Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a goldturk
goldturk
goldturk, Diplomatura
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 67
Experiencia:  ABOGADO EN TEMAS CIVILES, COMERCIALES , CONTRATOS Y CONSULTAS EN GENERAL
58621965
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
goldturk está en línea ahora

Agradeceria ayuda acerca de un caso de incumplimiento contractual

Pregunta del cliente

Agradeceria ayuda acerca de un caso de incumplimiento contractual de un contrato de locacion de obra de instalacion de la red de gas domiciliario. El plazo contractual era de 90 dias y ya pasaron dos anos. Como calculo los danos? la obra fue pagada integramente en el enero de 2009. es decir tienen el pago y se atrasan en entregar la obra. la empresa es privada. mientras tanto mi cliente ha comprado gas envasado, que como se sabe es muchisimo mas caro que el de red. muchas gracias! El contrato nada dice de clausula penal. solo habla de intereses para el caso de incumplimiento en el pago, pero no para el caso de mora de la empresa o incumplimiento.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  goldturk escribió hace 6 año.

Estimada Consultante:

En el contrato de locación de obras, que firmó con la empresa prestataria, debe estar contemplado las cláusulas penales que debe abonar la empresa, si no existe dicho contrato usted deberá aplicar las normas supletorias del código Civil Argentino.

Usted deberá demandar por los daños emergentes y por el lucro cesante, el daño emergente es el que sufrio por no tener el gas en su debido tiempo , es decir todo aquello que debío invertir en garrafas debe demandarlo, con los comprobantes de pago del pago del gas envasado, el lucro cesante es aquello que dejó de percibir por el hecho de no tener a su disposción el gas natural, por ejemplo con el gas natural, instalaría un negocio que demandaba dicho insumo, y por ello se vió privado, de las ganancias eventuales de dicha actividad, como el contrato de locación de obra, es un contarto de resultado, la empresa constructora, solo puede eludir la responsabilidad, si medio caso fortuito ó fuerza mayor, en cuanto al daño moral, se asemeja a una lesión en los sentimientos de la persona, es te tipo de daño es más dificil de pobrar en dicho caso, pero debe demandarlo, y debe buscar copiosa jurisprudencia al respecto.

Mi Consejo es que envie un carta documento al constructor de la obra, y trate de arribar a un acuerdo extrajudicial, dado que el plazo es excesivamente largo de incumplimiento. Deberá también nombrar a un perito para que determine los daños en el suelo si los hubiere, y deberá demandar tambien por lucro cesante del uso y goce del terreno y las perturbaciones por las molestias ocasionadas, por el atraso en la obra.

Espero haber evacuado, su consulta en dicho caso Acepte mi respuesta y no dude en consultarme en lo sucesivo, sin cargo.

Muchas Gracias

Saluda Atte.

 

goldturk y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
Goldturk, puedo pedir intereses por el tiempo que hace que pague( en 2009) y todavia no me cumplieron? ellos estan usando mi dinero en todo este tiempo.
Experto:  goldturk escribió hace 6 año.

Estimada Consultante:

Usted tiene derecho a que le sean resarcidos todos los daños, si usted suscribio un contrato y establecío una clausula penal, es decir una multa, deberá hacerla cumplir, de no mediar contrato, los items que le señalé en mi primera respuesta, en este caso usted no puede reclamar los intereses del dinero, por que si bien usted yá abonó, el dinero sufrio una desvalorización monetaria a su favor.

Muchas Gracias