Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a goldturk
goldturk
goldturk, Diplomatura
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 67
Experiencia:  ABOGADO EN TEMAS CIVILES, COMERCIALES , CONTRATOS Y CONSULTAS EN GENERAL
58621965
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
goldturk está en línea ahora

acabo de terminar mi licencia por maternidad y empieza mi mes

Pregunta del cliente

acabo de terminar mi licencia por maternidad y empieza mi mes de vacaciones, el tema es que las cosas se complicaron y no puedo regresar a trabajar. que me conviene hacer, hay quienes dicen que deberìa renunciar antes de pedir excedencia.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  goldturk escribió hace 6 año.

Estimada Consultante:

Por ninguna razón renuncie a su puesto laboral, dado que pierde todos los beneficios que la ley le otorga, como es el periodo de lactancia, y puede optar por , solicitar el estado de excedencia. Sus derechos son los siguientes:

Una vez finalizada la licencia de 90 días de la que hablamos, la trabajadora puede optar por:

a. Reincorporarse normalmente a sus tareas.

b. Extinguir la relación laboral, haciendose acreedora a una compesanción por los servicios prestados de cuantía igual al 25% de la indemnización del art. 245 por cada año de servicio (ver el artículo Indemnización por Despido / Renuncia), no pudiendo ser, esta compensación, superior al SMVM por cada año de servicio o fracción mayor a 3 meses. Para ser más ilustrativo: suponiendo que la remuneración de la trabajadora, a efectos del art. 245, era de $1000, esta recibirá $250 por cada año de servicio o fracción mayor a 3 meses. En el caso de que su remuneración sea de $4000, le correspondería $1000, sin embargo, la ley prescribe que no puede ser superior al Salario Mínimo Vital y Móvil, por lo que no recibirá $1000 sino $980 por cada año de servicio o fracción mayor a 3 meses.
Para ejercer esta opción, es neceario tener, como mínimo, 1 año de antigüedad.

c. Otra opción es entrar en estado de excedencia.
La trabajadora puede optar por entrar en estado de excedencia por no menos de 3 meses y no más de 6 meses, durante los cuales no devengará salarios. De igual modo que la situación anterior, para ejecer la opción de entrar en estado de excendencia, la trabajadora debe tener como mínimo 1 año de antigüedad.

Si usted no piensa luego de seis meses reintegrarse al trabajo, puede ejercitar la renuncia, pero solo recibirá el 25% de esa indemnización, por lo cúal no es conveniente.

Espero haber evacuado su consulta, en dicho caso acepte mi respuesta y no dude en consultarme , en lo sucesivo, sin cargo.

Muchas Gracias

Dr. Abuaf Gabriel

goldturk y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Experto:  goldturk escribió hace 6 año.

Estimada Consultante:

Si opta por el estado de excedencia debe notificalo al empleador, por lo menos 48 hs antes, del vencimiento de su licencia por maternidad, si no la ley interpreta que hace uso de la renuncia.

Muchas Gracias

Dr. Abuaf Gabriel

 

Cliente: escribió hace 6 año.
MUCHAS GRACIAS GABRIEL, CREO QUE LO MEJOR ES EXTINGUIR LA RELACION DEBIDO A QUE CON 6 MESES EXTRAS NO CAMBIARA MI SITUACION, COMO DEBO HACER ENTONCES IR A LA EMPRESA Y COMUNICARSELO A MI EMPLEADOR ?
Experto:  goldturk escribió hace 6 año.

Estimada Consultante:

Debes dirigir un telegrama laboral, en Correo Argentino y manifestar que renuncia a la relación laboral, y que se le abononen las indemnizaciones de ley, vacaciones y SAC proporcional. Dicho telegrama laboral no tiene cargo, lleve su D.N.I.

 

Espero haber evacuado su consulta, en dicho caso acepte mi respuesta y no dude en consultarme , en lo sucesivo, sin cargo.

Muchas Gracias

Dr. Abuaf Gabriel