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Mariana Gonzalez
Mariana Gonzalez, Asesoramiento Integral
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 625
Experiencia:  ABOGADA
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Hola! Quisiera averiguar los conceptos y porcentajes de gastos

Pregunta del cliente

Hola! Quisiera averiguar los conceptos y porcentajes de gastos de escrituracion en provincia de buenos aires. Muchas gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Mariana Gonzalez escribió hace 6 año.
Estimado Consultante:

La escrituración produce los siguientes gastos: certificados,
inscripción, impuestos y honorarios, los cuales difieren si la operación se
realiza en Capital, provincia o en otro lugar del país.

Certificados: hay dos tipos, los registrales y los
administrativos. Tienen un valor fijo, aunque sea necesario gestionar más de
uno en una operación. Su costo puede variar según el lugar de ubicación del
inmueble, y si el trámite es urgente o simple.Le facilito la página de El registro
de la Popiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires que esta ubicado en la Ciudad
de la Plata www.rpba.gov.ar

Inscripción: es del 2 por mil sobre el precio de la operación a cargo el comprador. A éste le
corresponderá, además, abonar las fojas de la escritura matriz y sus copias,
los formularios y contribuciones especiales de las minutas o planillas mediante
las cuales se realiza la inscripción en el Registro de la Propiedad. También
deberán computarse los gastos de timbrados, que variarán según el carácter del
trámite (ordinario o urgente) y dependerán del tipo de operación por inscribir.

Impuestos: En la provincia de Buenos Aires, del 4% sobre el precio o la valuación (en ambos supuestos el que sea mayor).

Si la parte vendedora es una persona física se debe aplicar el impuesto a la transferencia de bienes inmuebles cuya alícuota es del
1,5%, excepto que enajene el único inmueble que tenga con características de
vivienda y afecte el producido a la adquisición de otro, destinado a
casa-habitación propia.

Honorarios: los honorarios profesionales de los
escribanos, que no son fijos pero oscilan entre un 1,5 y un 2 % del valor
dela operación aproximadamente. Este gasto corresponde que lo asuma la
parte compradora.

Si quedó conforme con la respuesta, acepte la pregunta para que pueda percibir mis honorarios, seguire luego de la aceptación respondiendo sus inquietudes sin ningun gasto adicional.

Atte.

 

Cliente: escribió hace 6 año.
Gracias XXXXX XXXXX respuesta. Sin embargo, lo que necesito es el detalle punto por punto de los gastos de una y otra parte. Por ejemplo si tenemos una escritura por U$ 200.000.-, cuáles son los porcentajes y conceptos en importes para cada parte. Muchas gracias.
Experto:  Mariana Gonzalez escribió hace 6 año.

Estimado Consultante :

Le detallo entonces como sería :

De la valuación Fiscal del inmueble, supongo que será 200 dolares como me dice:

ITI 1,5 %

Impuesto de sellos 3%

Honorarios de escrituracion 2%

Estudio de títulos dependera del escribano si se lo cobra o no 800 pesos

Certificados de inscripcion . le facilito la página para que se fije los montos actualizados del Registro de la Propiedad Inmueble de Provincia de Buenos Aires www.rpba.gov.ar

Gastos del Agrimensor necesita hacer un informe que generalmente se cobra 800 pesos si es una casa, un terreno o departamento en planta baja.

Los gastos de escrituración son generalmente compartidos por ambos parte vendedora y compradora se deberán poner de acuerdo en como lo soportan ambas partes, en esto siempre existe acuerdo . Sellos generalmente es mitad y mitad y gastos del escribano la parte compradora.

Si esta satisfecho con mi respuesta aceptela y seguiré respondiendole a las sucesivas sin costo adicional.

Atte

Experto:  Mariana Gonzalez escribió hace 6 año.

Estimado Consultante :

Le agrego:

El ITI( Impuesto a las Trasmisiones de Bienes Inmuebles ) lo soporta el que vende, para el caso que compre con ese dinero otra vivienda esta excento, tiene un año para la compra de vivienda para uso familiar

Atte

Cliente: escribió hace 6 año.
Muchas gracias. Más allá del acuerdo que hagan las partes, lo que necesito saber es los porcentajes correspondientes a: estudio de titulos, diligenciamientos, confeccion de planillas, ficha de inscripción, fojas, aporte notarial. Suponemos que los honorarios del escribano los soporta el comprador pero los gastos de escritura son en orden causado.
Experto:  Mariana Gonzalez escribió hace 6 año.

Estimado Consultante :

No existe orden causado en escribania.

No existen porcentajes con respecto a los items que me describe usted se maneja con porcentajes de Abogados, los escribanos se manejan de otra forma.

Atte.

Mariana Gonzalez y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Experto:  Mariana Gonzalez escribió hace 6 año.

Estimado Consultante :

El estudio de títulos el precio lo fija el escribano,oscila entre los valores que le mencione.

Confección de planillas no se cobra si usted se refiere a la Inscripción de la escritura o pedido de certificados en el registro de la Propiedad Inmueble que ya le facilite la página, diligenciamiento todo se encarga el escribano, así como también la iscripcion de la primera copia de la escritura.

A que le llama gastos de escritura ??? Los gastos de escritura comprende todos los items que le mencione.

Cualquier otra duda estoy a sus ordenes si necesita formular otra pregunta.

Atte

Cliente: escribió hace 6 año.
No gracias. Lo he solucionado por otro lado pidiendo una proforma a un Escribano quien me ha detallado e informado todo lo que necesitaba. Atte

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