Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a goldturk
goldturk
goldturk, Diplomatura
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 67
Experiencia:  ABOGADO EN TEMAS CIVILES, COMERCIALES , CONTRATOS Y CONSULTAS EN GENERAL
58621965
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
goldturk está en línea ahora

Trabaje como expatriado de Argentina en Brasil, Mexico y Venezuela.

Pregunta del cliente

Trabaje como expatriado de Argentina en Brasil, Mexico y Venezuela. No se hicieron los aportes para el retiro, tanto de mi parte como de la empresa, y ahora que tengo 65 años y quisiera retirarme no tengo los suficientes años de aportes para lograr una jubilacion. Siempre trabaje (los 34 años) para la misma empresa de USA. Hay alguna solucion, ya sea en los otrs paises o en USA? Lastima ver que mis compañeros de trabajo americanos cuentasn con seguro social, plan privado de jubilacion (que yo tambien tengo), pension plan y plan de ayuda medica para el retiro, mientras que yo cuento solo con el plan privado de jubilacion que no cubre las necesidades basicas.
Gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  goldturk escribió hace 6 año.

Estimado Consultante:

Según la ley de jubilaciones argentina, usted para poder obtener el beneficio jubilatorio ordinario debe cumplir en el caso de la mujer 60 años de edad y el hombre 65 años

  • Reunir 30 (treinta) años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad jubilatoria.
  • La edad mínima requerida para acceder a la prestación, tanto para trabajadores en relación de dependencia como para trabajadores autónomos, es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.
  • Si al momento de acceder a la prestación excede la edad mínima, puede compensar 1 (un) año de servicios por cada 2 (dos) años de edad excedentes.
  • Para reunir los 30 (treinta) años de servicios podrá adherirse a la moratoria.
  • Por lo tanto puede suplir los años de aportes pero no la edad minima con la nueva ley.

    Ahora bien, en su caso, que ha tenido años de aportes en el exterior, si usted estuvo prestando servicios, para una firma argentina en el exterior, y los aportes se hicieron en el exterior y no en la Argentina, usted no puede compensarlos, es decir nó podrá computar esos aportes, del exterior.

    Ahora bien si usted tuvo actividad laboral en la Argentina, antes de 1969, y no se le realizaron los aportes , estos podrá realizando una declaración jurada, suplirlos, y podrá eventuelmente, sumar años de aportes, y si no cumple con la totalidad de los años aportados y encontrandosé en la edad jubilatoria, podrá obtener por moratoria años de aportes y jubilarse abonando una moratoria, que será descontada de su haber.

    Ahora bien si usted aportó en los EEUU, y tiene allí un régimen de jubilación privada y tiene greencard Americana, tendría que tramitar en los EUA , dicha retiro.

    Espero haber evacuado su inquietud, y en dcho caso Acepte mi respuesta y no dude en consultarme, en lo sucesivo sin cargo.

    Muchas Gracias

    Saluda Atte.

    Cliente: escribió hace 6 año.

    La respuesta es parcial. Usted como abogado encuentra que puedo reclamar algo de la empresa? O ya debo aceptar la situación y tratar de obtener mi retiro en Argentina de la forma descripta? De esa forma el retiro que obtnega es el minimo a pagar por el Anses (institucion de argentina).

    Tengo la sensacion de que algo me deben, o algo dejaron de hacer que em deja en inferioridad de condiciones a respecto de mis compañeros de trabajo que son americanos. Pero no encuentro como canalizar esa sensacion en un pedido concreto.

    Experto:  goldturk escribió hace 6 año.

    Estimado Consultante:

    Usted puede realizar un expediente en ANSES, denunciando a la empresa en la que prestó servicios, por no haberle realizado los aportes en la Argentina, dado que su sede o filiales se encuentran en el país, ahora bien, ellos como defensa pueden argumentar que realizaron los aportes de ley en el país que prestó servicios, entonces usted deberá valorar en ese caso, hacer la reclamación en los EUA, y obtener su jubilación privada en el país, mi respuesta es la siguiente Nada obstaculiza que usted puede obtener beneficios de ambos paises, puede iniciar su trámite jubilatorio en la Argentina, y su jubilación privada en los EUA, ó en su defectos contratar un abogado de EUA , y que él gestione el retiro de sus fondos de pensión en aquel país así no pierde su derecho sobre dichos fondos, como si fuere, un fondo de inversión.

    Lo que usted no podrá es en ANSES, solicitar que se le computen los aportes del exterior, para la obtención del beneficio Argentino.

    Reúnase con las autoridades de la empresa , por la cual usted trabajó en el exterior y podrá llegar a un acuerdo extrajudicial, planteádoles la situación so pena de iniciar acciones legales, ellos pueden certificar sus servicios y abonar la suma de sus aportes de manera voluntaria, pero lo que le sugiero es que consulte en ANSES , como iniciar el expediente por la denuncia de los aportes a dicha empresa.

    Espero haber evacuado su inquietud, y en dicho caso Acepte mi respuesta y no dude en consultarme, en lo sucesivo sin cargo.

    Muchas Gracias

    Saluda Atte.




    Experto:  goldturk escribió hace 6 año.

    ESTIMADO CONSULTANTE: TENGO BUENAS NOTICIAS PARA USTED, DADO QUE HE INDAGADO UN POCO MÁS SOBRE SU CASO.

    El Anses ha firmado convenios sobre aportes con los siguientes paises, el de BRASIL ,USTED LO PUEDE COMPENSAR, por lo que usted me manifiesta, tiene aportes en dicho país, lamentablemente Venezuela no, por que aún no es miembro del Mercosur.

    Los Convenios o Tratados Internacionales son acuerdos en materia de Seguridad Social que se realizan entre dos o más Estados y que establecen reglas recíprocas que deben cumplir las personas, que prestaron servicios en esos países, con el fin de obtener las prestaciones previstas en las legislaciones de cada uno de los Estados que suscribieron el acuerdo.

    La República Argentina suscribió convenios con Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, España, Italia, Portugal, Grecia y MERCOSUR. El Acuerdo Multilateral del MERCOSUR se encuentra en vigencia desde el día 1 de junio de 2005. Se aplica a los trabajadores con aportes posteriores a la entrada en vigencia del mismo y reemplaza a los acuerdos bilaterales con la República Federativa del Brasil y República Oriental del Uruguay.

    Si usted desarrolló tareas en relación de dependencia o autónomas, y realizó los aportes respectivos a los sistemas de la Seguridad Social, de los países que celebraron con Argentina un convenio que permite reciprocidad de trato en materia jubilatoria, puede solicitar el cómputo de esas tareas desempeñadas en el exterior para percibir una prestación por Convenio Internacional.

    Los trabajadores que, habiendo prestado servicios en dos estados del MERCOSUR, no tuvieran reunido el derecho a las prestaciones, podrán computar los servicios prestados en otro Estado que hubiera celebrado convenios bilaterales o multilaterales de seguridad social con cualquiera de los Estados partes.

    SALUDA ATTE.

    Recuerde ACEPTAR mi respuesta, y puede seguir consultando por el caso sin cargo.

    goldturk y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
    Cliente: escribió hace 6 año.
    Gabriel
    El tema es que la empresa no se realizó aporte alguno ni en Brasil ni en Venezuela, por ello los convenios internacionales son inutiles ya que no hya contribuciones. No tengo inconveniente en cobrar el seguro de USA, pero no compensa. Voy a ver que dice ANSES antes antes de ir directamente a la empresa, pero creo que voy a necesitar asesoria legal, no?
    Gracias por su ayuda
    Experto:  goldturk escribió hace 6 año.

    Estimado Consultante:

    Entonces yá tiene un argumento para demandar a la empresa, si no se le hicieron aportes ni en Brasil ni en la argentina, usted puede denunciara ante el ANSES a la empresa, dado que usted pos los convenios internacionales, podía sumar dichos aportes.

    Muchas Gracias