Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1211
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Hola que tal, mi esposo tubo un choque con un motociclista

Pregunta del cliente

Hola que tal, mi esposo tubo un choque con un motociclista cuando cuando doblaba para entrara al garage de mi casa, el chico lo paso por la derecha. No se hizo absolutamente nada, solo se le torcio el pedal de la moto que no cuenta con la documentacion correspond, (tipico ciclomotor robado), tampoco casco ni patente. La camioneta quedo con un bollo importante. Se le dio los datos del seguro Sancor por cualquier cosa, y este chico vino en dos oportunidades a reclamar a casa un presupuesto inventado de $ 700 para que se lo paguemos de nuesro bolsillo. Se le explico que lo tenia que arreglar con el seguro. Hoy enviaron una citacion para que se presente a hablar con el comisario de una subcomisaria que no es de nuestra jurisiccion, cosa que me llama la atencion, alegando lesiones culposas contra esta persona. Llamamos al seguro y dicen que ellos no cubren nada con respecto a esto, no entiendo??? tenemos seguro contra terceros? esto es posible??
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Estimada,

1) Si la citan de una comisaría que no es la suya (o la del lugar del accidente) no se presente, si vienen a buscarla, plantee la nulidad por jurisdicción.

2) Si la culpa del choque es de quien dobló imprudetemente, debería ser él quen se haga cargo de los gastos (pero para eso debería detallarme mejor los hechos), en tal caso, le recomiendo ver a un abogado e intimarlo a que sea él quien pague el arreglo de su auto. Pero por lo que expone, no parece ser el caso. Puede ser que haya culpa de ambos, en tal caso comparten la responsabilidad.

3) Ud. puede demostrar, y tiene ese derecho, que el presupuesto que le pasan es excesivamente elevado (aunque no lo creo), presentar un presupuesto propio, demostrar que nunca se le pasó un presupuesto antes de hacer el arreglo, de modo que ud pueda buscar mejores alternativas, y pagar exclusivamente lo que su mecanico proponga (ya que si bien la víctima tiene derecho a cobrar el arreglo, ud tiene derecho a buscar un presupuesto que le acomode mejor).

4) propponga esto al accidentado, y en caso de negarse intímelo y si aun asi se niega, vea a un abogado para inicar acciones (si es que le parece que vale la pena).

Espero haber respondido su consulta, de ser así, por favor haga click en aceptar, caso contrari no dude en preguntarme lo que necesite. Recuerde que aun después de haber aceptado mi pregunta puede seguir consultando por este medio las futuras dudas sin que eso le importe un gasto.
Cliente: escribió hace 6 año.
Disculpame pero no entiendo, que pasa con el seguro, no nos cierra que nosotros tengamos que pagar a medias o lo que sea un presupuesto teniendo el seguro, y que en la primera pregunta me contestaron que el seguro tiene que hacerse cargo de cualquier cargo de lesiones culposas hacia mi esposo?
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Estimada,

Dependerá si el seguro tiene una cuota mínima, desconozco el plan al que Ud. se ha afiliado.

A veces los seguros tienen una cuota que no cubren (ej. $500 y solo pagan lo que sea superior a eso, pen su caso $200), si el seguro no tiene esa cláusula debe pagar.

En tal caso debe intimar al seguro y contactar un abogado comercialista a fin de que patrocine para iniciar juicio.

Si le ha servido mi respuesta, le ruego haga click en aceptar, y podrá seguir consultando lo que necesite sin que le implique nuevos gastos. Caso contrario, pregunte lo que desee hasta quedar satisfecha.
lordjames83 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.

Me queda una duda mas, la gente del seguro dice que si la persona en cuestion quiere iniciar un juicio, por ser algo penal ellos no se hacen cargo de nada, que no estan para eso y en ese caso debemos contratar un abogado , esto es asi?

 

Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Estimada,

Efectivamente, el seguro responde por lo civil, a saber, por el monto a pagar por el daño. Si el juicio es civil, él puede también demandar a ambos, aun cuando deba pagar el seguro, ya que lo que hay es una relación extracontractual (surgida del accidente) por la que Ud. debe pagar al damnificado (si es que fue su culpa), y una relacion contractual (nacida del contrato de seguro) con la compañía que se obliga a pagar la deuda que surja en caso de un siniestro.

Entonces, el herido puede accinar contra Ud. o el seguro (y cualquiera de los dos puede pagar), pero el seguro se obligó con Ud. a pagar en caso de surgir el imprevisto (por lo tanto puede pagar directamente el seguro al motoquero, o bien pagar Ud. y luego ir contra el seguro para que le reembolse).

Pero recuerde, Ud. tiene derecho a pedir una segunda opinión sobre el presupuesto de la moto, incluso el mecánico/perito de la aseguradora, y en base a eso, pagar lo que su experto le presupuestee (puesto que el motoquero nunca le dio la posibilidad de pedir presupuestos).