Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1096
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

El padre de mi esposo falleci hace varios a os , por fin se

Pregunta del cliente

El padre de mi esposo falleció hace varios años , por fin se realiza la sucesión de la que resultan beneficiarios su esposa y madre de sus tres hijos, uno de ellos mi esposo.
Los bienes eran gananciales, por lo que a mi suegra le corresponde el 50%, el resto a sus tres hijos, un o de ellos cede en favor de los otros, y no se como termina la cosa ni cuantos bienes tienen. El tema es el siguente, nunca nos explicaron cuales eran los bienes ni como se habían dividido, nosotros vivíamos en uno de los departamentos, y nos dijeron que nos mudemos a uno más grande, que supuestamenteiba a quedar para mi esposo, él no entiende nada de estas cosas y deja hacer a la madre y a la hermana, y parece ser que todavía no se hizo la inscripción definitiva pero aparentemente, ellas le ceden el lugar con una cláusula de usufructuo, por ser mayoritaria la partr de la madre a nombre precisamente de ella. Hay cosas que no son del todo claras. es legal lo que están haciendo y que ley proteje a mis dos hijos de 3 y 4 años si un día nos divorciamos, ya que la conducta de él es violenta, conmigo y con los chicos, uno de ellos discapacitado.
desde ya agradezco todo lo que pueda esclarecerme.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Estimada,

La cosa es asi, a su suegra le corresponde el 100% de los gananciales de ella (o sea el 50% de los bienes) y además, la 4ta parte del resto (como si fuera una hija).

Uno de los herederos rechazó la herencia, por lo que a su marido le corresponde 1/3% de los bienes (en lugar de 1/4).

En cuanto al departamento, eso depende de como fue la división. Es decir, si el departamento representa 1/3 de los bienes pueden dividirlos de modoq ue se lo quede él y el resto va para la hermana y la madre. Si no, su marido puede sencillamente dejar el departamento a nombre de su madre y su hermana y quedarse con otras cosas, etc.

Lo importante es que él tiene derecho a la 3ra parte de los bienes, y sobre eso no tiene que negociar, pero si el departamento representara más porcentaje, es decir, si representara, por ej el 80% de los bienes y debiera estar a nombre de los 3, puede:
1) comprar la parte que falta.
2) Vender el inmueble y dividir la plata.
3) abandonar el inmueble y quedarse con otros bienes y/o que le paguen su parte.
4) lo que hizo. habitar él y ceder el usufructo a su madre y hermana.

Ahora bien, esto no perjudica a sus hijos en casod e un divorcio ya que lo que se toma en cuenta es el patrimonio de su marido, no ls bienes en particular. En cuanto a Ud. si se divorcia, de todos modos no podría tocar el departamento ni el dinero de la venta ya que son bienes propios, no gananciales.

En resumen:

No se preocupe por el Dpto, de ningun modo entrará en la división de bienen en caso de divorcio.
Lo que hacen su suegra y cuñada es legal.
Sus hijos están protegidos ya que el juez tiene en cuenta el patrimonio de su marido a la hora de fijar alimentos, no de donde provienen los bienes. mejor si la casa está a su nombre aunque el usufruto no lo esté.

Espero haber respondido su consulta, de ser así, por favor haga click en aceptar, caso contrari no dude en preguntarme lo que necesite. Recuerde que aun después de haber aceptado mi pregunta puede seguir consultando por este medio las futuras dudas sin que eso le importe un gasto.

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina