma pregunta.

Cliente: escribió hace 6 año.
Tengo una respuesta de otro profesional, que es totalmente distinta una respuesta me dice que el plazo es de 10 años y en otra que el plazo es de 3...querria estar seguro de cual es el plazo vigente al dia de la fecha
Experto:  pcarruego escribió hace 6 año.
La verdad no se de donde es la profesional que contestó anteriormente, porque esa información que brindo no corresponde. Lo que yo te puse es así, prescribe por 10 años la acción personal por deuda exigible, así lo establece el código civil argentino. y luego está lo de veraz de 5 años pero no es que la deuda dejo de ser exigible sino que la información cargada en esa base de datos puedes solicitar y deben de sacarla para que puedas recuperar tu capacidad de crédito. De todas maneras si tienes dudas, ve y consulta a un profesional de tu jurisdicción, así podrás comprobar lo que te estoy diciendo, saludos...

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina