Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1096
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

hola buenas noches!!,tengo 3 hermanastros por parte del primer

Pregunta del cliente

hola buenas noches!!,tengo 3 hermanastros por parte del primer matrimonio de mi mamà de los cuales uno fallecio mi mamà quiere dejarme todo a mi ya que mis otros dos hermanos que quedaron la estafaron con la casa de su anterior matrimonio .la casa en la cual vivimos siempre mi papa mi mamà y yo esta a nombre de ellos dos al igual que otro departamento en la costa.que se debe hacer para que el dia de mañana todo quede a mi nombre?.gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Estimado,

A primera vista, sus hermanos, como herederos forzosos, tienen derecho a su cuotaparte de la herencia al igual que Ud (digamos 1/3, aunque en realidad sería un poco menos dado que su madre puede disponer libremente de 1/5 de la herencia, con lo que sería 1/3 de lo que resta), ya que no entra en las causales de desheredación.

Sin embargo, analizando su caso, veo una salida sencilla. Ud. dice que sus hermanos, se han quedado con 2 departamentos. Ahora bien, estos departamentos (bienes dados en vida por sus padres a sus hermanos) son considerados "adelantos de herencia", y al momento de la sucesión deben descontarse de sus respectivas cuotas (y si la excediera deben reintegrar el excedente).

Por lo tanto, su madre podría, al hacer el testamet, dejar exlicitado que deja "eldepartamento X y el deppartamento en la costa,a sus hijos pepe y carlos, adjudicandolos a su porción legítima, pero no a la porción disponible. En lo demás se lo deja a juancito (Ud. no puso su nombre por eso pongo juancito) y el excedente de su porción hereditaria debe considerarse como parte de la porción disponible con expresa intención de beneficiar a juancito" de este modo, lo que ya no tiene dado que se lo han quedado sus hermanos, queda para ellos, considerado como adelanto de herencia (donación hecha en vida) lo demás quedaría para UD.

De todos modos le adjunto el artículo del código civil al que hago referencia.

Art. 3.747. Los ascendientes pueden desheredar a sus descendientes legítimos o naturales por las causas siguientes:

1° Por injurias de hecho, poniendo el hijo las manos sobre su ascendiente. La simple amenaza no es bastante;

2° Si el descendiente ha atentado contra la vida del ascendiente;

3° Si el descendiente ha acusado criminalmente al ascendiente de delito que merezca pena de cinco años de prisión o de trabajos forzados.

Su madre deberá probar judicialmente, antes de su muerte, en caso de que cncurra alguna de estas ircunstancias.

Espero haber respondido su consulta, de ser así, por favor haga click en aceptar, caso contrari no dude en preguntarme lo que necesite. Recuerde que aun después de haber aceptado mi pregunta puede seguir consultando por este medio las futuras dudas sin que eso le importe un gasto.
Cliente: escribió hace 6 año.
con lo que se quedaron mis hermanos es con la casa que tenia mi mamà con su primer esposo el cual fallecio hace unos años,pero mi mamà no firmo nada ellos la estafaron con esa casa falsificandole la firma.
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Estimado,

Estos 2 personajes, son medio hermanos por parte de madre, cierto?

Ud. podría intentar probar la estafa judicialmente y desheredarlos, pero como esto no figura entre las causales de deseredación, sería muy dificil que un juez la acepte. Hay un abogado (en buenos aires) Ricardo Videla, que quizás puede lograr que se acepte la causal para desheredación.

En tal caso, debería demostrar judicialmente la falsificación de la firma (no es dificil, los peritajes son muy certeros), y recuperar el inmueble.

Ahora bien:

La división de la herencia es así:
1/5 se puede dividir libremente.
4/5 se debe dividir obligatoriamente entre los herederos en partes iguales (1/3 por persona).

Por otro lado, las donaciones hechas en vida a los hijos se cnsideran adelantos de herencia, y se imputan a la porción hereditaria.

Entonces, si bien es cierto que su madre no les dio voluntariamente el inmueble, yo lo que le recomiendo es hacer (o aceptar) la donación, dado que no los puede desheredar, y computar expresamente en el testamento, esos/ese inmueble a la porcion de sus hermanos. De tal modo no recibiría más de lo que ahora ilegítimamente tienen.

Esto le ahorrará problemas y una sentencia en contra.

O puede intentar encontrar al mencionado profesional que es el único que, en mi conocimiento, puede llegar a manejar la cosa de una forma diferente.

Si le ha servido mi respuesta, le ruego haga click en aceptar, y podrá seguir consultando lo que necesite sin que le implique nuevos gastos. Caso contrario, pregunte lo que desee hasta quedar satisfecho.
Cliente: escribió hace 6 año.
ok,usted me esta diciendo que la casa que mi madre tuvo con su anterior esposo queda para mi hermanos como adelanto de herencia y la casa en donde yo vivo con mis padres y la de la costa me corresponde la parte de mi padre y la de mi madre que seria la mitad sera dividida entre yo y mis 3 hermanos .una pregunta mas mi hermano que fallecio la parte de el le corresponde a su esposa o a sus hijos?gracias!!
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Estimado,

En pricipio a su cuñada no le quedría nada, salvo por las siguientes opciones:

1) Si tuvieron hijos, en tal caso la parte de su hermano (1/4 supongamos) va para ellos.

2) Una figura medio rara que se llama "nuera viuda sin hijos", en este caso le tocaría 1/4 de lo que hubiera recibido su hermano si viviera, y se procede al cómputo así: Al total de la herencia ($1000) se calcula lo que le correspondería a su hermanastro ($200), de ese monto se calcula 1/4 ($50), eso se le da a la mujer y despué se procede a dividir los bienes.

En el siguiente mensaje le explico bien como es la repartija.

Espero haber respondido su consulta, de ser así, por favor haga click en aceptar, caso contrari no dude en preguntarme lo que necesite. Recuerde que aun después de haber aceptado mi pregunta puede seguir consultando por este medio las futuras dudas sin que eso le importe un gasto. Recien cuando acepte percibié ingresos de just answer.
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Ahora bien, veamos como es la repartija de los bienes de la herencia:

Del total de los bienes ($1000), 4/5 ($800), obligatoriamente debe dividirse entre los herederos, y 1/5 ($200), su madre puede hacer lo que quiera.

Si el causante (su madre) le ha regalado algo a alguien en vida (ej. una casa -en su caso es estafada, pero pueden fingir que se la regaló y ahorrarse problemas-) esto es un adelanto de herencia y la persona debe cmputarla a lo que le corresponde. Supongamos que la casa cuesta $400.

En este ejemplo le corresponde:
Ud: $200.
Hermano 1: $200.
Hermano 2: $200.
Hermano 3: $200.
Su madre puede acer lo que quiera con: $200.

Muere uno de sus hermanos, entonces esa parte puede: Aumentar lo ue le toca a cada uno de Uds. si no tiene hijos; pasar a los hijos si existieran; si no hay hijo, peo está casado, la 4ta parte de lo del difunto va a la esposa y el resto a los hermanos cmo su la esposa no existiera.

En el ejemplo suyo, creo que no hay hijos del difunto, entonces:
Ud: $250.
Hermano 1: $250.
Hermano 2: $250.
Esposa del difunto: $50.
Libre: $200

Ahora bien, la casa que sus hijos le estafaron a su madre cuesta $400, supongamos que la otra cueste $300 y en la que vive actualmente 200. Su mdre no puede desheredar a sus hermanastros, pero si puede hacer un testamento en que dice "la casa que les transferí a modo de adelanto de herencia, la dejo a pepe y carlos, el resto lo dejo a Juancito, al que además deseo beneficiar con dejandole la parte sobre la que tengo libre dispoición. Deseo dejarle la casa en la que vivo ahora y en la que viví con mi marido, y que en lo que excede su porción legítima se aplique a mi porción disponible).

En ese caso Ud recibiría $ 450 (las casas cuestan una 150, la otra 300 = 450)
Sus hermanos recibirían solo la casa en la que viven y en todo caso algunos bienes por lo que resta (casa $400 + $50)
Su culada solo $50.

Espero no haber sido muy confuso, pero así es como fucina. De todos modos le recomiendo, si vivie en Capital Federal, al Dr. Ricardo Videla quien quizás puede lograre la desheredación de sus hermanos por haber estrafado a su madre.

Espero haber respondido su consulta, de ser así, por favor haga click en aceptar, caso contrari no dude en preguntarme lo que necesite. Recuerde que aun después de haber aceptado mi pregunta puede seguir consultando por este medio las futuras dudas sin que eso le importe un gasto. Recien cuando acepte percibié ingresos de just answer.

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina