Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1214
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

me pueden suspender por llegar 5 minutos tarde a mi puesto

Pregunta del cliente

me pueden suspender por llegar 5 minutos tarde a mi puesto de trabajo
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Estimada/o,

Cada empleador maneja el régimen de tolerancia según su conveniendcia y las necesidades de la empresa, es decir, hay empresas que no admiten que uno llegue ni minimamente tarde, por el objeto de la misma.

Sin embargo, no parece que una llegada, 5 minutos tarde, pueda dar llegar a una suspención, más bien parece una medida arbitraria y sin mucho sentido. Pero si las demoras son repetidas, podrían proceder).

Además, dado el retraso que Ud. menciona (1 a 5 minutos tarde) no parece razonable la suspención sin un previo llamado de atención personal.

En resumen, en principio, la medida parece un poco arbitraria (aunque habría que considerar el puesto al que Ud. pertenece, así como cada cuanto tiempo se repitieron las demoras), sobre todo cuando le nvocan una llegada de 1 minuto tarde que incluso podría deberse a una desincronización de su reloj (o el de la empresa). También dependerá del tiempo que lleve trabajando, no es lo mismo, atrasarse el primer mes de trabajo que a los 4 años, en el primer caso se puede tomar como irresponsabilidad, en el segundo como un imprevisto.

Mi consejo, vea a un abogado laboral (la consulta normalmente no la cobran) para responder la carta documento. Si la empresa trabaja con un sistema electronico de marcado de tarjetas, no podrá negar la demora, pero si ud debe firmar una planilla o no consta ningun registro, puede sencillamente negar la demora (al menos las 3 primeras), son 5 minutos!

Espero haber respondido su consulta, de ser así, por favor haga click en aceptar, caso contrari no dude en preguntarme lo que necesite. Recuerde que aun después de haber aceptado mi pregunta puede seguir consultando por este medio las futuras dudas sin que eso le importe un gasto
Cliente: escribió hace 6 año.

si, voy a consultar a un abogado laboral el lunes, yo fiche la entrada esos 4 dias 10 o 15 minutos antes, solo que llegue a mi puesto minutos tarde, ya que me tengo que cambiar y caminar 300 metros hasta mi puesto de trabajo. mi pregunta es la siguiente, yo tendria que ingresar el domingo a las 22 hs, pero estoy suspendido, que puedo hacer? me presento igual y que me nieguen tareas o directamente no me presento a trabajar?

 

Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Estimado/a,

Dado que Ud. fichó a horario, lo que implica que llegó a su trabajo horario, y no solo en término, sino además temprano, considero que su empleador no podría demostrar que ha llegado tarde. Ud. ya estaba en trabajando, técnicamente.

Por ello, y dada la urgencia de su consulta, y la importancia que implica una sación laboral, yo recomendaría que se presente (la suspención se le ha notificado por carta, cierto?), de este modo, no solo le negará tareas, sino que además podrá firmar en disconformidad la sanción (puede no firmar o hacerlo con una clausula "firmo e disconformidad").

Por tanto, presentese a trabajar, que le nieguen tareas, y si le hacen firmar una nota respecto de la sanción, hágalo cn esa cláusula.

Si le ha servido mi respuesta, le ruego haga click en aceptar, y podrá seguir consultando lo que necesite sin que le implique nuevos gastos. Caso contrario, pregunte lo que desee hasta quedar satisfecho/a.