Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a goldturk
goldturk
goldturk, Diplomatura
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 67
Experiencia:  ABOGADO EN TEMAS CIVILES, COMERCIALES , CONTRATOS Y CONSULTAS EN GENERAL
58621965
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
goldturk está en línea ahora

Hola. soy una estudiante universitaria de abogacia, estoy preparando

Pregunta del cliente

Hola. soy una estudiante universitaria de abogacia, estoy preparando la materi civil para rendir, y no entiendo el art. 919,..
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  goldturk escribió hace 6 año.

Estimada Consultante:

El principio que sustenta el art. 919 del Código Civil, es negarle valor jurídico al silencio como expresión de voluntad. El silencio carece en nuestro derecho de fuerza vinculante.

ART 919 El silencio opuesto a actos, o a una interrogación, no es considerado como una manifestación de voluntad, conforme al acto o a la interrogación, sino en los casos en que haya una obligación de explicarse por la ley o por las relaciones de familia, o a causa de una relación entre el silencio actual y las declaraciones precedentes.

Esto quiere decir que por principio general el silencio no es manifetación de voluntad, y el mismo articulo nos brinda la excepción.

Si alguien nos ofrece celebrar un acto jurídico y nosotros prestamos nuestra conformidad diciendo que sí o lo dejamos sentado en un documento escrito, son formas expresas de manifestarnos; también lo son los signos inequívocos como cuando asentimos con la cabeza, o cuando extendemos el brazo para parar el ómnibus, ya que todos conocen inequívocamente que estamos expresando así nuestro consentimiento. Por supuesto en estos casos y en los orales, la prueba resulta más dificultosa que en la manifestación escrita.

El silencio ya desde el Derecho Romano no genera consentimiento, salvo que exista la obligación de expedirse. Así lo ha receptado el Código Civil argentino en su artículo 919. Por ejemplo habría obligación de expedirse y el silencio equivaldría a una afirmación, en el caso de que el firmante de un documento callara ante la pregunta de si la firma es suya.

En la oposición entre la voluntad real del sujeto y la manifestada; el Código Civil argentino hace prevalecer la voluntad interna.

ESPERO HABER EVACUADO TU CONSULTA, en tal caso aceptala, y no dudes en seguir consultando posteriormente , sin cargo alguno.

DR. ABUAF GABRIEL

S