Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a pcarruego

pcarruego
pcarruego, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 176
Experiencia:  Derecho
58855774
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
pcarruego está en línea ahora

demanda por filiacion

Pregunta del cliente

QUE POSIBILIDADES TENGO DE OBTENER UN RESARCIMIENTO ECONOMICO POR PARTE MI PADRE BIOLOGICO DESPUES DE 22 AÑOS. FUI RECONOCIDA POR EL ESPOSO DE MI MADRE. SUFRI DAÑO MORAL POR NO CONOCER A MI PADRE .
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 5 año.
Estimada,

La situación que plantea es muy delicada y complicada.

En principio no tiene "derecho" a un resarcimiento por los daños que le hubiera causado, lo que no implica que no pueda intentar la acción ni tampoco quiere decir que el juez le vaya a fallar en contra, justamente por ser temas delicados, Ud. puede intentar la acción con posibilidades de éxito.

Lo que sí puede exigir, si aún se encuentra cursando estudios, o bien si se encuentra desocupada por cualquier causa (imposibilidata de obtener medios propios de subsistencia, sea por desempleo, incapacidad, etc.), es una cuota alimentaria (contrario a la creencia común, su padre estáobligado a pasarle una cuota hasta tanto Ud. pueda hacerlo por ud misma, y por "pueda hacerlo" me refiero a que efectivamente lo esté haciendo).

Entonces, como resarcimiento en tanto indembnización, no tiene, en principio un derecho. En cuanto a una cuota alimentaria, puede exigirla a su padre (puede exigir ayuda monetaria mientras le sea necesario).

El código Civil establece que: obligación de los padres de prestar alimentos a sus hijos, con el alcance establecido en artículo 267, se extiende hasta la edad de veintiún años, salvo que el hijo mayor de edad o el padre, en su caso, acrediten que cuenta con recursos suficientes para proveérselos por sí mismo. (No trabaja, por ej. Se encuentra cursando la universidad, etc.)

rt. 268. La obligación de dar alimentos a los hijos no cesa aún cuando las necesidades de ellos provengan de su mala conducta. (aunque Ud. no trabaje por que prfiere mirar tele)

Tenga en cuenta, de todos modos que, a modo de resarcimiento, Ud. gozará de derecho a una perte de la herencia, la cual no le uede ser quitada.

Espero haber respondido su consulta, de ser así, por favor haga click en aceptar, caso contrari no dude en preguntarme lo que necesite. Recuerde que aun después de haber aceptado mi pregunta puede seguir consultando por este medio las futuras dudas sin que eso le importe un gasto.
Experto:  pcarruego escribió hace 5 año.
La verdad es que si tiene posibilidades de obtener un resarcimiento por el daño moral, hay innumerables fallos y es pràctica habitual de los tribunales aceptar y dar por ganadas demandas de filiaciòn y daños y perjuicios, por lo tanto te aconsejo que cuanto antes, veas a un abogado de tu jurisdicciòn.

Si mi respuesta te fue satisfactoria, por favor aceptala. Y luego podrè seguir contestando tus dudas sin nuevos costos. Saludos
Experto:  pcarruego escribió hace 5 año.
Es totalmente factible las demandas de filiaciòn y daños y perjuicios en casos como el de la pregunta y de hecho prosperan todos. Incluso si visita la pàgina de la càmara nacional civil, podrà encontrar la cuantificaciòn de daños como este (moral)
Experto:  lordjames83 escribió hace 5 año.
De ningún modo dije que no fuera posible el resarcimiento por daños, sino que lo seguro es la solicitud de alimentos.

En principio no tiene "derecho" a un resarcimiento por los daños que le hubiera causado, lo que no implica que no pueda intentar la acción ni tampoco quiere decir que el juez le vaya a fallar en contra.

Sin embargo, esta solución no figura en el Código Civil y depende de los jueces si otioorgarla o no y de la parte demostrar el perjuicio suficiente, siendo más expedita y segura la acción por alimentos, no obstante que luego o conjuntamente pueda intentar, la otra acción.

Sin embargo es mi deber como profesional hacerle saber la verdad como la expresa la legislación y plantear los pro y contras, como quen dice "con todas las cartas sobre la mesa".
Experto:  pcarruego escribió hace 5 año.

En el código civil existe todo un capítulo dedicado a la teoría de la responsabilidad civil, cuya máxima principal, reza "quien cause un daño debe reparar", es decir tratar de reestablecer las cosas a su estado anterior, cuando ello no fuera posible debe indemnizar. Cuando mi colega dice "en principio no tiene derecho" en realidad está prejuzgando una situación, que en innumerables fallos no es tal como manifiesta sino al contrario y paso a explicar porque: se entiende que existe un derecho a la identidad de cada ser humano, y parte de este derecho lo constituye la obligación legal de los padres de reconocer en tiempo y forma a sus hijos y por lo tanto darles el tratamiento que tal relación amerita, y el hecho de negarle a alguien la identidad, implica un daño moral que atento al tiempo transcurrido hace aumentar la indemnización que corresponde. De hecho la cámara nacional civil posee un sitio en internet para la cuantificación de los daños y alli donde se ingresa en daño moral, se carga la lesión que en este caso es la falta de filiación oportuna, ello da como resultado un cuantis o monto, o sea fallos en los que se reconoce esta opción. De hecho en la práctica habitual de los tribunales, la mayoría de las filiaciones van acompañadas de la demanda de daños y perjuicios. Y te repito es una circunstancia que está contenida en el código civil, especificamente como responsabilidad civil (daños).

 

pcarruego, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 176
Experiencia: Derecho
pcarruego y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Experto:  lordjames83 escribió hace 5 año.
Si leyera bien, Carruego, de ninguna manera desdigo que pueda corresponderle un eventual resarcimiento, cuando incluso le planteo que el juez puede hacerle lugar.

estimada consultante,

Tenga en cuenta que el daño Ud. deberá probarlo. Si el perjuicio fuese económico sería simple, pero el daño moral, aunque no imposible, es al menos dificil. Como dice la Sra Carruego, está reconocido en fallos ese derecho.

Mi obligación es plantearle la cosas como son, con los pro y contras, como quen dice "con todas las cartas sobre la mesa"., de modo que Ud. pueda tomar una decición fundada y madura sobre si prefiere simplemente exigir alimentos, a los cuales sí tiene derecho, aun cuando su carencia de medios sea por preferir mirar televisión antes que trabajar, o bien desea accionar por daños.

En cuanto al derecho a la Identidad que le expone Carruego, "que existe un derecho a la identidad de cada ser humano, y parte de este derecho lo constituye la obligación legal de los padres de reconocer en tiempo y forma a sus hijos y por lo tanto darles el tratamiento que tal relación amerita..." este derecho su padre biológico lo ha ejercido al reconocerla.

Entonces:

Ud. tiene las siguientes opciones:
1) Si tiene las exigencias que le expreso en mi primer mensaje, exigir alimentos.
2) Caso contrario, o si no le rsulta suficiente, puede intentar pedir una resrcición por daños, como he dicho 4 veces, el juez, por lo delicada de la cuestión, podría hacerle lugar, sin embargo, no quiero darle a entender que es un absoluto.

por último, el capítulo dedicado a daño moral, no refiere puntualmente al tema de filkiación, sino que, como dice la misma carruego "cuya máxima principal, reza "quien cause un daño debe reparar", tanto así que el reconocimiento de esos daños en materia de filiación esta reconocido jurisprudencialmente, de ahi que, por un motivo de prudencia y sinceridad, prefiero decirle las cosas con claridad, como lo haría con cualquier cliente, y no dar por concluidas cosas que o lo están (en Derecho todo es susceptible de ser discutido, y cada juez puede tener un criterio diferente).

Si le ha servido mi respuesta, le ruego haga click en aceptar, y podrá seguir consultando lo que necesite sin que le implique nuevos gastos. Caso contrario, pregunte lo que desee hasta quedar satisfecha.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina