Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1107
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Hola. fui agredido fisicamente , verbal y injurias hacia mi

Pregunta del cliente

Hola. fui agredido fisicamente , verbal y injurias hacia mi persona en horario de trabajo hice la denuncia penal pase por medico particular, medico legista no encontraron nada roto solo moretones leves, no hay testigos... SE LE PUEDE HACER DAÑO LEGALMENTE EN UNA PENA Y INDEMNISACION? MI NOMBRE ALFREDO AMARITA SOY PORTERO CON VIVIENDA EN UN EDIFICIO , BAJABA EN EL ASENSOR CUANDO PARA EN EL PISO1 SUBE EL INQUILINO Y ME ARREBATA DE UN GOLPE EN LA MANDIBULA UN RODILLASO EN LOS TEXTICULOS Y CUANDO ABRE EL ASCENSOR EN P.B. LO EMPUJO HACIA ATRAS EL INDIVIDUO ME REBOLEA UNA SILLA DE RECEPCION LA CUAL PARO CON LA PIERNA, SALE A LA CALLE GRITANDO QUE ME VA A CAGAR A TIRO Y INSULTANDO DE LEJOS A VIVA VOS.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Estimado,

Ud puede iniciar (además de una proable causa laboral contra el consrcio por maltratos) una causa por lesiones leves contra el inquilino. Tenga en cuenta que las lesiones leves son lo que se llama de "accion privada" lo que implica que si ud. no la lleva hasta la sentencia, el estado no intervendrá (ud. debe iniciarla, proseguirla y terminarla).

Esto, claro, lo que deduzco de su exposición.
La distinción entre lesiones leves, graves y gravísimas es la siguiente:
Leves: duran menos de un mes (moreton)
Graves: duran más de un mes (fractura)
Gravísimas: Le producen una disminución permanente (un tendon).

Si ud califica en lesiones graves, la pena es mayor y el estado sigue la causa aunque ud. se olvide.

En cuanto a la indemnización, tiene 2 opciones, o solicitarla civilmente o solicitarla penalmente, le describo los pro y contra de cada uno:

Civil: La indemnización probablemente sea mayor, la puede iniciar ahora mismo, mientras tramita la penal, y si le niegan la indemnización, aun puede obtener una sentencia penal favorable.

Penal: Quizás la indemnización sea un poco menor, debe accionar ante el mismo juez penal una vez que haya obtenido sentencia favorable, y si la acción penal absuelve al agresor, ya no podrá solicitar acción civil.

Por lo tanto le conviene iniciar ambas por separado.

En cuanto a la amenaza, le aconsejo que también denuncie por amenazas, y dado que fue víctima de las lesiones, que solicite alguna medida para evitar que vuelva a suceder. El juez no l negará dado que la persona ya lo ha lastimado gravemente.

Espero haber respondido su consulta, de ser así, por favor haga click en aceptar, caso contrari no dude en preguntarme lo que necesite. Recuerde que aun después de haber aceptado mi pregunta puede seguir consultando por este medio las futuras dudas sin que eso le importe un gasto.
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Espero haber respondido su consulta, de ser así, por favor haga click en aceptar, caso contrari no dude en preguntarme lo que necesite. Recuerde que aun después de haber aceptado mi pregunta puede seguir consultando por este medio las futuras dudas sin que eso le importe un gasto.

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina