Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1145
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Buenas tardes! queria consultarles porq tengo un problema familiar.

Pregunta del cliente

Buenas tardes! queria consultarles porq tengo un problema familiar. Mis padres son jubilados, viven solos y con una tia la hermana, de mi papa, con la cual compartian los gastos. Esta sra en este momento se ha recluido en su habitacion, hace cosas raras, no se baña, y se orina en la habitacion con lo cual ha generado un problema gravisimo que no sabemos como solucionar, a su habitacion es imposible entrar quisimos limpiarla para que ella este mejor pero ella no lopermite. Mis padres son grandes tambien y estan desesperados ya que ella no los escucha hace lo que quiere y no queire ir a un medico. Economicamente esta generando problemas tambien porq no contribuye con la casa y nunca tiene dinero, (ella es jubilada tambien) y nos hemos enterado por vecino que le pide plata a amigos en la calle o cuanod los visita. Que puedo hacer?? puedo solicitar una asistente social?? En donde??
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Estimado,

Lo que puede hacer, y lo más recomendable a la luz de lo que expresa es:

1) Llamar a un psicólogo, quizás de su obra social, a que certifique el estado de salud mental de su tía.
2) Teniendo el certificado, los hermanos (sus padres), hijos, o Ud. en su defecto, deben inicuar, con asistencia de una bogado, una causa por incapacidad.

Probablemente esto implique la internación de su tía, mal no sea en un geriatrico.

Puede también denunciar, si lo desea, a la amiga que le hace cobros, por estafa y, solicitando la curatela de su tía, pasar Ud. a cumplir esa función y pagfar con eso la internación y los gastos de la casa que no pueden llevar adelante en este momento.

Creo que es lo más sano y humano.

Espero haber respondido su consulta, de ser así, por favor haga click en aceptar, caso contrari no dude en preguntarme lo que necesite. Recuerde que aun después de haber aceptado mi pregunta puede seguir consultando por este medio las futuras dudas sin que eso le importe un gasto.
Cliente: escribió hace 6 año.
y la curatela como se solicita?? eso es como un poder o de que se trata
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Estimada/o,

Primero tiene que iniciar el juicio de insania (incapacidad) y entonces solicita ser designado como tutor.

Tenga en cuenta que hay un orden de prelación de los parientes para designar curador. Se prefiere primero a los más cercanos, incluso los hijos y hermanos tienen la obligación de aceptar el cargo (a menos que no puedan hacerlo, por ej. por que por su edad les es imposible o por vivir en el extranjero).

Pero depende todo del juicio de insania.

Básicamente, cuando se falla, en la sentencia se designa a un curador siempre, segun el orden previsto pero, si no hubiera parientes obligados y Ud. se ofreciera y no hubiera otros interesados o más aptos, in duda será Ud. el responsable, caso contrario el juez decidirá.

Si le ha servido mi respuesta, le ruego haga click en aceptar, y podrá seguir consultando lo que necesite sin que le implique nuevos gastos. Caso contrario, pregunte lo que desee hasta quedar satisfecha/o
lordjames83 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Tenga e cuenta que el juicio de inania lo debe iniciar con un abogado civil especialista en familia, y debe presentar certificados médiscos que demuesstren el estado de la persona en la demanda, no obstante que luego el Juez solicite los estudios correspondiente a los peritos oficiales.