Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a goldturk
goldturk
goldturk, Diplomatura
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 67
Experiencia:  ABOGADO EN TEMAS CIVILES, COMERCIALES , CONTRATOS Y CONSULTAS EN GENERAL
58621965
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
goldturk está en línea ahora

Hola, queria hacer una consulta, el 29-12-2009, llego a mi

Pregunta del cliente

Hola, queria hacer una consulta, el 29-12-2009, llego a mi casa con mi hijo de 4 años aprox. a esa fecha, y me encuentro que actualmente mi ex me cambio las cerraduras de la casa donde viviamos desde el 2000, y al otro dia fue y me hizo una denuncia x abandono de hogar malicioso, como puedo revertir esto del abandono, porque en teoria no fue asi y no tengo forma de demostrarselo a la jueza y a raiz de esto estoy por perder mi casa, ya le he solicitado el reintegro al hogar, obvio con exclusion de el del inmueble. Agradecere si me podes decir algo al respecto.-
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  goldturk escribió hace 6 año.

Estimado Consultante:

El deber de cohabitación es recíproco, por lo que, la actitud de cualquiera de los cónyuges de suspenderlo, constituye un incumplimiento de su obligación y determina la posibilidad de solicitar judicialmente su reanudación, y la configuración de la causal de divorcio prevista en nuestro código civil como abandono voluntario y malicioso. Esta causal se da por el retiro injustificado del hogar realizado con la intención de dejar de lado la convivencia. Es voluntario porque se lo hace con conciencia de la actitud y postura que se está tomando y es malicioso porque se hace con la intención de causarle un perjuicio al otro o bien sabiendo las consecuencias que este retiro intempestivo pudiere acarrear. Por lo tanto, quien se retira del hogar deberá probar que existieron causas justificadas para hacerlo.
Es por ello que en su caso que me relata, puede probar con testigos, el que ella cambio las cerraduras del hogar, puede constituirse con un escribano en el lugar , su domicilio y realizar un acta, pero fundamentalmente, es necesario para que no se interprete como abandono, si usted continuo, manteniendo el hogar conyugal, USTED NO VÁ A PERDER EL DOMINIO DE SU HOGAR, PERO SI TIENE HIJOS MENORES , EL JUEZ PUEDE DECIDIR QUE ELLOS VIVAN ALLÍ CON SU MADRE, HASTA LA MAYORÍA DE EDAD, PERO ELLO NO SIGNIFICA, QUE USTED PERDERÁ EL DOMINIO DE SU VIVIENDA, SIN EMBARGO PUEDE SER PRIVADO DE SU USO Y GOCE.

Espero haber respondido su inquietud, en tal caso ACEPTE mi respuesta y no dude en consultarme sin cargo en lo sucesivo.

Muchas Gracias

Dr. Abuaf Gabriel

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina