Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a pcarruego

pcarruego
pcarruego, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 176
Experiencia:  Derecho
58855774
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
pcarruego está en línea ahora

se puede actualizar el dinero depositado y dado en pago en

Pregunta del cliente

se puede actualizar el dinero depositado y dado en pago en un juicio ejecutivo por el deudor y no retirado por el acreedor despues de cinco años por considerarlo insuficiente a pesa de que era el capital relamado y no tenía sentencia,luego despues de cinco años obtiene senencia y le dan la actualización con tasa activa. entieno que el capital depositado tambien debe ser reajustado de la misma manera ,ya que si hubiera estado en manos del deudor podrría haberse capitalizado, ese es mi argumento quisiera saber como lo sustento tanto jurídicamente si hay jurisprudencia que me avale el argumento. también quiero saber cuánto me sale la consulta, soysuscripta a ut -supra pero no se como se maneja esto.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  pcarruego escribió hace 5 año.
hola, por lo que estoy pensando me parece que debieras plantear en los hechos toda la situación, acompañando documental, e informativa que se libre oficio al banco para que informe de que fecha ese dinero se encontraba depositado y a la orden para que sea retirado por la ejecutante. Luego a partir de eso, fundamentar que se opero un enriquecimiento sin causa, dado que por toda la situación hay una parte que se enriquece (la ejecutante por no retirar el dinero en el momento oportuno) y la otra se empobrece (el ejecutado). Porque en la nueva liquidación que realiza la ejecutante fijate en el codigo procesal que te corresponde pero seguramente te deben correr traslado y tenes unos días para oponerte a esa liquidación.
Espero entiendas, el procedimiento sería el siguiente: cuando se te corre traslado de la liquidación final, antes de que el juez la apruebe,debes presentar el escrito oponiendote a esta liquidación con base a los fundamentos que te explique arriba, todos los hechos y que por la circunstancia de no haber retirado el dinero la ejecutante en el tiempo correspondiente, se produciría de ser aceptada la liquidación final (actualización del monto) un enriquecimiento sin causa.

Seguiré buscando si encuentro jurisprudencia para que te sirva para tu escrito, de todas maneras creo no debe haber mucha dado que es muy raro que el ejecutante se duerma en los laureles cuando el ejecutado puso a su disposición el pago. De todas maneras si te sirvió mi respuesta te pido la aceptes, luego podré seguir contestando tus dudas sin cargo.
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa..
la respuesta no me sirve en lo minímo , yo solicité jurisprudencia o doctrina o normas legales que avalen mi argumento .no se envio nada de esto ,y lo que supone el experto que debe hacer el ejecutante es totaslmente insustancial de no saber el tema debería abstenerse de responderlo
Experto:  pcarruego escribió hace 5 año.

Normas legales del enriquecimiento sin causa aca van:

El artículo 499 del Código Civil argentino nos dice que no hay obligación sin causa. Debe siempre derivar de un hecho o de un acto lícito o ilícito, o de las relaciones civiles o de las familiares. El artículo siguiente, dispone que la causa se presume. El que alega una obligación sin causa, debe probarlo. El artículo 1052, dispone que si un acto es anulado, las partes deben restituir lo que hayan recibido (no habría causa).

Josserand, considera al enriquecimiento sin causa, como fuente autónoma de obligaciones, junto a los actos jurídicos, los delitos y la ley.

En la nota al artículo 499, el codificador argentino Vélez Sársfield, cita a Otorlán expresando que si una persona posee algo que le pertenece a otro, enriqueciéndose voluntaria o involuntariamente, en detrimento de un tercero, la razón natural indica que nace la obligación de restituir ese incremento injusto.

El artículo 784 del Código Citado coloca al pago de lo que no se debe, entre los casos de enriquecimiento injusto. Dicho artículo autoriza a quien pagó por error, a repetir lo pagado, y en la nota se aclara, basándose en Marcadé, que esto se basa en la equidad, pues nadie puede enriquecerse con lo ajeno.

Jurisprudencia no vas a encontrar porque como ya bien te dije, es muy raro que el ejecutante si tiene el dinero a su disposición, deje pasar el tiempo sin hacer efectivo el cobro.

De todas maneras, respeto tus opiniones, simplemente te sugerí cual es el camino que según mi experiencia tomaría para resolver la cuestión, porque la verdad otras opciones no tenes...Saludos

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina