Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Zetero

Zetero
Zetero, Formación profesional
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 3
Experiencia:  Abogado recibido en la UBA (Universidad de Buenos Aires)
59425278
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Zetero está en línea ahora

Quisiera me asesoren como puedo desgravar un bien inmueble

Pregunta del cliente

Quisiera me asesoren como puedo desgravar un bien inmueble que se encuentra afectado a una servidumbre. Mi padre tenía un terreno del cual realizó una escritura de servidumbre a favor de la parcela continua para ser utilizado como estacionamiento, aire y luz. En la escritura de servidumbre se hace mención a un contrato de locación con duración 36 meses (AÑO 2000 a 2003), especificando que de no estar vigente el contrato, la servidumbre quedará sin efecto. Ahora bien, mi padre falleció y hemos iniciado el trámite de sucesión del bien. Al salir la declaratoria de herededos pensamos en vender el inmueble, pero al pedir el informe de dominio se registra que el mismo se encuentra afectado a una escritura de servidumbre. El último contrato firmado por mi padre fue en el año 2006 con vigencia hasta 2009. Luego se siguió cobrando el alquiler sin haberse firmado un contrato de locación, a principios de este año dejó de abonar el alquiler, por lo que le solicitamos deje de utilizarlo. Actualmente lo hemos cerrado para evitar el ingreso de autos.Necesito me asesoren cual es el trámite que debo realizar para desgravar la servidumbre y poder vender el innmueble. Muchas gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Zetero escribió hace 5 año.
Hola. Ante todo, consultar con un abogado personalmente para que, con toda la documentación en la mesa, se pueda analizar el caso e iniciar ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil, que se encuentra en la calle Lavalle 1220 la demanda pertinente.

Evidentemente y según surge de lo que manifiestas, la servidumbre estaría prescripta, por lo que tendrías la salida legal para que el bien se reincorpore sin restricciones al patrimonio del causante.

Y esto es así, ya que como bien dice la clausula contractual, ya vencida, al caer el contrato cae la servidumbre. Reclama tu derecho, consulta con un abogado y ante cualquier pregunta, dirigirte a la calle Lavalle 1220 que te van a informar todo.

Espero te sirva y valores el tiempo.
Gracias.
Cliente: escribió hace 5 año.
El bien inmueble se encuentra radicado en la Pcia. de Buenos Aires, que está prescripto lo tengo claro, el tema es que ningún escribano me quiere hacer el trámite por lo que me quedaría la vía judicial. Cuanto tiempo demoraría este trámite y que tipo de trámite judicial tendría que hacer. Muchas gracias.
Experto:  Zetero escribió hace 5 año.
Deberias iniciar una accion negatoria, que se trata de una accion real, es decir, a los fines de proteger derechos reales. Se hace a traves de una demanda para ser sorteada en la Camara de Apelaciones, como te dje antes, con el patrocinio de un abogado.


Para que entienda mas. Le dejo la parte pertinente del Codigo Civil que trata el tema:

Artículo 2800. La acción negatoria es la que compete a los poseedores de inmuebles contra los que les impidiesen la libertad del ejercicio de los derechos reales, a fin de que esa libertad sea restablecida.

Artículo 2801. La acción negatoria corresponde a los poseedores de inmuebles y a los acreedores hipotecarios impedidos de ejercer libremente sus derechos.

Artículo 2802. Se da contra cualquiera que impida el derecho de poseer de otro, aunque sea el dueño del inmueble, arrogándose sobre él alguna servidumbre indebida.

Artículo 2803. La acción debe tener por objeto accesorio privar al demandado de todo ulterior ejercicio de un derecho real, y la reparación de los perjuicios que su ejercicio anterior le hubiese causado, y aun obligar al demandado a asegurar su abstención por una fianza.

 

 

 

Asimismo, le dejo un fallo (jurisprudencia) para que vea como es entendido el tema desde el punto de vista de los jueces.

 

 

No obstante que la acción negatoria se acuerda para defender la libertad de ejercicio de los derechos reales contra todo aquél que lo impida (art. 2800 Ver Texto CCiv.), la misma para ser viable requiere que se trate de actos que realmente impidan la libertad de ejercicio de los derechos reales -y por ende, la existencia de un tercero que se atribuya el derecho de servidumbre u otro real sobre la cosa-, para que el juez, a pedido del "dominus" declare la inexistencia de tales gravámenes, y es debido a estos extremos que la carga de la prueba se impone legalmente a quien reclama en su beneficio la existencia de una servidumbre que como contrapartida impone, de existir, una restricción al derecho real de quien niega (acción negatoria mediante) la existencia de dicha carga real.

Corte Sup. Just. Santa Fe, 19/06/2002, "TELL, ERNESTO G. v. PAUTASSO, ERMETE y/u OTROS", Magistrados: VIGO, FALISTOCCO, NETRI, SPULER, Publicado: J0028895, Citar Documento Lexis N° 18/22758

 

 

 

 

LA IDEA DE ESTA ACCION, ES RECUPERAR LA POSESION DEL BIEN, PARA QUE EN TU CASO, AL TRATARSE DE UNA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA, SE DECLARE SU PRESCRIPCION E INEXISTENCIA, A LOS FINES DE DISPONER DEL BIEN.

 

EN CUANTO AL TIEMPO DE LA ACCION, DEPENDERA DE LA JURISDICCION QUE PERTENEZCA, DONDE ESTE SITUADO EL BIEN INMUEBLE. SIEMPRE SE ENTIENDE QUE EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES, PUEDE TARDARSE MAS. PERO ESTIMO QUE NO MAS DE 6 MESES, INTERPONIENDO LA DEMANDA, Y REALIZANDO RAPIDO EL TRABAJO PROBATORIO.

 

 

 

ESPERO QUE LE HAYA SACADOS SUS DUDAS.

Zetero, Formación profesional
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 3
Experiencia: Abogado recibido en la UBA (Universidad de Buenos Aires)
Zetero y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

Que tal, sigo todavía sin poder dar inicio a la resolución del problema. Estuve viendo todos los antecedentes que tengo y quisiera agregar esta información:

Mi padre realizó la escritura real de servidumbre (estacionamiento, luz y ventilación) con los antiguos dueños de la parcela de al lado en la que manifestaron que dicha servidumbre estaba ligada a un contrato de locación con vigencia 2000/2003 con las personas que luego compraron esa parcela con el fin de hacer un Supermercado. Lo que se deduce que compraron con servidumbre. En el presente no cuento con un contrato de locación firmado. El último que encuentro venció en el año 2009, pero igualmente el supermercado siguió pagando el alquiler para luego en el 2011 dejar de hacerlo. Hoy no lo está utilizando ya que no paga.

Yo quisiera solucionar este tema sin ir a la vía judicial que podría demandarme bastante tiempo. Yo necesito vender el terreno, pero me encuentro con este problema. Puedo yo disponer del terreno, venderlo, alquilarlo?? Que complicación me puede traer con los del Supermercado? Que puedo hacer??

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina